sushi-mercado-san-fernando

sushi-mercado-san-fernando

Restaurantes

Buena comida y gran ambiente en el mercado de San Fernando

El mercado de San Fernando, un mercado de los de antes con varios puestos de comida que merecen la pena y un gran ambiente.

3 febrero, 2017 17:20

Noticias relacionadas

La moda de los mercados gastronómicos está en auge. Desgraciadamente muchos se están convirtiendo en un lugar dedicado a turistas en los que la calidad de la comida decae y pedir algo de comer es una prueba de resistencia. Pero el mercado de San Fernando resiste a las modas ofreciendo buena comida y genial ambiente para pasar un buen rato entre amigos.

Hace muchos años que visité por primera vez el mercado de San Fernando. Fui con mis padres porque una amiga suya del barrio de Lavapiés les había hablado de un mercado alternativo al que no iba casi nadie y en el que se podía comer bien y sin problemas de agobio. El mercado de San Antón ya estaba de moda y nos asustaba que se pareciese, pero nada más lejos de la realidad.

El mejor ambiente en el Mercado de San Fernando

Lo que nos encontramos fue un mercado de barrio de toda la vida con algún puesto de comida, pero todo orientado a la venta y sirviendo en platitos a aquellos que querían comer en el propio mercado, aunque solo había cuatro mesas altas para apoyar los platos. Todo muy rudimentario, pero me encantó el ambiente. Además allí descubrí La Buena Pinta, una de mis tiendas de cerveza favoritas y donde arrancó mi pasión por la cerveza artesanal.

mapa-mercado-san-fernando

mapa-mercado-san-fernando

Poco ha cambiado desde entonces en el mercado de San Fernando. El sitio está de moda y ahora se llena cada fin de semana, eso no lo puedo negar, pero casi todos los locales que estaban al principio siguen hoy vendiendo entre semana y sirviendo comida los fines de semana para que podamos relajarnos entre amigos y disfrutar de buenos platos a precios asequibles.

Quizás sea necesario insistir en que esto no es ni el mercado de San Antón ni el de San Miguel. El mercado de San Fernando es un mercado normal, no un mercado gastronómico con puestos de comida cara, en el que se venden frutas, verduras, carne, pescado y pan a los vecinos del barrio. No hay ornamentación ni pijadas, es un patio central con cuatro mesas y un montón de tiendas y puestos que venden comida y bebida, desde chuletones hasta sushi pasando por quesos, platos vegetarianos y ostras.

carniceria-manolo-mercado-san-fernando

carniceria-manolo-mercado-san-fernando

La oferta gastronómica del mercado de San Fernando es muy amplia. Si te gusta la carne busca el puesto de Manolo, donde el chuletón de Ávila cuesta 12€, igual que la ración de costillas de cordero, y no tiene pérdida, solo hay que seguir a la multitud que se agrupa esperando frente a una carnicería. Si quieres algo de embutido el puesto de la esquina noreste es mi favorito, el primero que hay entrando por la puerta del ambulatorio (porque sí, la planta de arriba es el ambulatorio de la zona). En la zona sur, al lado de los baños, hay un puesto japonés que no llega al nivel de Yokaloka pero que ofrece buen sushi a mejor precio. Un poco al sur de la plaza hay un puesto de quesos increíble, pregunta al dueño y que te recomiende. Recientemente, al lado de la carnicería de Manolo, ha abierto Fish Market, un puesto con ostras, así que se si se te antoja algo más lujoso pero sin disparar el gasto este es tu lugar.

Y para beber no lo dudes, pásate por La Buena Pinta a por una cerveza, es una de las mejores tiendas de cerveza artesanal de Madrid. Juanma, al que seguramente recordaréis como concursante de la primera edición de Masterchef, lleva años gestionando esta tienda que ocupa uno de los puestos centrales del mercado de San Fernando, y lo mejor es acercarse y echar un ojo a las cervezas de barril que tengan pinchadas ese día. Lo que más llama la atención es lo baratos que son los precios de estas cervezas pinchadas, y es que siempre hacen un esfuerzo por tener aquí la mejor relación calidad/precio. Como referencia, el otro día tenían la IPA de Arriaca pinchada por 3,5 € la pinta. Pocos sitios igualan esto, por no decir que ninguno.

buena-pinta-mercado-san-fernando

buena-pinta-mercado-san-fernando

Aderezar un chuletón de Manolo y algo de jamón ibérico con una rica cerveza de La Buena Pinta en el mercado de San Fernando es un planazo para este y para cualquier fin de semana. Así que si no sabes qué hacer ya tienes todo organizado, no te arrepentirás. Eso sí, avisado estás, ahora se llena, así que mejor ir un poco antes de la hora de comer para coger sitio y posicionarse bien, pero no en la parte de detrás de La Buena Pinta que es donde me pongo yo.

  • Mercado de San Fernando: C/Embajadores 41, Madrid
  • Horario: Viernes y sábados de 9 a 23h. Domingos de 11h a 17h. Lunes a jueves de 9h a 21h (lunes cierra de 14h a 17h)