candy-store-272413_960_720

candy-store-272413_960_720

Postres

El turrón de Navidad, tipos y variedades para terminar el año con buen sabor de boca

Si hay un dulce que podemos encontrar en todas las casas en Navidad, es el turrón, y os mostramos los tipos de turrones que existen en la actualidad

8 diciembre, 2016 12:48

0 votos

Noticias relacionadas

En algunos países europeos lo típico en Navidad es comer galletas de jengibre y beber vino caliente con especias. En España, sin embargo, sabemos que ha llegado la época navideña cuando los supermercados se llenan de distintos tipos de turrones y suenan villancicos de fondo. Y es que es así, el turrón es el auténtico dulce rey de estas fechas.

Sin embargo, debemos saber que turrón original solo hay uno, con unos ingredientes y unas características muy especiales. Lo que nos venden en las tiendas son, en la mayoría de los casos, lo que se conoce como ‘turrones diversos’.

Y es que existe un Real Decreto, concretamente el 1787/1982, que regula la elaboración y venta de los turrones y mazapanes. Con ello define también cada uno de los tipos de turrones que podemos encontrar en el mercado, y lo hace en el punto 2 de la siguiente forma:

2.1. Turrón.–Se entiende por turrón la masa obtenida por cocción de miel y azúcares con o sin clara de huevo o albúmina, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel. La miel podrá ser sustituida total o parcialmente por azúcares en sus distintas clases y derivados.

2.2. Turrones diversos.–A efectos de esta Reglamentación se consideran turrones diversos a las masas obtenidas por amasado, con o sin cocción, de almendras que podrán sustituirse total o parcialmente por cualquier otro fruto seco, pelado o con piel, crudo o tostado y otras materias básicas e ingredientes señalados en el punto 6.3 con miel y/o azúcares en sus distintas clases y derivados.

2.3. Turrones con féculas.–Se entiende por turrones con féculas a los definidos en los puntos 2.1. y 2.2., a los que se han incorporado harinas o féculas alimenticias en proporción máxima de 15 por 100 de almidón, expresado en extracto seco.”

De esta forma, el turrón ‘de verdad’ únicamente lleva almendras como fruto seco, y nada de chocolate. Sin embargo, la mayoría de turrones que nos encontramos en los pasillos de los supermercados llevan otros muchos otros frutos secos y diferentes tipos de chocolate.

De dónde viene el turrón

Aunque los ingredientes básicos del turrón, que son la miel, el azúcar, la clara de huevo y las almendras, se utilizan ya desde la época árabe para elaborar dulces, la primera constancia probada de la existencia del turrón aparece en el siglo XV.

Existen documentos de los siglos XV y XVI que ya prueban que durante las fechas navideñas el turrón era el protagonista culinario de esta época.

Y la zona de España donde tiene un mayor protagonismo es, sin duda, Alicante. De hecho, allí se elaboran los dos turrones que cuentan con el respaldo de una denominación de origen: el turrón de Jijona (‘el blando’) y el turrón de Alicante (‘el duro’). El Consejo regulador de Jijona y Turrón de Alicante se encarga de proteger y regular estos productos.

Jijona es, además de un tipo de turrón, una localidad alicante donde se elabora precisamente este producto. Es cierto que podemos encontrar turrones elaborados en muchas zonas de España, especialmente en la zona mediterránea. Pero sin duda La provincia de Alicante es la máxima representante de este dulce navideño.

Tipos de turrones: duro y blando

1280px-turron_blando_y_duro

1280px-turron_blando_y_duro

Si nos ponemos estrictos, tipos de turrón como tal, solo hay dos: el turrón duro o turrón de Alicante y el turrón blando o turrón de Jijona.

La diferencia entre ambos es, por supuesto, su textura. Mientras uno es más cremoso y blanco, el otro es más duro, contiene almendras enteras y puede incluso llevar obleas en la parte superior e inferior de la tableta.

Tipos de turrones diversos

Si entendemos que el turrón también son esos turrones a los que se les añaden otros ingredientes, como diferentes tipos de frutos secos que no son almendras, harinas o chocolates, podemos encontrar entonces más variedades de este dulce de Navidad. La mayoría de ellas han ido surgiendo en los últimos años.

Turrón de chocolate

Turron_chocolate_18

Turron_chocolate_18

Es uno de los más extendidos entre los tipos de turrones diversos. El chocolate acompaña muy bien a cualquier dulce o postre, por lo que añadir chocolate al turrón es una práctica cada vez más extendida. Podemos encontrarnos con turrones de tres chocolates (blanco, negro y con leche), turrón de chocolate con diferentes frutos secos (ya sea enteros o triturados) y un montón más de tipos de este productos bañado en chocolate.

Turrón de coco

El turrón de coco contiene ralladura de coco en abundancia, lo que le otorga a este ducle un color blanquecino muy característico. Fue quizás de los primeros tipos de turrón que comenzaron a elaborarse más allá del duro y el blanco, por lo que cuenta ya con muchos años de tradición.

Turrón de café

El turrón con sabor a café es otro de los tipos de turrones que podemos encontrar en los supermercados. Los amantes del café suelen volverse locos con las tartas de café, los flanes de café así que, ¿por qué no un turrón de café?

Turrón de yema

800px-turron_de_yema-2009

800px-turron_de_yema-2009

El turrón de yema es de esos productos que tiene tantos seguidores como detractores. Su historia original se remonta a una época en la que se quisieron aprovechar las yemas de los huevos que se utilizaban para elaborar turrón duro y turrón blando. Su sabor se acerca al de la crema catalana y su origen lo encontramos precisamente en esta región española. Y tú, ¿eres de los que les encanta el turrón de yema o de los que no lo pueden ni probar?

Turrón de trufa

Elaborar un turrón de trufa es elevar el sabor del chocolate a la máxima potencia, por lo que el resultado es un turrón muy dulce, con un sabor muy intenso, que gusta a muchos comensales.

Turrón de guirlache

1024px-guirlache

1024px-guirlache

Esas tabletas de turrón que están elaboradas básicamente con almendras y caramelo, constituyen el turrón de guirlache. De hecho, su apariencia es básicamente eso: almendras enteras unidas entre sí gracias al caramelo. Es uno de los tipos de turrones más curiosos y es muy común encontrarlo en muchos supermercados. Hay que tener buena dentadura para comerlo.

Y, además de todos estos tipos, en la actualidad podemos encontrarnos turrón de muchísimos sabores. Solo es necesario que nos demos una vuelta por el supermercado para ser conscientes de la cantidad de turrones que podemos encontrar. Desde luego, comprar este dulce navideño es una tarea cada vez más complicada debido a la cantidad de variedades que podemos encontrar.

¿En otros países se consume turrón en Navidad?

nougat-1255557_960_720

nougat-1255557_960_720

Aunque el turrón, propiamente dicho, es un dulce navideño muy español, lo cierto es que podemos encontrar este producto con características muy similares en otros países mediterráneos.

La opción más similar la encontramos en Italia con el ‘torrone’. También está elaborado a partir de miel, azúcar y frutos secos, y también diferencian entre el blando y el duro.

En Francia elaboran lo que denominan como ‘nougat’, que no deja de ser una mezcla de miel, azúcar, frutos secos y, en ocasiones, frutas. Y otros países como Grecia o Turquía también elaboran masas con ingredientes similares.

Imágenes| La.blasco, Juan Antonio Capó Alonso, Tamorlan