Bodega Pepe Mendonza en Alicante.

Bodega Pepe Mendonza en Alicante. Ruta del Vino de Alicante

Vinos

Ni La Rioja ni Valladolid: esta es la provincia que presume tener la Denominación de Origen de vino más antigua del mundo

Alicante se convierte en capital del vino mediterráneo y lo celebra con un seminario del 29 al 31 de octubre, ahondando en la historia, arqueología y cultura de estas latitudes.

Más información: El fondillón a examen: todo lo que necesitas saber sobre la joya enológica alicantina

Publicada

Alicante, conocida por su luz y su costa, se reivindica ahora también como cuna del vino protegido. Se ha convertido en un símbolo de identidad y en un pilar patrimonial cuya importancia ha resurgido con fuerza gracias a investigaciones recientes.

Según un estudio documentado por el arqueólogo José Luis Menéndez desde el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), junto con los investigadores Ramón Santonja y Ramón Baldaquí de la Universidad de Alicante, hay que remontarse al siglo XIV para asistir al nacimiento de la Denominación de Origen Protegida más antigua del mundo, la de Alicante.

Así lo prueban documentos que relatan como el 18 de enero de 1510, el monarca otorgó a Alicante un privilegio que limitaba la comercialización del vino al producido únicamente dentro de su término municipal, con el nombre de “Alicante”, y con autorización para exportarlo desde su puerto.

Esta memoria histórica será el eje de un ambicioso congreso internacional, 'Alicante, capital histórica del vino mediterráneo', que se celebrará del 29 al 31 de octubre de 2025. Un evento que reunirá a especialistas de todo el Mediterráneo para profundizar en la cultura, historia y proyección del vino como instrumento de promoción cultural, histórica y turística.

El congreso, impulsado por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y la DOP Alicante, busca reposicionar la ciudad junto a las grandes capitales internacionales del vino, mediante ponencias, catas y actividades que homenajearán esta herencia sin igual.

Según Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, el objetivo es convertir la región en "una gran capital del vino, al nivel de Burdeos o Marsala, con las que compartimos más de lo que se cree”.

En la misma línea, la concejal de Turismo, Ana Poquet, insiste en que este congreso servirá para “poner en valor el enorme caudal cultural que tiene esta provincia en torno al vino”.

¿El debate está zanjado?

Aunque otras regiones, como Chipre con su vino Commandaria, reclaman la denominación de origen protegida más antigua por tradición, la DOP Alicante es la primera documentada formalmente bajo un sistema integrado y con una marca protegida, según las investigaciones actuales.

La efeméride de 1510 confirma que la protección legal, la delimitación del territorio y el control del producto ya eran práctica en Alicante mucho antes que en otras célebres regiones vitivinícolas de Europa, como el Douro o la propia Rioja.

Hoy, la DOP Alicante abarca cerca de 10,000 hectáreas, cientos de viticultores y decenas de bodegas que conservan el espíritu de aquel privilegio real de hace más de cinco siglos. Cada vino es una copa de historia viva que invita a sumergirse en el misterio, la calidad y el carácter de una tierra capaz de mirar al pasado para proyectarse, con renovado orgullo, hacia el porvenir del vino mediterráneo.