Banofee Pie

Banofee Pie

Postres

Banoffee Pie

Noticias relacionadas

Cuánto tiempo hace que no os pongo un dulcecito?? … No puede ser!! Tanto?? Eso lo arreglamos ahora mismo!!

Ingredientes

  • 200 gr. de galletas (las mejores son las de tipo “digestive”, pero valen las maría de toda la vida)
  • 80 gr. de mantequilla o margarina
  • 4 plátanos
  • Unos 200 gr. de dulce de leche (un poco a ojo y al gusto de cada cual)
  • 300 ml. de nata para montar o 200 ml de nata + 100 gr. de queso fresco (Philadelphia normal, no vale light)
  • entre 100 y 150 gr. de azúcar glass (al gusto, el dulce de leche da mucho dulzor a la tarta, así que es posible que quieras la nata algo menos dulce)

Ahora que ya estais salivando, os cuento que esta fue la tarta que hice para mi cumple, allá por enero, pero hasta ahora no había visto el momento de enseñarosla.

La Banoffee Pie es un invento puramente inglés (para que luego digan que su comida no está buena) y no os voy a contar demasiada historia porque realmente no la tiene. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que es una receta de cocina moderna que data de 1972, hace sólo 40 años, y cuya creación pertenece al cocinero del Pub The Hungry Monk en Jevington, East Sussex. Como podreis suponer, desde el momento de su creación fue un éxito absoluto, hasta el punto de hacerse famosa y reconocida en todo el mundo e incluso llegar a introducir la palabra “Banoffee” (un blending de Banana y Toffee) en el lenguaje cotidiano.

Lo peor que tiene esta tarta es que es facilísima de hacer, sí eso es lo peor, si fuera más complicada o si diera más pereza hacerla sería más fácil resistirse. Desde aquí pido perdón a todas aquellas personas a las que vaya a arruinarles la operación bikini.

Decir que está buena es poco; buenísima, se queda corto; requetequetequetequetequetequete-buenisísísísísísísísísíma se va acercando pero aún no llega… no se ha inventado aún la palabra para explicar cómo está esta tarta, de verdad.

No me enrollo más y os cuento cómo se hace

Preparación

Su preparación no tiene ningún misterio, una base de galleta, unas rodajitas de plátano, toffee (o en este caso, dulce de leche) y nata montada. Eso es todo. Puedes adecuar los ingredientes a los recipientes que quieras, y así puedes hacer una tarta o vasitos individuales como hice yo.

Empezamos con la base de galletas, para ello símplemente tenemos que machacarlas y mezclarlas con la mantequilla. Para machacar las galletas puedes ayudarte de un robot de cocina o una picadora. Si no tienes nada de eso a mano, puedes meter las galletas en una bolsa y pasar por encima el rodillo de amasar varias veces. Otra opción sería machacarlas en el mortero. Será por técnicas para destrozar!!!

Mezclamos las galletas machacadas con la mantequilla o margarina y extendemos esta base sobre el recipiente o recipientes que vayamos a utilizar.

Sobre la base de galletas disponemos los plátanos cortados en rodajitas.

Sobre los plátanos vertemos el dulce de leche. En este caso era dulce de leche casero que preparo yo misma y queda un poco líquido, si vas a usar dulce de leche comprado y es muy espeso, te recomiendo que lo calientes unos segundos en el microondas para que se derrita un poquito e incluso que le añadas un poco de leche y mezcles, para licuarlo un poquito y que no quede hecho una pasta; lo necesitamos un poco chorreante para que moje bien el plátano e incluso llegue a la base.

Aparte, batimos la nata con el azúcar y una vez que la tenemos bien firme y montada, la ponemos por encima de los plátanos bañados en dulce de leche. Si quereis, podeis añadir a la nata 3 ó 4 cucharadas soperas de queso de untar (tiene que ser entero, no vale el light) o de Mascarpone, le da un toque fabuloso.

Finalmente decoramos con cacao en polvo espolvoreado o con un poco más de dulce de leche.

Banofee Pie

Banofee Pie

Resultado

Absolutamente irresistible

Tiempo: 25 minutos (si llega)

Dificultad: 2/5

Digestión: 4/5

Precio: 4 €