La fachada del restaurante.

La fachada del restaurante.

Restaurantes

Así es el restaurante más antiguo de Cataluña: abierto desde 1524 con económicas recetas centenarias

El establecimiento ofrece platos tradicionales como la 'escudella' o las 'patatas enmascaradas'. 

5 abril, 2024 17:13

Nada más y nada menos que 500 años son los que lleva en funcionamiento de manera ininterrumpida el restaurante más antiguo de Cataluña. Así lo ha corroborado el documento fundacional del local, que ha sido localizado gracias a un reportaje llevado a cabo por la revista Descobrir. 

[El restaurante favorito de Vázquez Montalbán reabre en Barcelona: canelones, rabo de toro y arroces]

El establecimiento centenario se encuentra ubicado en la cumbre de la Sierra de Pinós, al sur de la comarca del Solsonès. Curiosamente, a pocos metros de él se halla el centro geográfico de Cataluña, desde donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la geografía catalana, por lo que la visita al restaurante puede acompañarse de un agradable paseo o una ruta por los alrededores. 

El espacio gastronómico en cuestión se llama Hostal de Pinós y lleva abierto al público desde el año 1524. A lo largo de su dilatada historia, el restaurante ha funcionado como lugar de paso de diferentes rutas importantes del país, como el GR7 o la ruta de la trashumancia, cuando acogía a las manadas en el corral de detrás del edificio y ofrecía a los pastores una comida y un techo en el que resguardarse.

El revuelto de bacalao del restaurante.

El revuelto de bacalao del restaurante. Hostal de Pinós

El equipo que forma parte del establecimiento actualmente lleva allí desde 2002 siguiendo el relevo de todos los hosteleros que desde el 26 de septiembre de 1524 dieron servicio a todos aquellos que flanquearon su puerta. Una puerta en la que, si se presta atención, puede leerse lo siguiente: "Veritat es que Ostal es que sence diners no donen Res" (La verdad es que en el hostal, sin dinero, no dan nada). 

[El restaurante favorito del chef José Andrés en Barcelona para desayunar y almorzar: platos desde 5€]

La oferta gastronómica de Hostal de Pinós se basa en la cocina tradicional catalana, siempre con productos de proximidad, como la carne de diferentes especies, lácteos, vinos, miel o aceite, aunque también cuentan con muchos alimentos de cultivo ecológico. 

Como no podía ser de otra forma, en su carta cuentan con los platos típicos de siempre, de sus antepasados, como la 'escudella', las manitas de cerdo guisadas, el cordero a la brasa de carbón de encina, las patatas con bacalao o las 'patatas enmascaradas', un plato que reúne todos los ingredientes que antiguamente había en las casas de los campesinos, los productos que más a mano tenían, como eran la patata y el cerdo, del que se aprovechaba todo, dando como resultado un plato muy bueno y nutritivo.

[La mejor apertura 'gastro' de Barcelona: restaurante con vistas al mar, música en vivo y un menú de 42€]

Todas estas recetas podréis encontrarlas individualmente en la carta o dentro de alguno de sus diversos y económicos menús, que van cambiando en función de la temporada. En estos momentos, disponen de menú diario de lunes a viernes, menú de fin de semana y festivos, menú infantil, menú aperitivo y un menú degustación, donde hacen una ruta por los mejores platos de su cocina.