Carne

Filetes de cerdo glaseados con ciruelas, una receta fácil y sorprendente

Preparar un glaseado a partir de mermelada es una opción fantástica para cocinar carne con ese aliño dulzón que carameliza con el calor.

17 junio, 2022 12:23

0 votos

Muchas veces las ideas para las recetas de carne a la plancha son más limitadas. Pasa mucho con la ternera, pero también con el cerdo y en realidad hay muchas formas de darle alegría a la carne a la plancha. Lo primero será escoger el corte de carne que se quiera trabajar porque no es para nada parecido un filete de tapilla, un filete de pierna, un filete de presa o un filete de entraña (aunque estemos hablando de mezcla de vacuno y porcino).

Después habrá que pensar en los condimentos y también en las guarniciones y poco más. La plancha permite recetas fáciles, sin muchos ingredientes y generalmente bajas en grasas más que la propia del ingrediente principal que se desee utilizar. Y a partir de ahí, las opciones son infinitas. Como por ejemplo, las salsas a utilizar con la carne: salsa tártara, salsa de chile dulce, salsa al whisky o mojo verde.

Esta receta tiene la única complicación en conseguir que el glaseado exterior no se queme, algo que es fácil que pase si el azúcar de la mermelada se carameliza demasiado porque no se controle bien la temperatura. Igual que se marinan los anticuchos o cualquier tipo de carne, la opción de hoy es un glaseado que se hace al momento, muy fácil y que le da un carácter especial al plato final.

Aunque en la receta se haya empleado mermelada de ciruela roja, cada uno podría emplear la mermelada que desease o incluso hacerlo con miel si no quiere agregar el sabor de ninguna fruta.  Sí que es cierto que el vinagre es necesario para contrarrestar ese dulzor añadido y que cualquier especia potente funcionará muy bien en el conjunto. 

Al lado, unas espinacas salteadas con un poco de mantequilla aunque también podrían funcionar bien unos tomates asados como los del secreto ibérico a la plancha, un salteado de setas y garbanzos, un arroz frito estilo japonés o una ensalada de aguacate, calabacín y queso.

Las ciruelas al final son puro acompañamiento, pero ganarán mucho si se sumergen un rato en algún vino especiado y luego se terminan al calor de la propia salsa que haya dejado la carne en la sartén o plancha. La carne untada con este tipo de preparación también puede cocinarse en el horno, a temperatura siempre alta y sobre una rejilla si fuese posible. ¡Y a la barbacoa!

Filetes de cerdo con ciruelas

Ingredientes

  • Filetes de pierna de cerdo muy finos, 12 ud
  • Mermelada de ciruela roja, 80 g
  • Ajo en polvo, 1/2 cucharadita
  • Pimentón dulce, 1/2 cucharadita
  • Vinagre, 1 cucharada
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Espinacas frescas, 400 g
  • Mantequilla, 15 g
  • Sal, c/s
  • Ciruelas pasas, 8 ud

Paso 1

Preparar la mezcla del glaseado de fruta poniendo en un bol la mermelada elegida junto al vinagre, al polvo de ajo y al pimentón dulce. Mezclar muy bien y agregar cualquier otra especia al gusto que se quiera. Un poco de pimienta negra y de sal, aquí mismo, siempre es recomendable.

Paso 2

Calentar a fuego fuerte la sartén o plancha que se vaya a utilizar, dorar los filetes de pierna por un lado untados previamente en un poco de aceite y, tras unos segundos, girar y cocinar por el otro. Empezar a pincelar con la salsa por el primer lado y luego por el otro. Tiene que ser algo rápido y ágil, para que la carne no se seque mucho, pero se dore por fuera. Lo mejor será hacerlo con un pincel apto para cocina. 

Paso 3

Para la guarnición, saltear en esa misma sartén las espinacas frescas bien lavadas, con un poco de mantequilla y una pizca de sal. A fuego alegre removiendo constantemente.

Paso 4

Remojar las ciruelas en vino tibio, si se desea, y saltear junto con las espinacas un minuto, lo justo para que cojan un poco de temperatura. 

Paso 5

Servir la carne junto con las espinacas y las ciruelas. Es también ideal para montarse un bocadillo con este mismo relleno.