vinos

vinos

Bebidas

Vinos sudafricanos, blancos y tintos con una calidad cada vez superior

Te contamos todo sobre los vinos sudafricanos: su historia, sus clasificaciones, cómo son y cuáles son los mejores que puedes probar

24 octubre, 2017 14:14

0 votos

Noticias relacionadas

Sudáfrica es ya el séptimo país productor de vino del mundo, con 10,5 millones de hectolitros según los últimos datos de la cosecha de 2016. Se conoce a los vinos sudafricanos por su gran calidad, y la verdad es que se trata de tintos y blancos de gran reconocimiento a nivel mundial.

Muchos de ellos se exportan, principalmente a países como Reino Unido, Alemania, Canadá o Estados Unidos. Los vinos sudafricanos han ido ganando protagonismo desde hace más de tres siglos hasta convertirse en algunos de los más buscados y mejor valorados en todo el planeta.

La historia de los vinos sudafricanos

No vamos a centrarnos ahora en la historia de los vinos africanos, porque nos interesa más su clasificación, sus tipologías y conocer, de primera mano, cuáles son los mejores del mercado. Pero sí resulta conveniente poner de manifiesto que los vinos sudafricanos no han tenido un camino fácil.

Diversos factores sociales y políticos han entorpecido, en muchas ocasiones, el florecimiento de unos viñedos que hoy en día tienen una enorme calidad, y que dan como resultado unos vinos excepcionales.

Dentro de estos factores podemos mencionar, por ejemplo, la falta de profesionales expertos en este sector siglos atrás, la convivencia de los cultivos con animales salvajes, las guerras o las sanciones internacionales a los productos de Sudáfrica. Sin embargo, unos pocos cientos de años después, todas estas barreras han quedado a un lado para dar lugar a lo que hoy son los vinos sudafricanos, conocidos en el mundo entero, y valorados por toda la comunidad vitivinícola.

servir_vino

servir_vino

Las clasificaciones de los vinos sudafricanos

Desde hace aproximadamente medio siglo, las autoridades sudafricanas se han preocupado por la imagen internacional de sus vinos. Conscientes de que el futuro del sector estaba en la exportación (y así se demuestra en la actualidad, habiéndose convertido en el séptimo productos de vino mundial, y un gran exportador), se creó un sistema de control para sus vinos.

Gran parte de la exportación de los vinos sudafricanos va a Reino Unido. Por ello, el Wine and Spirit Board (Organismo inglés de bebidas) ha concedido a algunos vinos de Sudáfrica la denominación Wine of Origin (WO). Dentro de esta gran marca, WO, existen unas 60 denominaciones sudafricanas de vinos que se elaboran en distintas zonas de este país. Esto garantiza que el 100% de las uvas proceden  de la zona designada.

Los mejores vinos sudafricanos

Aunque hasta hace unas pocas décadas, los vinos sudafricanos eran eminentemente blancos, de un tiempo a esta parte se está equilibrando la producción de blancos y tintos en este país. La variedad Sauvignon Blanc es una de las más utilizadas en blancos, junto con otros tipos de uva como la Riesling, Chardonnay y Chenin Blanc (allí, Steel). En tintos, Hermitage, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot, Pinotage o Merlot son de algunas de las uvas las más usadas.

Chenin Blanc

No podemos obviar que en el año 2015 se nombró como mejor vino del mundo el Chenin Blanc 2013 de la Reserva familiar de Kleine Zalze (Stellenbosch). Lo calificaron como ‘elegante’ y fue escogido por 299 expertos de 49 países diferentes. Sale de vides podadas en vaso, una forma de cortar la vid que tiene un rendimiento tres veces más bajo que otros. Pero que bien merece la pena, por lo que parece, pues el vino que ofrece es, en este caso, maravilloso.

Otros vinos, Chenin Blanc y de otras variedades de Sudáfrica que tenemos a nuestro alcance, de una manera muy sencilla, son los siguientes:

Morgenhof Chenin Blanc 2015

chenin blanc

chenin blanc

Se trata de un blanco 100% Chenin Blanc, producido en Stellenbosch, una ciudad ubicada al suroeste del país.

Stellar Organics Syrah Rosé

stellar_organics

stellar_organics

Hay muchos vinos sudafricanos de Comercio Justo, y uno de los mejor valorados es este. Stellar fue la primera bodega ecológica acreditada. Se trata de un vino afrutado y seco en boca, con un sabor final ligeramente a pimienta.

Cawston Crossing Chardonnay

cawstoncrossing

cawstoncrossing

La uva Chardonnay está muy extendida entre los vinos blancos sudafricanos y una buena manera de probarlo es a través de este Cawston Crossing.

Cawston Crossing Syrah

cawstoncrossingtinto

cawstoncrossingtinto

Y de la misma marca que el anterior tenemos  nuestro alcance un tinto Syrah, uva muy popular entre los vinos tintos de Sudáfrica.

Golden Kaan Sauvignon Blanc

goldenkaan

goldenkaan

Sauvignon Blanc, una de las variedades de uva más utilizadas en Sudáfrica, nos ofrece vinos de gran calidad como este de la bodega Golden Kaan. Un blanco para servir en frío, a unos 6 – 7 ºC , y disfrutar preferiblemente con pescados y mariscos.

Bouchard Finlayson Hannibal

hannibal

hannibal

Nos encontramos ante un vino elaborado con una mezcla de uvas tintas de diferentes variedades: Barbera, Monastrell, Nebbiolo, Pinot Noir, Sangiovesse y Syrah. El resultado, un tinto con aromas muy ricos a frutos negros y silvestres, con un toque especiado y un final lento y pronunciado.

Los vinos sudafricanos se consideran de los mejores tintos y blancos del mundo. Tienen muchas particularidades, como ya hemos explicado anteriormente. Una de las que no hemos mencionado es el momento de vendimia de los mismos. Mientras en Europa se aprovecha e otoño para este proceso, en Sudáfrica se realiza en mitad del verano. Esto tiene sus ventajas y desventajas, y entre las cuestiones favorables es que se aseguran añadas siempre buenas gracias a las temperaturas de ese momento del año.

Pero sin duda, para una mejor valoración de los vinos sudafricanos, lo mejor es probar varios de ellos y poder hablar con conocimiento de causa, ¿no? Estaremos encantados de conocer cuáles son los que más os gustan.