Aliño perfecto para ensaladas

Aliño perfecto para ensaladas

Ensaladas

Cómo hacer el aliño perfecto para ensaladas

Te contamos cómo puedes hacer tu propio aliño perfecto para ensaladas de una manera muy sencilla y con los ingredientes que más te gusten.

Noticias relacionadas


Aunque las ensaladas con un poco de aceite y vinagre están buenísimas, hay unas reglas básicas que nos permiten combinar ingredientes de manera que obtengamos aliños ni muy ácidos, ni muy aceitosos, ni demasiado dulces o picantes, en definitiva el aliño perfecto con el que llenar de sabor nuestros boles de ensalada. Tomad nota 🙂

  • Aceite, 1 cucharada
  • Ácido, 1 cucharadita
  • Dulce, ½ cucharadita
  • Mostaza, ½ cucharadita
  • Hierbas aromáticas, ¼ cucharadita
  • Especias para sazonar, ¼ cucharadita o menos
Hace tiempo que Danny nos contó cómo hacer una buena vinagreta para aliñar nuestras ensaladas, la más simple y la más rica, probablemente. Pero de un tiempo a esta parte se han puesto de moda en las estanterías del supermercado lo que se vende como “aliños para ensalada” con botellitas coloridas, sabores de lo más variopinto y… más caros que una botella grande de un buen aceite de oliva virgen extra.

Y que si te lo compras y está rico, aún podría tener un pase, pero si luego resulta que no es lo que esperabas te toca sufrir con la dichosa botellita durante un bueno número de futuras ensaladas. Así que para que eso no pase, os vamos a dar nuestros truquitos de Cocinillas para hacer nuestro propio aliño perfecto para ensaladas, para que podáis experimentar combinaciones en pequeñas cantidades hasta dar con vuestra favorita.

Cómo hacer tu propio aliño perfecto para ensaladas

Esa sería la receta básica, en la que simplemente tenemos que mezclar y batir bien todos los ingredientes (por ejemplo, agitándolos bien en un bote con tapa) para emulsionarlos.

Y ahora vamos a ver, las opciones que tenemos:

Aceite

En Cocinillas somos partidarios de utilizar siempre aceite de oliva virgen extra -que puede ser alguno que hayamos aromatizado-, aunque se puede prescindir de una parte si a la ensalada le añadimos algún elemento graso como el aguacate o algunos frutos secos como nueces o anacardos.

Ácido

Como ingrediente ácido lo habitual es utilizar vinagre (balsámico, de manzana, de Jerez, de arroz, de vino blanco o tinto o incluso aromatizado. Pero también podemos usar como elemento ácido el zumo de alguna fruta cítrica.

Dulce

El punto dulce de nuestro aliño lo conseguimos con miel, sirope de arce o de ágave, azúcar integral de caña o, incluso, mermelada.

Mostaza

Puede ser de Dijon, aromatizada con especias como el estragón, mostaza a la Antigua, mostaza en grano, dulce o picante.

Hierbas aromáticas

Podemos usar tomillo, romero, albahaca, eneldo o mezclas como la conocida como hierbas provenzales de la que os hablamos en el post de las especias.

Especias para sazonar

Podemos sazonar nuestras ensaladas con sal, pimienta, pimentón dulce, ahumado o picante, ajo en polvo, cebolla en polvo.

Resultado

Combinando todos estos ingredientes tenemos a nuestro alcance infinidad de opciones posibles para ir probando hasta dar con el aliño perfecto para ensaladas que acabe por hacerse un sitio de honor en nuestras alacenas.

Imagen del bol de ensalada | ClipArt Lord