Saludables

Se te hará la boca agua con este arroz meloso de bacalao con setas y crujiente de coliflor

Aprende cómo preparar este delicioso Arroz meloso de bacalao con setas y crujiente de coliflor y no te aburras comiendo siempre la misma receta.

6 diciembre, 2017 14:40

0 votos

Hoy vamos a preparar una de esas recetas que apetecen todo el año, pero especialmente en otoño, con producto de temporada pero sin necesidad de saturar nuestra dieta de grasas animales ni productos muy contundentes. Usaremos productos como la coliflor y las setas que ahora están en su mejor momento y los combinaremos con un producto con el que casan a la perfección, el bacalao.

Ingredientes

  • Arroz de grano redondo, 150 g
  • Coliflor, 500 g
  • Setas variadas, 125 g
  • Migas de bacalao desalado, 100 g
  • Queso rallado, 50 g
  • Cebollas, 2
  • Pimiento verde, 1
  • Dientes de ajo, 4
  • Pimentón dulce
  • Caldo de carne o pescado (preferiblemente de carne)
  • Cebollino picado
  • Ralladura de limón
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Este arroz meloso de bacalao lo ligaremos poco a poco, mantecándolo al final para que nos quede bien meloso. Por último le aportaremos un toque crocante con una coliflor que cortaremos a modo de carpaccio y con la que haremos un crujiente en el horno.

Cómo hacer coliflor gratinada con bacalao y bechamel

01: Cortamos la verdura y marchamos el sofrito

Añadimos a la cazuela mantequilla y aceite. Cocinamos brevemente el ajo picado y añadimos las cebollas y el pimiento verde muy picados.

Pochamos la verdura 15-20 minutos.

02: Preparamos la mise en place con el resto de los ingredientes

Cortamos un trozo de la coliflor en vertical. Troceamos en ramilletes pequeños. Los añadimos al sofrito cocinamos 6-8 minutos más.

Los champiñones los cortamos en cuartos o en sextos y las setas en trozos similares. Los añadimos a la base del arroz también.

03: Preparamos los crujientes de coliflor

Con la ayuda de una mandolina, vamos haciendo capas finas de coliflor con el otro trozo de coliflor, por la parte plana del corte. Conseguiremos así unas finas láminas de cada arbolito de coliflor.

En una bandeja de horno colocamos papel sulfurizado, un chorrito de aceite con el que lo engrasaremos, y encima colocamos las láminas de coliflor. Salpimentamos y horneamos durante 10-12 minutos a 160º C. El tiempo variará dependiendo del horno, es importante estar mirando constantemente porque entre que nos quede crujiente y se nos queme pueden pasar unos pocos minutos.

Si no tenemos mandolina nos va a resultar difícil conseguir el mismo resultado. Cortaremos con un cuchillo muy afilado lo más fino posible y ampliaremos el tiempo de horneado si fuese necesario ( ya que el grosor va a ser mayor por mucho que apuremos) para que quede crujiente.

04: Cocinamos el arroz

Cocinadas brevemente las setas, añadimos el arroz. Nacaramos un par de minutos, añadimos un poco de pimentón dulce, salamos, y vamos añadiendo el caldo caliente poco a poco, removiendo constantemente. El tiempo de cocción del arroz suele ser superior al echar el caldo poco a poco, a mí me tardó 20-22 minutos.

Cuando queden unos 5 minutos para que termine la cocción del arroz, añadimos las migas de bacalao.

05: Mantecamos y servimos

Cuando el arroz esté al dente y le queden un par de minutos para que esté al punto, agregaremos el queso rallado y una nuez de mantequilla para dar cremosidad. Integramos bien el aporte graso, dejamos reposar 2-3 minutos y emplatamos.

Servimos espolvoreando con cebollino picado, pimienta recién molida y colocando los crujientes de coliflor por encima. Añadimos también si nos apetece un poco de ralladura de limón por encima.

Resultado final

Esta suculenta y diferente receta de arroz es muy saludable y queda muy sabrosa.

El toque de los cristales o crujientes de coliflor se lo vi preparar a los hermanos Torres para otro tipo de preparación. Otras veces les he visto rallar gruesamente la coliflor para formar con ella una especie de caviar, lo que podría ser una buena alternativa para dar un matiz crujiente y fresco a nuestro arroz si no disponemos de mandolina. Sin embargo, la intensidad de sabor que concentra ese carpaccio crujiente de coliflor para mí no tiene parangón. ¡Probadlo!

Otros arroces para chuparse los dedos

Como ya habréis leído en más de una ocasión, el arroz es uno de los alimentos favoritos de muchos de los que escribimos en Cocinillas. Es barato, agradecido y se prepara rápido con cualquier cosa que tengas por casa sin necesidad de ensuciar mucho la cocina, que además, salvo que se trate de un risotto que requiera de una atención más constante, te da tiempo a dejar la cocina impecable y a poner la mesa en lo que tarda en cocerse el arroz.

Por eso, aparte del arroz meloso de bacalao con coliflor y setas que hemos visto hoy os recuerdo otras recetas que, si no las habéis probado, os van a encantar.

El arroz al horno con costillas, alcachofas y setas es otra opción muy de otoño que se acabará convirtiendo en un clásico de tu recetario.

Los amantes de todo aquello que sabe a mar no pueden dejar de probar el arroz a banda, un arroz típico de la Comunidad Valenciana, que está para chuparse los dedos.

Estas también son fechas de matanza, por lo que también es buen momento para que le des una oportunidad a este delicioso arroz con lomo ibérico. Sin huesos ni espinas, para no tener que perder el tiempo en pelar o apartar cosas, simplemente disfrutar de cada bocado.