barbacoa

barbacoa

Carne

La mejor carne para una barbacoa

¿Sabes cuál es la mejor carne para una barbacoa?. Cerdo, ternera, pollo, cordero, te contamos cuáles son los mejores cortes.

9 junio, 2015 13:32

0 votos

Noticias relacionadas

Vale, me habéis pillado, nos hemos acostumbrado a llamarlas barbacoas por influencia americana, pero en verdad son parrilladas, que ya os contamos hace tiempo la diferencia entre una cosa y otra. Aunque aquí en Galicia, que el tema nos va bastante, somos más tradicionales y en vez de organizar una barbacoa que queda como moderno, nos vamos de churrascada que es más de toda la vida.

Al margen de cuestiones de lenguaje, lo que todos tenemos claro es que las carnes bien cocinadas en las brasas están de chuparse los dedos y son una de las actividades veraniegas que más mola disfrutar con amigos, porque las barbacoas siempre son para compartir.

Ahora bien, antes de encender el fuego, hay que gestionar la intendencia y, cuando uno le toca la tarea de ir a por la carne, suele haber dos opciones -bueno, tres si incluimos la de pasarle el marrón a tu padre para que la compre él, pero esa la vamos a descartar hoy.

La mejor carne para una barbacoa

La primera opción, nos la ofrecen los grandes supermercados y algunas carnicerías, que conscientes de lo mucho que nos gusta el churrasco, en esta época del año se dan prisa a sacar los famosos “packs de barbacoa” en varios tamaños. Y los hay buenos, menos buenos, malos y hasta muy malos, porque ya sabemos cómo es la carne en bandejas, que puede ser muy bonito lo que se ve por el plástico, pero lo que hay debajo… en fin. Y en otros casos, es la poca flexibilidad, pues es muy posible que tengas que cargar con dos morcillas que no le gustan a nadie, o que la panceta esté especialmente buena y no llegue para todos.

La segunda opción, tener claro cuá es la mejor carne para una barbacoa espectacular y, si es necesario encargársela al carnicero, no vaya a ser. Y centrándonos, en esta segunda opción, os voy a dar unos cuantos consejillos básicos para que vuestras barbacoas sean siempre un éxito.

La mejor carne para una barbacoa: Cerdo

Si lo que buscamos es organizar una barbacoa y el presupuesto es limitado, el cerdo gana por goleada. Los cortes que mejor funcionan para cocinar en las brasas son el costillar y la panceta de cerdo blanco y, si estamos dispuestos a invertir un poco más comprando cerdo ibérico, el secreto y la presa irán genial. Lo que hay que evitar a toda costa son los cortes con menos grasa como lomo y solomillo. En este caso, no siempre lo más caro es mejor.

Por supuesto, chorizos criollos blancos y chorizos frescos -que si también se llaman parrilleros, por algo será-, morcillas, salchichas frescas y chistorra también son geniales para cocinar en la lumbre.

Qué cortes de vacuno usar para una barbacoa

Lo más popular -y barato- es la tira de costilla – en Galicia, directamente se la llama churrasco de ternera- y se corresponde con el corte argentino que se llama “asado de tira”. Funcionan bien la aguja y la espaldilla si lo que buscamos es no gastar demasiado dinero. Otros cortes que también valen para cocinar en las brasas son el solomillo, el chuletón y el entrecot. Ultimamente, también es habitual encontrar en muchos sitios cortes típicos argentinos como la entraña y el vacío, más baratos que los anteriores y también muy tiernos y jugosos.

Otra opción, es cocinar en las brasas unas hamburguesas, preferiblemente hechas por nosotros mismos con carne que nos piquen en la carnicería.  Como os conté el otro día, la mejor elección es la aguja de ternera.

Qué carne de cordero comprar para una barbacoa

Aunque cuando se cocina el cordero en las brasas suele ser entero y en un espeto -un palo de da vueltas sobre el fuego-, también podemos asar las chuletas tanto del costillar como las de pierna, pues al ser una carne muy grasa, es perfecta para hacer a la brasa.

Barbacoas de pollo

A la hora de pensar en la mejor carne para una barbacoa, no hay que olvidar que el pollo también queda riquísimo cocinado en las brasas, aunque es preferible evitar las pechugas, porque son más secas. Lo ideal son los cuartos traseros enteros (muslo y contramuslo).

Otras carnes para barbacoas

También podemos dar un toque más personal a nuestras parrilladas al aire libre preparando algunas brochetas que  pueden mezclar carne de varios tipos y algunas verduras.

Qué cantidad de carne tengo que comprar para una barbacoa

Para hacer la cuenta de qué carne comprar para una barbacoa, no hay que olvidarse de nada y contar también el peso de chorizos, salchichas,  hamburguesas,… pero la regla más básica es que si es mayoritariamente carne con hueso, serán necesarios unos 500 g por persona adulta y unos 250 g por cada niño y siempre contar con añadir entre un 20 y un 25% más, que siempre hay alguien que viene con mucha hambre. Si es casi todo carne sin hueso, algo más de la mitad de las cantidades anteriores.

¿Se os ocurre algún consejo más? Para vosotros, ¿cuál es la mejor carne para una barbacoa?

Imagen | Ben Sutherland