muffins de chocolate

muffins de chocolate

Postres

Receta de Muffins de chocolate

2 diciembre, 2011 07:02

0 votos

Noticias relacionadas

Hacía mucho que no os traía algo dulce (y ya es raro, con lo que me gusta!) así que antes de que empeceis a atiborraros de turrones y mazapanes os dejo caer estos muffins de chocolate para que endulceis vuestros desayunos y meriendas.

Ingredientes (para unos 12 muffins, o alguno más)

  • 230 gr. de harina
  • 50 gr. de cacao sin azúcar
  • 2 yogures griegos (si no tienes, puedes usar yogures naturales normales, aunque te aseguro que con los griegos salen mucho más ricos)
  • 150 gr. de azúcar
  • 80 gr. de aceite de girasol
  • 2 huevos
  • 1 sobre de impulsor químico (“levadura Royal”)
  • 4 cucharadas soperas de leche
  • 100 gr. de pepitas de chocolate

Solos o mojados en el café están…mmm!!

Por cierto, antes de empezar con la receta y antes de que en los comentarios me pongais de vuelta y media por llamar “muffin” a lo que toda la vida ha sido una magdalena, os cuento que para mi sí hay diferencias entre una cosa y otra. Los ingredientes de una magdalena y un muffin pueden ser los mismos, pero generalmente las proporciones son diferentes (más pesados en los muffins y más ligeros en las magdalenas). También se diferencian en la forma en que se deben batir y mezclar estos ingredientes; en los muffins el batido es ligero y suave, apenas una mezcla somera para integrar los ingredientes, de tal forma que apenas entra aire en la masa. Por el contrario, los ingredientes de la magdalena se deben batir más para que entre bastante aire a la masa. Por eso, la magdalena suele ser un bizcocho esponjoso, con agujeritos dentro de la masa y que sube mucho (le sale “chepita”) y por el contrario el muffin, suele ser algo más compacto y plano (lo cual nos ayuda también a la hora de crear cupcakes, que no son más que muffins decorados)

Y una vez aclarado el asunto, vamos a ello.

 

Preparación

Lo primero que haremos antes de liarnos con la masa, será poner a precalentar el horno a 180º. Así ya no se nos olvida.

Como en toda receta de muffins, mezclaremos por un lado los ingredientes secos y por otro lado los húmedos para después integrarlos para hacer la masa. Así que en un bol, mezclamos y tamizamos la harina, la levadura, el azúcar y el cacao y reservamos.

Por otro lado, en otro bol (bien grande porque es el que usaremos para la mezcla final), mezclamos los huevos, la leche, los yogures y el aceite. Es importante que no queden grumos, así que es conveniente que te ayudes de unas varillas (ya sean manuales o eléctricas)

Una vez todo está bien mezclado, vamos incorporando los ingredientes secos que teníamos apartados, en el bol con los igredientes húmedos, batiendo con las varillas a velocidad baja (los muffins no deben batirse demasiado, pero tampoco queremos grumos ni burbujas rellenas de polvo de harina, así que mezcla bien)

Cuando todo haya quedado bien integrado, añadimos 75 gr. de las pepitas de chocolate y removemos cuidadosamente (esta vez ya sin varillas, mejor con una espátula de silicona).

Ya tenemos la masa preparada, así que ya sólo nos queda rellenar las cápsulas de papel.

moldes

moldes

Es

Una vez que tenemos las cápsulas de papel dentro de su respectivo molde, vertemos la masa en ellas con la ayuda de una cuchara (TRUCO: Si en vez de con la cuchara viertes primero toda la masa en una manga pastelera, llenarás las cápsulas más rápido y más limpiamente. Si no tienes mangas pasteleras, puedes hacerte una con una bolsa de las que se usan para congelar: viertes la masa, cortas el pico y ya lo tienes)

Llenamos como máximo 2/3 de la cápsula (y si dudas, inclínate a llenar menos que a pasarte).

Decoramos con las pepitas de chocolate que nos sobraron y horneamos durante unos 20 minutos a 180º

 

Resultado

Unos muffins de chocolate deliciosos a cualquier hora.

Tiempo: 5 minutos + 20 minutos de horneado

Dificultad: 2/5

Digestión: 2/5

Precio: 4 €