Salmón con arroz de coco,  una receta fácil para viajar a Colombia
Pasta y arroz

Salmón con arroz de coco, una receta fácil con sabores del Caribe

El arroz de coco colombiano es una guarnición alejada de las convencionales y es uno de los platos más representativos de la costa caribeña. 

5 mayo, 2023 16:51

0 votos

Las guarniciones son, muchas veces más importantes que el producto principal en sí. Más aún cuando este se cocina de una manera sencilla como pueda ser pasado simplemente por la plancha.

Con esta premisa se rige la receta de hoy, con una de las guarniciones más populares de uno de los países latinos como es Colombia. Los colombianos, especialmente los habitantes de la costa caribeña, preparan para acompañar a sus platos este delicioso arroz de coco que, aunque con los mismos ingredientes que el que se prepara en Tailandia, arroja un resultado final muy diferente.

Nos referimos a un arroz con coco salado, pero con un toque dulce, que se consume de manera tan habitual como puedan ser los patacones, arepas o frijoles, y acompaña a las mil maravillas a su siempre típico pescado frito, una cazuela de mariscos o el pollo a la plancha.

La característica fundamental de este arroz es la manera de cocinarlo. Esta receta típica de los costeños de Latinoamérica no cuece el arroz en la leche de coco como se hace en algunos países asiáticos, sino que la reduce primero hasta que el líquido se haya evaporado y solo queda la parte grasa y los sólidos, denominado titoté. Este concentrado de coco aporta el contrapunto dulce perfecto y el color oscuro que caracteriza a esta guarnición colombiana, pues los sólidos se tornan de un color tostado una vez aparecen tras haberse evaporado el líquido.

Para llegar hasta la leche de coco, la manera tradicional manda partir de un coco viejo, partirlo para obtener su carne, y triturarla para después escurrirla a conciencia a través de un paño muy fino. Para simplificar la tarea, algunos hogares optan por añadir a la ralladura del coco o carne triturada agua caliente antes del colado, pero la manera más eficiente es hacerse con una lata de leche de coco, pues la diferencia no es notable comparado con el tiempo que se ahorra.

A la hora de escoger la leche de coco, si se tienen varias opciones, será mejor escoger aquellas de origen latino y no asiático, pues estas primeras son más cremosas, y evitar aquellas que contengan entre sus ingredientes estabilizantes, pues algunos como la celulosa cristalina o la goma xantana puede dificultar la tarea de obtener el titoté.

El arroz deberá ser siempre de grano largo, pues otra característica del arroz de coco colombiano es que este siempre ha de quedar suelto. Este se añadirá al titoté y se mezclará con “papelón” o panela (azúcar moreno en su defecto) para obtener el punto dulce característico, y según sea el gusto de cada uno se cocerá en agua o una mezcla de agua y agua de coco. Queda delicioso y es una guarnición verdaderamente sorprendente de cualquiera de las dos maneras.

Otras recetas que incluyen coco entre sus ingredientes, para aquellos que amen esta fruta, son la moqueca bahiana, la colirroz con coco y jamón o el flan de coco. 

Cómo hacer salmón con arroz de coco

Salmón con arroz de coco Clara Villalón

Ingredientes

  • Salmón fresco, 2 rodajas grandes
  • Leche de coco, 450 ml
  • Arroz de grano largo, 110 g
  • Azúcar moreno o panela, 25 g
  • Mantequilla, 10 g
  • Sal, 1 cucharadita
  • Agua de coco (o agua normal), 250 ml
  • Pasas sultanas, 2 cucharadas
  • Aceite de oliva, 1 cucharada
  • Cilantro fresco, unas hojas

Paso 1

Lo primero que haremos y llevará más tiempo será preparar el titoté. En una cacerola o sartén amplia, pondremos a fuego medio la leche de coco y lo llevaremos a ebullición.

Cocer durante 45 minutos a fuego medio bajo removiendo frecuentemente para evitar que se pegue. A medida que el líquido se vaya evaporando, obtendremos una consistencia pastosa que quedará reducida a pequeñas bolitas de color oscuro.

Paso 2

Poner las pasas a remojo.

Paso 3

Una vez obtenido el titoté, añadir el arroz y remover para integrar bien este con el coco.

Paso 4

Incorporar la mantequilla, el azúcar moreno o la panela y la pizca de sal. Mezclar bien.

Paso 5

Añadir el agua y el agua de coco y llevar a ebullición a fuego medio.

Paso 6

Una vez haya empezado a hervir, bajar el fuego y cocinar hasta que el grano este cocido durante unos 20 minutos.

Paso 7

Retirar del fuego y dejar reposando tapado mientras se prepara el salmón.

Paso 8

En una sartén con muy poco aceite o preferiblemente antiadherente sin aceite marcar los lomos de salmón por ambos lados.

Paso 9

Destapar el arroz, y remover. Añadir las pasas que habremos escurrido previamente y servir con el salmón.