Tapas: Collection

Tapas: Collection

Reportajes gastronómicos

10 ciudades para tapear de lujo y celebrar el Día Mundial de la Tapa

Os proponemos unas cuantas rutas para tapear a gusto por 10 provincias españolas para celebrar el Día Mundial de la Tapa.

15 junio, 2017 12:59

Floortje / iStock

Hoy es el Día Mundial de la Tapa y aquí en España de eso sabemos un rato. Seguro que si la Universidad de Vetetúasaberdonde hiciese un estudio fácilmente llegaría a la conclusión de que una de las opciones de ocio que más nos gustan a los españoles es quedar con amigos para celebrar nuestra amistad regándola con unas cañas de cerveza bien tiradas y una mesa llena de tapas.

Desde las míticas de tortilla o ensaladilla hasta las propuestas más modernas que pueden llegar a ser auténticos platos de alta cocina en miniatura, las tapas y, por extensión, los pinchos son una parte importante de nuestra gastronomía. Y es que, ¿quién no agradece una buena tapa de cuchara de lo que se está guisando en la cocina a la hora del aperitivo en los días de frío? Y si encima te lo dan gratis, como en algunos sitios, ya ni te cuento.

Aunque esto de las tapas gratis, no es norma, faltaría más. Aunque es una costumbre bastante arraigada en el sur de España, en el norte es mucho menos frecuente. Es cierto que cada vez hay más locales que sirven un pincho o tapa de cortesía que, todo hay que decirlo, hay veces que está bien y otras muchas que es de dudosa calidad, pero por lo general las tapas y los pinchos se pagan aparte de la consumición.

10 ciudades para tapear a gusto y celebrar el Día Mundial de la Tapa

Ninguna provincia escapa a esta costumbre tan nuestra y vayas a donde vayas siempre podrás un local famoso por las buenas tapas que sirve, aunque está claro que algunas tienen más fama que otras. Las calles “de tapeo” de algunas ciudades son mundialmente famosas, como por ejemplo, la logroñesa Calle del Laurel.

De tapeo por Granada

granada

granada

Granada, como cualquier ciudad del Sur en la que el clima invita a salir a la calle, a cervecear y a tapear tiene una buena tradición de esta modalidad de ocio. Entre eso y la belleza de algunos rincones de esta ciudad andaluza bien merece la pena acercarse a conocerla.

De pinchos por San Sebastián

san-sebastian-773772_1280

san-sebastian-773772_1280

De Granada nos vamos al paraíso de los pinchos, pues entre las muchas cosas buenas que tiene San Sebastián están sus espectaculares barras de pinchos -que aquí se pagan aparte- pero que aún así no se pueden dejar de probar.

Logroño y la calle Laurel

logroño

logroño

Es una ciudad pequeña y de interior, pero la calle Laurel de Logroño traspasa fronteras viajando en el recuerdo de todos aquellos que la visitan y disfrutan de su ambiente y de los pinchos que sirven en sus locales, como el mítico champiñón relleno de gambas del Bar Ángel.

El Tubo zaragozano

zaragoza

zaragoza

El Tubo es como se conoce a la zona del casco histórico de la capital aragonesa, famosa por estar llena de bares y ser uno de los centros neurálgicos de ocio gastronómico. Al igual que en otras ciudades del norte, tapas y pinchos se pagan, aunque muchos locales se han sumado a iniciativas como el Pintxo-pote vitoriano o el Pinchato logroñés con el Juepincho, que consiste en que todos los jueves muchos locales ofrecen pincho y consumición por solo dos euros.

La Sombrerería de Burgos

burgos-catedral

burgos-catedral

Uno de sus productos más típicos es la morcilla y eso se nota en las tapas, que la encontrarás en todos los bares. Aunque también puedes disfrutar de otras muy recomendables como el erizo relleno que sirven en Gaona Jardín.

A Pamplona hemos de ir…

pamplona

pamplona

Pamplona destaca, en general, por calidad, aunque tampoco falta cantidad. Las tascas y tabernas de la calle Estafeta y alrededores ofrecen barras de pinchos que hacen que sea difícil elegir e imposible decantarse solo por uno.

Sevilla tiene un color especial

sevilla

sevilla

Y unos bares con unas tapas para chuparse los dedos… Tanto en el centro de la ciudad como en alguno de sus barrios más populares como el de Triana, se encuentran locales donde por poco presupuesto se pueden encontrar auténticas joyas gastronómicas en miniatura.

El Barrio Húmedo de León

musac-703028_1280

musac-703028_1280

León no solo tiene la catedral más bonita de España, bueno vale, eso es solo mi opinión, si queréis me lo podéis discutir. Pero lo que no tiene discusión es que El Barrio Húmedo es la zona de ocio más popular tanto durante el día como al caer la noche.

Tapeando por Córdoba

cordoba

cordoba

Rabo de toro, salmorejo, mazamorra, flamenquines… y bien regado con vinos de Montilla-Moriles, son el must have del tapeo cordobés. No puedes dejar de visitar la zona de la Judería.

Jaén también existe

jaén

jaén

A Jaén le pasa como a Teruel, que también existe aunque muchas veces nos olvidemos de él. Tenemos tan implantada en el cerebro la imagen del olivar que pareciera que Jaén no es más que una inmensa plantación de olivos pero no, Jaén también es una ciudad en la que vive gente, tienen bares, preparan unos platos riquísimos y se lo pasan de cine y, por supuesto, nosotros cuando vamos también lo pasamos genial.

Además, aparte de gazpacho y salmorejo, tienen pipirrana, que son palabras mayores y da un montón de puntos de experiencia en recetas molonas para combatir el calor del verano.

Y, como aquí se acaba nuestra lista, me despido rápido que voy a ver si me preparo una tapita, que vaya hambre que me ha entrado contándoos todo esto.