salsa-tartara-00

salsa-tartara-00

Aperitivos y entrantes

Salsa tártara, la receta definitiva paso a paso

La receta definitiva con explicación detallada paso a paso y fotografías para preparar la mejor salsa tártara que hemos probado jamás.

4 septiembre, 2015 12:11

0 votos

Noticias relacionadas

Preparación: 10 min  Dificultad: 1/5  Cantidad: ∼ 350 ml  Coste: < 2 €

Ingredientes

  • Huevo M, 1
  • Azúcar, 1 cucharada
  • Vinagre de manzana, 1 cucharada
  • Zumo de limón, 1 cucharada
  • Mostaza, ½ cucharada
  • Cebolla en polvo deshidratada, ½ cucharada
  • Sal, ¼ cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
  • Aceite de girasol, 100 ml
  • Cebolla dulce, 1 pequeña
  • Pepinillos en vinagre, 6 medianos
  • Eneldo seco, 1 cucharadita

La salsa tártara es una de las salsas derivadas de la mayonesa cuya versión más básica lleva pepinillos y mostaza, aunque se pueden añadir otros ingredientes como alcaparras, cebolla o huevo duro finamente picado.

Se suele usar como acompañamiento o aliño de platos que contienen pescado o  pollo, aunque es un vicio simplemente con unas patatas fritas, y según la Wikipedia el nombre de salsa tártara proviene de las tribus tártaras de Mongolia. Y la versión que os traigo hoy es la que considero la versión definitiva, pues es con diferencia la mejor que hemos probado nunca.

Preparación de la receta definitiva de Salsa tártara

No tiene más complicación que hacer una mayonesa casera 😛

salsa-tartara-01

salsa-tartara-01

En el vaso de la batidora cascamos el huevo y ponemos el aceite de oliva virgen extra, apoyamos el brazo de la batidora en el fondo y empezamos a batir a velocidad media y sin mover la batidora hasta que comience a emulsionar. Cuando se haya mezclado todo, subimos la velocidad de la batidora al máximo y comenzamos a añadir el aceite de girasol en forma de hilo sin dejar de batir en ningún momento y moviendo la batidora de arriba a abajo hasta que tengamos una mayonesa con el espesor que nos guste. Si el huevo es muy pequeño, es posible que no haya que añadir todo el aceite y si es más grande puede hacernos falta un poco más.

A continuación, añadimos el azúcar, el vinagre, el zumo de limón, la mostaza, la sal y la cebolla en polvo deshidratada. Ponemos de nuevo en marcha la batidora hasta que se mezcle todo bien.

Reservamos y picamos los pepinillos y la cebolla dulce en brunoise -trocitos lo más pequeños que seáis capaces-.

salsa-tartara-02

salsa-tartara-02

Añadimos los pepinillos, la cebolla y el eneldo a la mayonesa sazonada, mezclamos bien con una cuchara y guardamos tapada en la nevera hasta el momento de consumirla.

salsa-tartara-003

salsa-tartara-003

Al tratarse de una salsa que lleva huevo crudo debemos consumirla en el día o como mucho al día siguiente, aunque también podríamos usar como base una mayonesa comercial.

Resultado

Esta versión de la salsa tártara recuerda muchísimo a la salsa para patatas de los McDonalds y en casa era siempre un acierto como acompañamiento de las patatas Cajún que os enseñé a preparar hace un par de meses.