Muffins de bacon y Nocilla

Muffins de bacon y Nocilla

Postres

Muffins de bacon y Nocilla, receta paso a paso

Receta con explicación detallada paso a paso con fotografías para preparar unos soprendentes muffins de bacon y nocilla que se toman de postre.

Noticias relacionadas

Preparación: 10 min  Cocción: 25 min  Dificultad: 2/5  Unidades: 12   Coste: < 4 €

Ingredientes

  • Harina de trigo, 350 g
  • Azúcar, 150 g
  • Bacon, 12 lonchas (unos 250 g)
  • Impulsor químico tipo Royal, 2 ¼ cucharaditas
  • Canela molida, ¼ cucharadita
  • Nuez moscada molida, ¼ cucharadita
  • Leche entera, 180 ml
  • Huevo, 1
  • Mantequilla fundida, 115 g
  • Grasa de la que suelta el bacon, 1 cucharada
  • Nocilla, 12 cucharaditas colmadas (*)

Confieso que esto no se me hubiera ocurrido a mí en los años de mi vida que ya son…. unos cuantos ;-), pero me da por meterme en internet a buscar inspiración, llego a cosas como esta, comparto los enlaces con mis amigos más cocinillas y de repente alguno me dice, ¡tienes que hacerlos para el blog!. Ya me conocéis, soy débil y si son otros los que lo piden no sé decir que no, y esa es la razón por la que han llegado aquí estos muffins de bacon y Nocilla.

No, no es una errata, son muffins de bacon y Nocilla, unas magdalenas dulces de panceta con chocolate que, aunque puedan parecer una guarrindongada digna de David de Jorge, no lo son tanto como puede parecer. Para los que no lo sepáis os cuento que en nuestra repostería tradicional se elaboran muchos dulces con grasa de cerdo, sin ir más lejos, los mantecados navideños o las tortas o bollos de chicharrones. Y la verdad es que estos sorprendentes muffins de bacon y Nocilla resultaron estar mucho más buenos de lo que yo me esperaba y esperaba bastante de ellos. Al final del post os dejo el enlace a la receta original, en la que yo he reducido un poco la cantidad de bacon porque me parecía que iban a ser una bomba con semejante cantidad y porque en ese momento no tenía más en casa.

Preparación de los Muffins de bacon y Nocilla

  1. Colocamos las lonchas de bacon entre dos láminas de papel de horno y las metemos en el horno frío con el termostato a 205ºC para que se vaya haciendo mientras se calienta el horno. Lo dejaremos que  se haga durante unos 20 minutos y, pasado este tiempo, retiraremos la mitad de las lonchas y dejaremos la otra mitad durante 5 minutos más para que queden más crujientes, pues serán las que usaremos para hacer las “peinetas” en la presentación final. Cuando esté listo lo reservamos sobre papel absorbente.
  2. Mientras se hace el bacon preparamos la masa, que es una masa clásica de muffins, por un lado mezclamos los ingredientes secos (harina, azúcar, impulsor, canela y nuez moscada) y por otro mezclamos los ingredientes húmedos (huevo batido, leche, mantequilla fundida y la grasa que haya escurrido el bacon en el horno).
  3. Añadimos la mezcla húmeda sobre la mezcla seca y mezclamos sin batir.
  4. Cortamos en trozos el bacon que hemos sacado antes del horno y lo añadimos a la masa.
  5. Preparamos una bandeja de muffins con cápsulas de magdalenas (yo tengo la manía de usar siempre cápsulas blancas para hornear, aunque luego vaya a usar otras para servir, que ya me ha pasado alguna vez de tener que tirar algo porque las cápsulas de colores han soltado tinta).
  6. Llenamos las cápsulas algo menos de la mitad con nuestra masa, ponemos una cucharadita de Nocilla en cada una y encima el resto de la masa.
  7. Bajamos la temperatura del horno a 175ºC y horneamos durante 25 minutos. Podemos pinchar por un lateral para comprobar si están hechos los muffins, aunque lógicamente el palillo saldrá manchado de chocolate.
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos con un trozo de bacon más crujiente a modo de peineta.

Resultado

Si os gustan las emociones fuertes, las combinaciones aparentemente imposibles o, simplemente queréis dejar boquiabierto al personal, estos muffins de bacon y Nocilla son los candidatos perfectos.

Por supuesto, se pueden hacer con menos bacon si no ponemos el crujiente como adorno y la sorpresa puede ser aún mayor, porque entonces nadie sospechará cuál es ese ingrediente que hace que el sabor de estas magdalenas sea tan especial.

¿Os atrevéis con estos muffins de bacon y Nocilla?

Fuente | The Stay at Home Chef