Gazpacho de remolacha, una receta ligera y refrescante en 3 minutos
Sopas y cremas

Gazpacho de remolacha, una receta ligera y refrescante en 3 minutos

Lavar las hortalizas, meterlo todo en la batidora y de ahí al plato, así es como nos gustan las recetas cuando llega el buen tiempo.

6 junio, 2023 02:00

0 votos

Tenía yo la duda de si era correcto llamar gazpacho a una sopa fría que no fuese el típico gazpacho andaluz de tomate que todos conocemos, pero según lo define la RAE (Real Academia Española), el gazpacho es una «sopa fría cuyos ingredientes básicos son tomate, pimiento, aceite, vinagre, ajo y sal, que es propia sobre todo de Andalucía».

El origen de la palabra puede que sea el vocablo árabe gazpáčo que, a su vez, procede de una expresión griega para designar al 'cepillo de la iglesia', la relación vendría por la diversidad de los objetos que se depositaban en éste. Así que sí, podemos llamar gazpacho a la receta que os traemos hoy, con remolacha y de un intenso color rosa.

Otro tema controvertido con el gazpacho es el pan, la famosa miga de pan remojada en vinagre que se le añade en muchas recetas para darle una textura más espesa. Curiosamente, en esas mismas recetas, es obligado añadir agua para aligerar un poco la textura. Así pues, yo opto por pasar directamente del pan y añadir agua solo si al triturar las verduras el resultado es demasiado espeso.

De esta manera, tenemos un gazpacho sin gluten y sin los carbohidratos que aporta la harina, a cambio tenemos más fibra y más vitaminas. A mi parecer, todo ventajas.

Cómo hacer gazpacho de remolacha

Ingredientes

  • Tomates maduros, 2 ud (aproximadamente 500 g)
  • Remolacha cocida, 2 ud
  • Pepino, 1/2 ud
  • Ajo, 1 diente (sin el germen)
  • Aceite de oliva virgen extra, 75 ml
  • Vinagre de manzana, 30 ml
  • Apio, 2 ramas
  • Agua
  • Sal
  • Pimienta

Paso 1

Lavamos los tomates y los secamos. Pelamos el ajo y le quitamos el germen. Pelamos el pepino. Retiramos las hebras del apio con ayuda de un pelador de verduras y reservamos un trozo como de unos seis centímetros.

Paso 2

Cortamos las hortalizas en trozos pequeños y los ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos el aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta recién molida y vinagre al gusto.

Paso 3

Trituramos a máxima potencia hasta tener una textura homogénea. Si se desea, puede hacerse más líquido añadiendo agua poco a poco hasta tener la consistencia que se esté buscando. 

Paso 4

Finalmente, habrá que probar y rectificar de sal, pimienta y vinagre.

Paso 5

Picamos finamente el trozo de apio que tenemos reservado y servimos el gazpacho de remolacha con el apio por encima.