Cómo conservar verduras en vinagre fácilmente

Cómo conservar verduras en vinagre fácilmente

Saludables

Cómo conservar verduras en vinagre fácilmente

Explicación detallada y fotografías de los pasos a seguir para conservar verduras en vinagre fácilmente y usarlas después en nuestros platos.

5 mayo, 2015 21:45

0 votos

Noticias relacionadas

Aunque ahora que llega el buen tiempo, las ensaladas son frecuentes en nuestros menús por lo rápido que se preparan, por eso es habitual que en estas fechas nuestras neveras se llenen de botes de verduras en vinagre para echar mano de ellos cuando queremos darle color a la ensalada y si encima están preparadas a nuestro gusto, pues mejor que mejor, ¿no?

Ingredientes

  • Agua, 100 ml
  • Vinagre blanco, 100 ml
  • Sal, 1 cucharada sopera
  • Azúcar, 1 cucharada sopera
  • Laurel, 1 hoja
  • Ajo (*)
  • Pimienta en grano y semillas de cilantro (*)
  • Os pongo las cantidades básicas, luego habrá que hacer más o menos cantidad en función de cuantos botes vayamos a preparar:
  • (*) Para un frasco de 400 ml de capacidad pongo 1 diente de ajo cortado en 2 y una cucharadita de mezcla de pimienta y cilantro. Excepto en los espárragos, que no pongo nada.

Os cuento todo esto porque el otro día un amigo me preguntó, foto de cebollitas en vinagre compradas en el súper  vía Telegram incluida, si conservar verduras en vinagre en casa era muy difícil, porque él ya se imaginaba que echar el vinagre a chorro no iba a ser, y no, no es pero casi. Porque no se tarda ni 5 minutos y podemos tener nuestros botes de verduras en vinagre que se conservan un par de semanas en la nevera -normalmente se acaban antes-. Con este método se pueden conservar verduras duras como las zanahorias, los pimientos, la coliflor, las cebollitas o, mis favoritos, los espárragos trigueros. No valdría, por ejemplo, para pepinillos.

Cómo conservar verduras en vinagre fácilmente

Es tan fácil que os va a dar la risa

Cómo conservar verduras en vinagre fácilmente

Cómo conservar verduras en vinagre fácilmente

Lo primero que haremos será lavar y/o pelar las verduras según proceda, secarlas, cortarlas en trozos si son grandes o dejarlas enteras si son pequeñas -yo los pimientos los he dejado enteros-, las metemos en frascos esterilizados -os explicamos aquí cómo hacerlo-, presionando bien para que quede la menor cantidad de espacio libre posible, echamos los granos de especias y el ajo en las  verduras que los vayamos a usar y reservamos.

En un cazo ponemos a calentar el agua con el vinagre, la sal, el azúcar y el laurel y cuando rompa a hervir, con cuidado de no quemarnos llenamos los frascos hasta el borde.

Cómo conservar verduras en vinagre fácilmente

Cómo conservar verduras en vinagre fácilmente

Inmediatamente colocaremos la tapa, cerraremos bien y los colocaremos boca abajo hasta que se enfríen. Cuando estén fríos, los guardamos en la nevera y esperamos 48 horas para empezar a consumirlos, aunque os confieso, que los espárragos están de vicio incluso antes y me cuesta resistirme a esperar tanto tiempo para abrir el frasco. Vamos, alguna vez  a las 48 horas ya estaba el frasco vacío.

Resultado

Una vez listas nuestras verduras en vinagre, debemos mantenerlas refrigeradas y consumirlas en un plazo de unas dos semanas.