chili con carne receta mejicana

chili con carne receta mejicana

Carne

Nachos con chili con carne fácil, receta paso a paso

Te proponemos una receta de chili con carne fácil y rápida de preparar, perfecta para cenar un sábado mientras disfrutas de tu peli o serie favorita.


Preparación: 40 min. Dificultad: Fácil Personas: 4

Ingredientes para chili con carne fácil

  • Carne picada de ternera, 500 g
  • Alubias rojas cocidas, 400 g
  • Totopos o nachos, 100 g
  • Pimientos de colores, 3
  • Cebolla, 1
  • Tomate triturado, 200 ml
  • Tomate concentrado, una cucharadita
  • Salsa de pimiento choricero, una cucharadita
  • Salsa de soja, una cucharadita
  • Aceite de oliva, una cucharada
  • Sal, al gusto
  • Pimienta molida, una cucharadita
  • Sazonador de barbacoa, una cucharadita
  • Ajo en polvo, una cucharadita
  • Orégano, una cucharadita
  • Tomillo, una cucharadita
  • Pastilla de caldo, 1
  • Queso para gratinar, 180 g
  • Nata fresca, 100 ml
  • Cilantro, al gusto
Comer chili con carne es una de esas cosas que se deben hacer una vez en la vida. Este clásico de la gastronomía tex-mex es ideal como plato para compartir en una fiesta o en una reunión con la familia o los amigos. Si quieres viajar desde tu cocina y probar sabores del mundo con ingredientes accesibles, nuestra receta de chili con carne fácil te va a encantar.

Preparación de chili con carne fácil

01: Sofrito con la base

preparación de chili con carne

preparación de chili con carne

Para empezar, precalentamos el horno a 220ºC.

Listo el horno, en una sartén profunda, cacerola o wok vertemos una cucharada de aceite de oliva. Esperamos a que coja temperatura y pochamos una cebolla picada en brunoise. Rehogamos durante 3 minutos aprox. a fuego medio hasta que coja un poco de color.

A continuación, le añadimos los pimientos rojo, verde y amarillo cortados a trocitos. Estas variedades son opcionales: podéis emplear pimientos rojos si no encontráis de otra clase. Repetimos el mismo proceso que con la cebolla y mezclamos todo el sofrito.

Cuando tengamos la cebolla y los pimientos ligeramente pochados, incorporamos la carne picada. Igual que hasta ahora: sofreímos un par de minutos más y salpimentamos.

Hora de crear la magia de este chili con carne fácil: agregamos sazonador de barbacoa, ajo en polvo, orégano, tomillo, tomate concentrado, salsa de pimiento choricero, salsa de soja y tomate triturado. Removemos bien para impregnar todos los ingredientes del condimento.

Dejamos reducir durante 15 minutos a fuego medio-bajo: el objetivo es que los líquidos reduzcan, sin quemar los ingredientes.

Una vez tenemos todo el sofrito con los jugos reducidos y un color bien encendido, agregamos las alubias rojas. Les damos un par de vueltas para que se integren con el resto de sabores y retiramos.

02: Hornear

chili con carne al horno

chili con carne al horno

Vertemos todo el sofrito que hemos preparado en una bandeja de horno. Clavamos los nachos o totopos por las esquinas y lo cubrimos todo con un manto de queso rallado para gratinar.
Bajamos el horno a 180ºC y metemos la bandeja durante 10-15 minutos.

03: Servir

nachos con chili con carne

nachos con chili con carne

Notas

Un halo de misterio rodea el origen del chili con carne. Muchas y disparatadas son las historias que circulan sobre esta receta por exóticos libros y dudosas redes. A día de hoy, el chili con carne es un plato inmediatamente asociado a la frontera entre México y el estado de Texas, aunque es popular en todos Estados Unidos.

Unos, aseguran que su creación se remonta a mitades de siglo XIX y que por lo tanto es un tipo de gastronomía hija de nuestro mundo moderno. Otros, sostienen que el chili con carne procede de los primeros colonos del Nuevo Mundo. Intrépidos aventureros que fusionaron lo que traían de la metrópoli ibérica con los recursos que ofrecían las Américas.

Se cuentan historias sobre una mujer etérea, según la leyenda india: la Dama de Azul. Esta figura mitológica era reconocida por la elaboración de un potente estofado rojo. La bautizaron como “La sopa del diablo”. Tan polémico llegó a ser este plato que estuvo prohibido, hasta muchos siglos más tarde.

Como veis, muchas son las teorías sobre su origen exacto, los ingredientes auténticos, las variantes reconocidas, etc. Lo que sabemos es que es una deliciosa receta que se ha extendido por el mundo.

Sin meternos en camisa de once varas, podemos asegurar que sus ingredientes principales acostumbran a ser tomate, cebolla, frijoles y al menos un tipo de carne. No obstante, nadie se queda fuera en la degustación del chili, ya que son muy consumidas sus variedades de chili vegetarianas y veganas, esto es, sin la pieza cárnica.

Como habitualmente insistimos, la magia de la cocina es su natural predisposición para recrearse. Lo divertido es personalizar y experimentar sobre todo lo que ya está escrito. Te invitamos a probar nuestra interpretación de chili con carne fácil. Está tan bueno, tan jugoso y es tan fácil de preparar, que vas a viajar al Nuevo Mundo desde la mesa de tu propia casa.