Esta es la bebida sagrada ecuatoriana que se ha convertido en toda una revolución de la coctelería.

Esta es la bebida sagrada ecuatoriana que se ha convertido en toda una revolución de la coctelería.

Reportajes gastronómicos

Esta es la bebida sagrada ecuatoriana que se ha convertido en toda una revolución de la coctelería

En Madrid existe un restaurante de cocina de Ecuador donde puedes probar algunas recetas hechas con esta bebida ancestral. 

25 agosto, 2023 01:35
Adriana Calvo Redacción | Agencias

El agave se ha convertido en un ingrediente fundamental en la gastronomía y la cultura de Quito. Sus múltiples usos han dado lugar a una serie de innovaciones culinarias que no dejan a nadie indiferente. En particular, el Miske, una bebida ancestral elaborada a partir de esta planta que ha ganado popularidad debido a su sabor único y a su singular proceso de elaboración. 

[4 cócteles con tequila (más allá de la Margarita) para celebrar su día]

El Miske está considerada una bebida sagrada, obtenida a través de un proceso de fermentación y destilación. Es trasparente, con un contenido alcohólico moderado y su producción requiere habilidad, paciencia y conocimientos que se transmiten de generación en generación. Se caracteriza por un sabor suave y complejo, con matices herbales y notas dulces procedentes del agave. Puede tomarse solo, en cócteles o como ingrediente para realzar platos y bebidas.

La elaboración del agave comienza con la recolección cuidadosa de sus pencas, que son cortadas y trituradas para extraer el jugo dulce y fibroso. Este jugo se fermenta en grandes recipientes de madera, donde las levaduras naturales, presentes en el ambiente, transforman los azúcares en alcohol durante varios días. Después el líquido fermentado se destila en alambiques artesanales para lograr obtener el resultado final, el tan deseado Miske.

En Casa Agave producen artesanalmente el miske.

En Casa Agave producen artesanalmente el miske.

La popularidad del Miske ha llevado a la apertura de nuevas bodegas y destilerías en Quito en las que se promueve su producción artesanal y sostenible. Una de las iniciativas que también ha impulsado la revalorización y recuperación de este líquido es Casa Agave, el primer museo de la cultura del agave en Sudamérica y pionero en el país en diseñar tours de experiencias sobre esta planta.

[Esta es la coctelería mexicana con terraza en el centro de Barcelona perfecta para el verano]

Gracias a ellos el Miske ha sido la primera bebida declarada Denominación de Origen de Ecuador, hecho que representa un hito para la identidad nacional de país y para el reconocimiento de la tradición ancestral. Por todo ello, Casa Agave ha recibido múltiples galardones y ha formado parte de eventos como el Simposio Internacional del Agave en México y Madrid Fusión en Madrid. Además, ha sido responsable de la preparación del cóctel insignia en la cena de Ecuador con el príncipe de Mónaco en marzo de 2023.

¿Dónde probar miske en Madrid?

En el madrileño barrio de Salamanca se encuentra el restaurante Ayawaskha (C/ del Duque de Sesto, 40), el proyecto del chef Miguel Ángel Méndez junto a su hijo. Su objetivo es elevar la gastronomía ecuatoriana al lugar que merece y ofrecer una versión vanguardista de su cocina.

Como no podía ser de otro modo, en su carta hallamos elaboraciones donde se incluye el Miske (adquirido, además, de Casa Agave). Uno de los platos en los que esta bebida aparece es en las alitas crujientes cocinadas a baja temperatura, con galleta de yuca, salsa de cacao-guayaba y arroz con mapahuira (oro andino), parmiggiano y Miske. Otra de las opciones es el canelazo, una bebida alcohólica típica de Quito para combatir el frío que Miguel Ángel prepara con miske, infusión de canela, hierbas andinas, maracuyá.