Vichysoise_8

Vichysoise_8

Saludables

Vichyssoise

25 junio, 2012 07:02

0 votos

Noticias relacionadas

La Vichyssoise, pronúnciese algo así como”vichisuas”, con ligero acento francés…, es una sopa internacionalmente conocida, hecha con puerro, cebolla, patata, leche y nata. Se sirve muy fría en un plato hondo, cuenco o tazón.

Ingredientes

  • 6 puerros hermosos (500grs)
  • 1/2 kg de patatas
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 100 ml de nata para cocinar (18% MG)

La historia de esta crema es curiosa, su origen se discute desde hace casi un siglo, para determinar si es francés o estadounidense. El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950: “En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.”. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault. (Wikipedia)

Si no la habíais preparado nunca, esta es la ocasión, más fácil y rápido imposible, y con un resultado que ya véis…, de Hotel de cinco estrellas, nada menos que como en el mismísimo Ritz!

Vichysoise_1

Vichysoise_1

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es cortar y desechar la parte verde de los puerros y la parte de la base, donde van las raíces. Luego tenemos que limpiar muy bien de tierra los mismos, incluso lavad la tabla donde los hemos cortado, para que no queden restos de arenilla. Haremos un corte en cruz en la parte superior de los puerros y los lavaremos a conciencia bajo el chorro de agua fría.
Luego los partimos en trozos pequeños y reservamos.
Pelamos y partimos las patatas.
Ponemos un poquito de aceite en una cacerola y pochamos un poco los puerros, sólo unos cinco minutos. Añadimos las patatas y damos unas vueltas. A continuación añadimos el caldo de pollo y llevamos a ebullición , dejando cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Añadimos la nata, probamos de sal y añadimos si es necesario, pasamos bien por la batidora y después por un chino o un colador, para que la textura quede muy fina. Dejamos enfriar bien en la nevera y servimos adornado con cebollino o perejil picado.
En Thermomix:
Añadimos los puerros en trozos al vaso y trituramos 5 segundos a vel. 5. Incorporamos 20 gr de aceite y programamos 7 min temp Varoma vel 1. Echamos las patatas troceadas y el caldo de pollo. Programamos 20 minutos temp Varoma vel 1, quitamos el cubilete y ponemos el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras. Una vez finalizado el tiempo, probamos de sal y añadimos si es necesario, incorporamos la nata, ponemos el cubilete y trituramos 3 min a vel progresiva 5-9.

Resultado

Una deliciosa crema para el veranito, riquísima cuanto más fría esté. Si queréis aligerarla un poco, podéis sustituir la nata por leche evaporada o por leche desnatada.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: 1/5

Digestión: 5/5

Precio: 4 euros