Asado de carne a la sal

Asado de carne a la sal

Carne

Trucos para ablandar la carne antes de cocinarla

Os contamos unas cuantas técnicas y trucos para ablandar la carne antes de cocinarla que nos ayudarán a que quede tierna y jugosa.

24 septiembre, 2015 12:50

0 votos

Noticias relacionadas

Cuando cocinamos carne, solemos enfrentarnos a dos temores, uno, el de que empiece a soltar agua y acabe seca como la suela de un zapato y que ya os contamos en su día cuál es la manera de evitarlo, el otro, el miedo a que la carne quede dura, que es de lo que vamos a hablar hoy viendo algunas técnicas y trucos para ablandar la carne antes de cocinarla.

Aunque cuando se trate de piezas de gran calidad como puede ser un buen solomillo o un buen entrecot no tendremos que hacer uso de ellos, lo cierto es que en muchas otras ocasiones nos interesará cocinar piezas más modestas que, tratadas de la manera adecuada, no servirán también para preparar platos buenísimos por un precio escandalosamente inferior.

Trucos para ablandar la carne antes de cocinarla

Se trata de trucos muy sencillos que seguramente habréis visto utilizar en más de una ocasión, pero que aprovechando que estamos vamos a recogerlos todos en una lista para que podáis utilizar el que más os convenga.

Golpear la carne con un mazo para carne o espalmador

El objetivo de golpear la carne con un mazo hasta dejarla plana no es otro que el de romper las fibras que forman los distintos tejidos, así quedará más tierna y será más fácil de masticar. Si no tenemos un mazo en casa, podemos apañarnos envolviendo la pieza de carne en papel film y golpeándola con el fondo de una sartén hasta que quede plana.

Aplastamos la carne con un martillo o similar para que esté más tierna

Aplastamos la carne con un martillo o similar para que esté más tierna

Otra opción para romper las fibras sería usar algún artilugio como el de la foto superior.

Ablandar la carne con salmueras y salazones

Otro método que se usa desde siempre son las salmueras y las salazones, ya que la sal relaja las proteínas de la carne y la ablanda. Para usar este truco basta con cubrir la carne por ambos lados con sal gruesa y dejarla reposar durante un período corto de tiempo (entre 30 minutos y una hora). Pasado este tiempo, se debe enjuagar bien la carne y secarla antes de cocinarla. En cambio, lo que no se debe hacer es salar la carne justo antes de cocinarla por las razones que os explicábamos cuando hablamos de cómo evitar que la carne suelte agua al cocinarla.

Marinar la carne

marinar-alimentos

marinar-alimentos

Otra técnica muy popular y efectiva es la de marinar, de la que os hablamos con detalle en este post. En este caso, son los ingredientes ácidos que cocinan parcialmente la carne haciendo que luego quede mucho más tierna y jugosa.

Hervir previamente la carne para ablandarla

Otro de los trucos para ablandar la carne que se usan mucho en algunas piezas, el caso más típico es el de la lengua de ternera, consiste en hervirlar previamente durante un tiempo prolongado, lo que nos proporcionará una pieza de carne tierna y jugosa con la que luego podremos preparar otros platos como guisos o estofados.

Albardar la carne para que quede más tierna

El albardado es una técnica que no es que ablande la carne, lo que sí hace es aportar jugosidad a la misma y evitar que se reseque durante la cocción, eso sí como este método en lo que consiste es en envolver la pieza con lonchas de bacon, panceta o tocino y cocinarla en ese envoltorio, aunque al final se retire, estamos sumando gran cantidad de calorías.

Fuente | ehowespañol