Sopas y cremas

Crema de garbanzos con coles de Bruselas, receta de aprovechamiento

Aprovecha los garbanzos de cualquier plato para convertirlos en una maravillosa crema de garbanzos con coles de Bruselas como topping, la receta perfecta que sorprenderá a todos.

1 marzo, 2021 11:31

0 votos

En España no es muy típico encontrar cremas de garbanzos, pero lo cierto es que son reconfortantes y muy suaves y que nos valen para poner por encima una infinidad de acompañamientos diferentes. Nos salimos así del clásico y archiconocido hummus como receta de aprovechamiento estrella de los garbanzos cocidos para adentrarnos en un mundo de cremas ideales para tener en la nevera esperándonos o llevar al trabajo.

Preparar esta crema de garbanzos con coles de Bruselas no puede ser más fácil ni más rápido ni más sorprendente para vuestros comensales y para vosotros mismos. La combinación de la sedosidad de la crema de garbanzos con la potencia de las coles de Bruselas así aliñada funciona a la perfección y hará que a muchos de vosotros, reacios de esta verdura, os empiecen a gustar estas pequeñas bolitas de sabor intenso. 

Las coles de Bruselas así trabajadas se pueden comer también tal cual como plato principal de verdura, añadir algunos condimentos como beicon o frutos secos o convertirlas en la base de una ensalada César de coles de Bruselas que es una auténtica delicia. 

Cómo hacer crema de garbanzos con coles de Bruselas

Ingredientes

  • Cebolla, 1 ud
  • Diente de ajo, 1 ud
  • Patata cocida, 1 ud
  • Garbanzos cocidos, 300 g
  • Agua o caldo de pollo o verduras, 500 ml
  • Lima, 1 ud
  • Sal, c/s
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas

Para la coles de Bruselas

  • Coles de Bruselas fresca, 300 g
  • Mostaza dulce, 1 cucharada
  • Salsa hoisin, 2 cucharadas
  • Salsa de ostras, 1 cucharada
  • Salsa picante tipo sriracha, 1 cucharadita
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Pimienta negra, c/s
  • Sal, c/s

Paso 1

Lo primero que haremos será pelar la cebolla y el ajo y picarlos muy finos. Podemos utilizar también puerro, cebolleta, ajetes o chalotas, lo que cada uno prefiera y tenga a mano, recordad que esto es una receta de aprovechamiento de lo que tengamos por casa o por la nevera. Colocaremos todo en una olla con aceite y sal y dejaremos pochar ligeramente hasta que esté tierno pero no coja color. 

Paso 2

En ese momento incorporaremos los garbanzos (si son los del cocido y van con un poco de carne, como en este caso, no pasa nada) y también la patata que podrá ir ya cocida o cruda. Si va cruda sólo tendremos que cerciorarnos de que la cocción posterior es lo suficientemente larga como para que la patata se ablande completamente. 

Paso 3

Cubrir con agua, caldo de verdura o caldo de pollo (en función de nuestros gustos y nuestra dieta) y dejar cocinar durante 15 minutos en el caso de utilizar patata cocida o 40 minutos si es cruda. A fuego suave para que tenga un hervor controlado. 

Paso 4

Triturar muy bien en un vaso batidor si tenemos, en nuestro robot de cocina o con un brazo batidor. No añadiremos todo el caldo de golpe sino que iremos incorporando en función de lo líquida que queramos que quede nuestra crema de garbanzos. 

Paso 5

Lo último será condimentar la crema con unas gotas de zumo de lima, sal y las especias al gusto que queramos. Como luego le añadimos las coles de Bruselas a mí no me gusta condimentar la crema en exceso, que sepa bien a garbanzos. 

Paso 6

Mientras se cuece la crema podremos hacer las coles de Bruselas. Para ello precalentaremos el horno a 210 ºC con el ventilador y las resistencias encendidos y limpiaremos muy bien las coles eliminando la base más gruesa y las hojas exteriores que no estén bien apretadas. 

Paso 7

Trocear las coles en mitades y luego en cuartos y disponerlas sobre una bandeja de horno. Por otro lado, mezclar todos los condimentos en un bol y añadírselo a las coles de Bruselas. Remover bien en la bandeja, añadir un poco de sal y meter en el horno. 

Paso 8

Las coles tendrán que tostarse, que quedar ligeramente crujientes por fuera, así que cuando veamos que empiezan a tornarse muy marrones les tendremos que dar un par de vueltas en el horno. En total las dejaremos unos 20-30 minutos hasta que estén tiernas y crujientes. 

Paso 9

Disponer sobre nuestra crema de garbanzos unas coles asadas y también un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo.