Pescado y marisco

Bacalao asado con mantequilla y limón, receta sorprendente apta para principiantes

Un rebozo, buenos condimentos, contar con mantequilla y limón y nada más. Esta receta fácil con bacalao será la delicia de muchos aunque no tengáis mucha práctica en cocinar.

13 octubre, 2021 17:38

0 votos

El bacalao es un pescado tremendamente versátil. Nos vale para asar, para hacer a la plancha, para curar, para freír y casi para cualquier cosa que se nos ocurra. Y más si el bacalao ha sido salado previamente, porque este salazón nos permite un sinfín de posibilidades ya que nos aguanta mucho la textura y nos aporta un sabor muy profundo. Vamos, que le podemos poner al lado una salsa potente y funciona de maravilla. Lo tenemos muy arraigado en España.

En esta ocasión, vamos con una receta fácil de bacalao que reinterpreta el mítico lenguado "a la meuniere" con su mantequilla y su limón pero que explora más hierbas y especias y también un poco de ajo incluido y también de perejil fresco. La meuniere es simplemente una forma de cocinar el lenguado a la sartén, frito en mantequilla y posteriormente terminado con ese chorro de limón que ayuda a que la totalidad del plato no sea muy pesada. 

Por supuesto, esta receta podríamos hacerla igualmente con medregal (o pez limón), con corvina, con merluza o también incluso con algún pescado azul - que el medregal también lo es -  como podrían ser unas sardinas o unas caballas. Al lado, el perfecto acompañamiento sería una ensalada o unas patatas asadas o un poco de arroz levemente aliñado o incluso unos vegetales a la brasa.

Es un plato contundente, que casi valdría como plato único porque conlleva un rebozado y también la parte de la mantequilla. No es ligero, pero el limón se encarga de aliviar esa sensación. Las especias también ayudan y podrían cambiarse o añadirse por las que cada uno considere, al gusto del que después lo vaya a disfrutar. 

Si os sobra, después podréis desmigarlo y convertirlo en unos deliciosos buñuelos o en una suerte de bacalao dorado o bacalao espiritual o que termine en una empanada, en un suculento bocadillo y hasta en una tortilla de bacalao. Y si os gusta el sabor del limón en el plato, no debéis dejar de hacer los contramuslos de pollo al limón o los escalopines de solomillo al limón, muy en línea de la cocina italiana.

Bacalao al horno con mantequilla y limón

Bacalao con mantequilla y limón

Ingredientes

  • Lomo de bacalao, 4 porciones de 200 g
  • Mantequilla, 100 g
  • Harina, 100 g
  • Pimentón dulce, 1 cucharadita
  • Ajo en polvo, 1/2 cucharadita
  • Sal de apio, 1 cucharadita
  • Pimienta negra molida, 1/2 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Diente de ajo, 2 ud
  • Limón, 1 ud
  • Perejil fresco, 2 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Aceite de oliva suave para freír, cantidad abundante

Paso 1

Derretir la mantequilla con cuidado. En un cacillo o también en el microondas, hay que tener cuidado porque la mantequilla explota con facilidad. Siempre es recomendable derretirla en la función descongelar porque así el calor incide de manera más suave. 

Paso 2

Mezclar la mantequilla derretida con un par de cucharadas de aceite, añadir también un par de cucharadas de zumo de limón y mezclar bien con una pizca de sal. 

Paso 3

Mezclar la harina con el pimentón de la Vera dulce al que podremos añadir también un poco de pimentón picante. Añadir la pimienta negra, la sal de apio, el ajo en polvo y mezclar. 

Paso 4

Cortar los trozos del lomo de bacalao en porciones de aproximadamente 180-200 gramos. Secar muy bien el bacalao con la ayuda de un papel de cocina.

Paso 5

Pasar cada porción del bacalao por la mezcla de mantequilla y limón y luego llevar a rebozar a la harina con las especias. Freír cada uno de los trozos de bacalao en abundante aceite de oliva bien caliente. Queremos que se dore rápido por fuera, no que se cocine por dentro. Cuando esté dorado por ambas caras, sacar a una bandeja apta para el horno. 

Paso 6

Pelar y picar los dientes de ajo en láminas y añadirlos al resto de la mantequilla derretida aliñada que teníamos de antes. Incorporar también el perejil picado. Regar el bacalao con toda esta mezcla de mantequilla por encima. 

Paso 7

Meter en el horno precalentado a 200 ºC durante 7 minutos aproximadamente, lo justo para que se dore por encima un poco y termine de cocinar por dentro. No queremos que el bacalao se haga de más porque quedaría muy seco. El tiempo dependerá del grosor y del tamaño de la pieza que estemos asando, no es lo mismo una porción del lomo central (más gruesa) que la colita final (muy fina).