Vinagreta

Vinagreta

Ensaladas

Cómo hacer una buena vinagreta

20 febrero, 2011 13:49

0 votos

Noticias relacionadas

En la cocina no todo son recetas de platos enteros, muchas veces interesa conocer cómo hacer algunas salsas y acompañamientos para luego innovar, darles una vuelta de tuerca y tener un toque de gracia nuevo en nuestros platos. Un muy buen ejemplo de esto es la vinagreta, una salsa para acompañar platos que se ha asociado a ensaladas, pero que con un poco de imaginación y si nos quitamos el miedo a probar a hacer cosas nuevas y diferentes, puede acompañar una cantidad de platos que no podríais imaginar. Vamos a hablar sobre la vinagreta, a dar unos consejos, a enseñar a preparar dos tipos y a daros unas pistas sobre qué podéis hacer con ella.

Ingredientes

  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal
  • Miel

Preparación

Para preparar una vinagreta convencional tendremos que mezclar en un bol tres partes de aceite por una de vinagre y añadir una pizca de sal. Después tenemos que emulsionar, es decir, batir con las varillas que usamos para batir huevos hasta que obtenga consistencia, con un color amarillento. Esto es la base, a partir de aquí la idea es innovar y crear cosas nuevas. Yo os voy a enseñar una que sale excelente, la vinagreta de miel. Para ello simplemente ponemos las mismas cantidades que para una vinagreta normal, usando un vinagre de jerez preferiblemente,  y añadimos la mitad de cantidad en miel de la que hemos puesto de vinagre. Luego emulsionamos y listo. Es perfecto para una ensalada de tomates cherry, el contraste ácido del vinagre con el dulce de la miel es genial cuando te comes un tomatito. Es una receta sencillísima que siempre encanta a la gente. ¿Qué más podemos hacer con esta vinagreta? Pues añadir un poco de mostaza antes de emulsionar también es buena idea, le da un toque muy interesante.

Otras cosas que puedes probar es añadir cebolla o pimiento picaditos finos, o incluso pasas o frutos secos como anacardos, para acompañar una buena ensalada. Una vinagreta normal puede ser perfecta para acompañar un salpicón de marisco, o incluso un plato de carne o pescado. Las posibilidades son infinitas, y puedes añadir tantas cosas como se te ocurran, igual que puedes acompañar tantos platos como te vengan a la cabeza.

Espero que disfrutéis de estos pequeños trucos y que probéis con cosas nuevas, ¿qué trucos tienes tu para la vinagreta?

Tiempo: menos de 5 minutos

Dificultad: 1/10

Digestión: 1/10

Precio: menos de 1€