pudin roscon-1

pudin roscon-1

Postres

Pudin de Roscón de Reyes, receta de aprovechamiento

Aunque uno de tus propósitos para 2019 sea comer más sano, no vas a poder resistirte a esta receta de pudin de roscón de Reyes

Noticias relacionadas

Preparación : 10 min Horneado : 40 min Dificultad : Muy fácil

Ingredientes para el Pudin de Roscón de Reyes

  • Leche, 1 litro
  • Huevos, 6
  • Roscón de Reyes, 150 – 200 g
  • Azúcar, 4 cucharadas
  • Caramelo líquido

Ya sé que después de estas fechas tan intensas lo único que apetece es tomar  sopas y ensaladas, pero a un buen postre como este pudin de roscón de Reyes siempre se le hace un hueco. A veces me parece que tenemos un estómago diferente para los postres, da igual lo grande que sea la comilona, un postre casero no puede quedar sin probar.

Preparación del Pudin de Roscón de Reyes

1: Desmenuzamos el Roscón

En un cuenco grande desmenuzamos el trozo de Roscón, en mi caso era un trozo de unos 165 g, pero quedaría igual de estupendo con un poco más.

2: Calentamos la leche

Ponemos a calentar la leche en un cazo, a fuego medio. No hace falta que llegue a hervir, la calentamos un poco para que al juntarla con el Roscón éste se ablande.

En las recetas de este tipo es habitual recomendar leche entera, pero en casa no solemos tenerla, utilizamos leche semidesnatada sin lactosa y queda de lujo.

3: Mezclamos el Roscón con el resto de ingredientes

pudin roscon-2

pudin roscon-2

Añadimos el azúcar al Roscón, en el caso de que utilicemos pan para el pudin añadiremos 2 cucharadas más, y en este último caso podríamos añadirle también una cucharadita de esencia de vainilla, pero en el que nos ocupa, en el pudin de Roscón no le hace falta, ya que quedará impregnado con el intenso sabor del agua de azahar que se utiliza en la preparación del clásico Roscón de Reyes.

Cuando esté caliente la leche la vertemos con cuidado encima de la mezcla y revolvemos un poco.

Batimos bien los huevos en un cuenco aparte, los añadimos al cuenco del Roscón y mezclamos.

4: Caramelizamos el molde y horneamos

pudin roscon-3

pudin roscon-3

Precalentamos el horno a 170º C.

Cubrimos el fondo de una fuente de cristal o cerámica apta para el horno con caramelo líquido. Podemos hacerlo en una sartén calentando azúcar con un poco de agua o, como yo en esta ocasión, simplificando un poco la receta y comprando el caramelo ya hecho. Viene en una pequeña botella, dura un montón de tiempo y nos ahorra bastante tiempo, además de evitar  posibles quemaduras, que ya se sabe que las prisas no son buenas y el caramelo caliente quema como la lava de un volcán, está mucho más rico pero por favor hacedlo con cuidado.

Llenamos el molde con la mezcla y metemos en el horno encima de una bandeja grande de hornear a la que hemos añadido un poco de agua. Cocinaremos el pudin al baño María durante 40 minutos. Pasado este tiempo pincharemos con un palillo y  si sale seco ya está listo.

5: Servir el pudin de Roscón de Reyes

pudin roscon-4

pudin roscon-4

Sacamos la fuente del horno con cuidado y dejamos enfriar. En casa no nos podemos resistir a probarlo templadito, pero la verdad es que después de enfriar durante unas horas en la nevera está insuperable.

Resultado

El pudin es una de las recetas  de aprovechamiento más conocidas, una auténtica estrella en mi casa, fácil a rabiar y muy versátil,  puedes utilizar un simple trozo de pan que te haya quedado un poco duro, panettone, pan de huevo, incluso magdalenas, o como hoy, que le ha tocado al Roscón de Reyes.

El pudin de pan es una receta muy habitual en casa, pero el pudin de Roscón de Reyes, con su ligero sabor a azahar y la deliciosa textura del flan, se ha convertido en el postre estrella de esta semana. Hemos celebrado la noche de Reyes, el desayuno de Reyes, la comida de Reyes y la cena de Reyes otra vez, un festín de Roscones exagerado, pero yo no vuelvo a probarlo en todo el año, así que nos damos un buen homenaje.

La compra del Roscón también es todo un acontecimiento, en muchos sitios la gente espera colas casi kilométricas para poder comprarlo, una espera que se convierte en una reunión social del barrio y curiosa noticia del periódico. Por supuesto que también se puede hacer  casero, aunque no es mi caso, prefiero continuar la que ya es nuestra tradición de seguir buscando el Roscón perfecto por toda la ciudad.

Así que si te ha sobrado un trocito de tan preciado manjar, lo hayas hecho con tus propias manos o hayas esperado horas en una cola bajo el frío polar, nos duele en el alma que lo tengas que tirar, así que dale un buen homenaje con este otro postre también tradicional.

Y si os ha sobrado un poco más, tomad nota de esta espectacular receta :