Sopas y cremas

Crema de calabaza y naranja, receta deliciosamente nutritiva

Abrir la nevera para ver qué vas a cocinar tiene a como fantástico resultado ideas como esta crema de calabaza y naranja, hecha con mimo para conseguir una sopa deliciosa y nutritiva.

2 septiembre, 2020 19:19

0 votos

En España,las naranjas valencianas tienen fama de ser las mejores. Una fruta que no solo sirve para tomar sola de postre o en zumo o como parte de dulces, pues también puede usarse para dar un toque muy especial en platos salados como una crema de verduras.

Ingredientes

  • Calabaza, ½
  • Zanahorias, 2u
  • Aceite de oliva virgen extra, 30ml
  • Puerro, 1ud
  • Zumo de naranja, 150 ml
  • Caldo de verdura o agua, 100 ml
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra, c/s
  • Eneldo fresco
  • Naranja, 1
  • Bicarbonato, 1 g
  • Nata (opcional), 50ml

Las cremas, todas en general, son una idea fantástica para cualquier comida en casa porque se quedan preparadas con antelación y sirven para que aprovechemos absolutamente todo, igual que los caldos. Muchas veces son el salvoconducto para que los más pequeños coman verduras felices como es el caso de esta casi dulzona crema de calabaza y naranja con el toque especial y toda la vitamina C de esta fruta que ahora empieza a estar en temporada.

Propiedades nutricionales de la calabaza

Según la Fundación Española de la Nutrición "la calabaza, posee un bajo aporte en calorías y grasas.

El aporte vitamínico más significativo es el de la vitamina C (con una ración, se cubre un 31% de las ingestas diarias recomendadas —IR/día—) si bien una buena parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción.

Además, cabe destacar su contenido en carotenoides: luteína (moderado-alto), b-criptoxantina (moderado-alto), b-carotenos (bajo-alto) y zeazantina (moderado). Estos, se transforman en vitamina A en nuestro organismo

Cómo hacer una crema de calabaza y naranja

El uso del bicarbonato es absolutamente opcional pero os servirá a partir de ahora también, por ejemplo, para caramelizar cebolla. Lo que hace el bicarbonato es acelerar el proceso consiguiendo que los ingredientes suelten su agua interior mucho más rápido y favoreciendo a la caramelización por lo que a la hora de hacer cremas conseguiremos hacerlas casi prácticamente sin añadir agua o caldo lo que significará en un aumento del sabor del ingrediente principal.

Paso 1

Limpiar muy bien la calabaza de piel y pepitas y trocearla, limpiar también las zanahorias y trocearlas y picar el puerro. En una olla empezar a sofreír el puerro con el aceite de oliva, a fuego suave, para que vaya caramelizando.

Paso 2

Cuando el puerro esté transparente y empiece a tomar color añadir la calabaza y la zanahoria, saltear a fuego animado durante unos minutos y, entonces, añadir el bicarbonato y la sal. Tapar y dejar cocinando en su propio jugo a fuego bajo durante 15 minutos. 

Paso 3

Destapar y ver cuánto líquido han soltado la calabaza y la zanahoria, si fuese necesario, añadir un poco de caldo o de agua y continuar la cocción hasta que estén bien blandos, pero densos, hay que pensar que esta crema de calabaza se aligerará después con la entrada en acción del zumo de naranja.

Paso 4

Cuando esté todo bien cocinado, triturar con la ayuda de un vaso batidor o robot de cocina, el truco es dejarlo triturando mucho tiempo para que quede sedoso. Añadir el zumo de naranja y poner a punto de sal y pimienta negra. Será el momento también de añadir la nata si se desea.

Paso 5

Servir la crema de calabaza y naranja con unas gotas de nata por encima, unos gajos de naranja cortados, la piel de la naranja rallada y un poco de eneldo o de albahaca.