Postres

Bizcocho fácil de yogur y chocolate

Cocina de aprovechamiento. Una adaptación de la receta clásica de bizcocho fácil de yogur en la que solo utilizaremos claras de huevo.

6 diciembre, 2014 11:40

0 votos

Lo sé, con el ritmo que llevamos de un bizcocho por semana, esta va camino de convertirse en costumbre porque ya os aviso que este no será el último. Pero es lo que tienen las tardes de frío y sin planes, que sin darse uno cuenta acaban con el horno encendido y salen recetas como este bizcocho fácil de yogur.

Ingredientes para el bizcocho fácil de yogur

  •  Yogures, 4 (*)
  • Harina de trigo, 200 g
  • Claras de huevo, 4 (150 g)
  • Azúcar, 180 – 200 g (**)
  • Aceite de girasol, 125 ml
  • Gasificante, 2 sobres dobles
  • Fruta deshidratada, 80 g  (***)
  • Chocolate negro, 100 g
  • Azúcar glacè, (opcional)
  • (*) Pueden ser naturales, de sabores o griegos, aunque con estos últimos, queda aún más esponjoso.
  • (**) Pondremos una cantidad y otra dependiendo de si los yogures son azucarados o no.
  • (***) Pueden ser uvas o ciruelas pasas, orejones, arándanos, fresas…

Y cuando se trata de hacer algo por mera diversión aunque, dicho sea de paso, nos solucione el desayuno de unos cuantos días, no es plan de manchar media cocina ni de acabar agotados que cocinar mola mucho, sí, pero limpiar y recoger mola bastante menos, por lo menos a mí. Y en estos casos, un bizcocho es perfecto, porque con uno o dos boles y la batidora solucionamos la receta.

En concreto, este bizcocho que os traemos hoy es una adaptación del clásico bizcocho de yogur de toda la vida que lo hemos convertido en una receta de aprovechamiento para dar salida a las claras de huevo que sobran de otras preparaciones como por ejemplo esta crema pastelera o el goxua que os enseñamos a preparar hace unos días.

Preparación del Bizcocho fácil de yogur y chocolate

  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador
  2. Troceamos el chocolate y la fruta deshidratada y reservamos.
  3. En un bol mezclamos bien los yogures con el azúcar.
  4. Añadimos el aceite de girasol y lo integramos mezclando bien con las varillas.
  5. Mezclamos la harina con el gasificante y la tamizamos sobre la mezcla anterior. La integramos mezclando con suavidad.
  6. Añadimos las claras montadas a punto de nieve firme y las integramos suavemente con movimientos envolventes (de abajo a arriba).
  7. Añadimos el chocolate y la fruta troceada que teníamos reservados.
  8. Engrasamos un molde y ponemos la mezcla del bizcocho en él. Yo he utilizado un molde redondo desmontable de silicona de 24 cm de diámetro.
  9. Horneamos a 180ºC durante 40-45 minutos. Pasado este tiempo comprobamos si está hecho introduciendo un palillo de brocheta, si sale limpio es que está listo, si no, lo dejamos 5 minutos más y volvemos a comprobar.
  10. Cuando esté listo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
  11. Podemos servirlo tal cual o decorarlo con azúcar glacè por encima.

Resultado

Con unos 10 minutos de “trabajo” y alguno más que nos llevará limpiar lo que ensuciemos tendremos nuestro fabuloso bizcocho fácil de yogur y chocolate, perfecto para cuando nos sobran claras de huevo o tenemos unos cuantos yogures a punto de caducar.

Como os comentaba en la lista de ingredientes, los yogures que mejor le van son los griegos, con los que obtendréis como resultado un delicioso pastel tipo straciatella. Eso sí, no se deben usar yogures con edulcorantes artificiales, ya que sus propiedades pueden verse alteradas por efecto de las temperaturas que se alcanzan durante el horneado.