Carne

Salchichas al horno con patatas, una receta fácil para diario

Esta receta sólo conlleva poner todos los ingredientes en la bandeja del horno y dejar que éste haga su magia. Poco que ensuciar y mucho que ganar.

9 mayo, 2022 17:54

0 votos

Con esta receta saldremos de las siempre deliciosas salchichas con cebolla o salchichas en salsa de vino o del clásico inglés Toad in a hole que es como un pastel de salchichas con una masa de harina especiada. Las salchichas también nos permiten dar sabor a guisos o condimentar una pasta, son los casos de las lentejas con salchichas o la pasta con salchichas y setas y, a partir de ahí, infinidad de recetas.

Por otro lado, cocinar en el horno puede ser, muchas veces, sinónimo de facilitar las cosas muchísimo. Para hacer esta receta no necesitas saber cocinar, solamente encender el horno y cocer unas patatas que también podrían asarse directamente en la bandeja del horno si no queremos poner un cazo al fuego con agua. Además de la facilidad, lo bueno es que esta receta conlleva ensuciar muy poco, sólo cortar los espárragos, lavarlos igual que los tomates cherry y luego limpiar la bandeja de horno que se utilizará.

Pero volviendo a nuestras salchichas asadas, las patatas se cuecen antes porque las salchichas con 15 minutos en el horno tienen más que suficiente, los 10 primeros para estar solas y los 5 últimos para ser acompañadas de los espárragos y los tomates cherry. Estas dos verduras no necesitarán más tiempo. Podrían ser sustituidas por champiñones, por brócoli, por puerro, por pimientos o por lo que cada uno quiera. Lo importante es dar a cada verdura su punto de cocción; si se pasa mucho la verdura pierde muchos nutrientes y además queda flácida y con un sabor diferente.

Para darle un fondo gracioso al plato, se riega con vino blanco dulce, pero también podría ser con brandy, vinos de Jerez o cualquier destilado al gusto. Las hierbas aromáticas son también muy importantes y el romero puede ser sustituido por tomillo, por salvia o incluso por orégano.

Las salchichas son las básicas de carnicería, tradicionalmente de cerdo, pero la receta mejorará si se compran unas salchichas de mayor valor gastronómico como las clásicas longanizas catalanas que podrían ser rellenas también de setas. Incluso se podrían utilizar de pollo o de cualquier ave o arriesgarse con unos chorizos criollos o butifarras crudas; claro que si se aumenta el diámetro de la salchicha habrá que dejar más tiempo la carne en el horno para que llegue a cocinarse hasta su corazón.

Receta de salchichas al horno con patatas

Ingredientes

  • Patatas, 3 ud
  • Espárragos finos, 1 manojo
  • Salchichas frescas, 500 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Romero fresco, una rama
  • Tomates cherry, 100 g
  • Vino blanco dulce, 100 ml
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, c/s

Paso 1

Cocer las patatas en un cazo con abundante agua hirviendo, o en el microondas, hasta que al pincharlas con un tenedor estén tiernas pero que la piel no empiece a desprenderse de la carne de la patata. Con cocerlas 12 minutos tendría que ser suficiente. Dejar enfriar ligeramente, pelar y trocear.

Paso 2

Precalentar el horno a 200 ºC y disponer sobre la bandeja de horno las patatas troceadas y también las salchichas, separadas las unas de las otras. Agregar un poco de aceite de oliva y también el vino. Poner el orégano, un poco de sal y pimienta negra e introducir en el horno durante 10 minutos.

Paso 3

Mientras tanto, quitar la parte del tallo de los espárragos y desecharla. Trocear los espárragos y lavar bien los tomates cherry.

Paso 4

Tras esos 10 minutos, poner los espárragos por encima y también los tomates cherry y volver a introducir en el horno durante 5 minutos más. Si lo queremos todo más dorado, ir añadiendo minutos pero no dejar de observarlo en ningún momento.

Paso 5

Sacar del horno cuando esté bien dorado y servir este plato principal.