langostinos

langostinos

Pescado y marisco

Langostinos con salsa de tamarindo picante

Noticias relacionadas

Seguro que a muchos de vosotros de vez en cuando os apetece algo de cómida exótica, y para nosotros la que mejor cumple ese aspecto es la asiática. Desde pequeño me han dado comida india, y poco a poco me fuí metiendo en la tailandesa, vietnamita y japonesa, son cocinas que realmente me encantan y admiro. Hoy vamos a adentrarnos un poco en la cocina del Suereste Asiático, mi favorita, con un plato medio inventado, cuya salsa me inventé a partir de una muy usada en un plato típico de tailandia: los cangrejos de concha blanda. La mayor dificultad está en conseguir el tamarindo, fruto del árbol que le da nombre, pero vamos a ver algunas soluciones al respecto, animaos con ello.

Ingredientes

  • 1 paquete de langostinos pelados y cocidos
  • Tamarindo
  • 1 cebolla, cilantro, 1 ajo y 1 gundilla
  • Azúcar

Preparación

En primer lugar, hablemos del tamarindo. En España hay dos formas principales de conseguirlo: establecimientos especializados en comida asiática o en el Corte Inglés. Normalmente se vende en forma de una especie de pasta, pero el que yo tenía en casa era directamente el interior del fruto, con semillas y todo. Para convertirlo en pasta en ese caso tenemos que diluirlo en agua y pasarlo por un colador. En caso de no poder usar tamarindo no pasa nada, podemos hacer la receta igualmente, no saldrá la misma salsa pero estarán riquísimos. No es necesario sustituirlo por nada, aunque podemos agregar un vaso de caldo de pesacado y ponerlo a fuego alto con la tapa quitada para que se reduzca.

Ahora vayamos a la receta. Tenemos que cortar una cebolla en dados pequeños y pocharla a fuego medio-bajo (4/10) con 2 cucharadas soperas de azúcar, un ajo picado fino y un chorrito de aceite. Cuando esté listo agregamos la guindilla en rodajas y dejamos un par de minutos, para que suelte sabor. Ahora agregamos 3 cucharadas soperas de tamarindo (o un vaso de caldo de pescado reduciendo como se ha dicho antes) y subimos el fuego al 6/10. Revolvemos un poco y lo dejamos unos 5 minutos para agregar los langostinos (o gambas) para que cojan sabor, sin tenerlos demasiado tiempo, que sino se pasarán y quedarán duros, unos 3-4 minutos son suficientes.

cebolla

cebolla

Cortamos unas 7 ramillas de cilantro y las agregamos a la cazuela justo antes de servir, le damos unas vueltas con el fuego al 4/10 y listo.

salsa_tamarindo

salsa_tamarindo

Resultado

Si te gusta la comida asiática es un plato que tienes que probar, pero si no la conoces es genial para empezar a degustarla. Eso si, si no estás nada acostumbrado al picante cuidado con la gunidilla, echa sólo un cuarto o directamente nada, mejor ir poco a poco en ese aspecto.

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: 3/4

Digestión: 2/4

Precio: 6€