Mermelada

Mermelada

Postres

Mermelada de Uva espina (Término Leonés: Celegromo o Zaraguéngano)

Noticias relacionadas

Mermelada

Mermelada

Ingredientes para 8 botes de 200gr aprox

  • 3 kg de uva espina
  • 1,5 kg de azúcar

Preparación

Preparar los botes: Lo primero es esterilizar los botes de cristal que vais a usar metiéndolos en una cazuela con agua hirviendo durante 15 minutos y dejándolos secar muy bien después.
Lo más importante es limpiar bien el fruto y cortar el rabo de cada uno. Al tratarse de un fruto pequeño y con rabito hay que decir que quitarlo es un trabajo muy laborioso, pero con un poco de paciencia se consigue.

Con todos los frutos limpios hay que dejarlos una noche entera metidos en una cazuela cubiertos con todo el azúcar.
Al día siguiente poner la cazuela a fuego medio durante aproximadamente 2 horas, hasta que veáis que esta muy bien fundido el azúcar con la fruta. tiene que quedar una pasta muy espesa.
En ese momento pasar por un pasa puré para eliminar la piel y dejar otra vez a fuego medio durante una hora.

Por último rellenar los botes con la mezcla caliente sin llegar al final de este, dejar un dedo para que se pueda producir el efecto vacío.Es muy importante que no derraméis nada fuera ni se os manche el borde. Cuando tengáis todos los botes listos y bien cerrados colocarlos boca abajo durante 24 horas.

Idea: De esta forma podéis hacer mermelada casi de todo, variando solamente la cantidad de azúcar dependiendo del fruto, aunque casi siempre suele ser el mismo peso de fruta que de azúcar.

Resultado.

El bote de 200gr que nos trajimos a Madrid duró sólo 4 días. Deliciosa 😀

Tiempo: 3 horas de cocción. 2 días de reposo

Dificultad: 1/5

Digestión: 1/5

Precio: 1 €