Palitos de chorizo y queso

Palitos de chorizo y queso

Aperitivos y entrantes

Palitos de chorizo y queso, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar unos palitos de chorizo y queso para el aperitivo.

9 mayo, 2015 18:45

0 votos

Noticias relacionadas

Preparación: 10 min   Cocción: 25 min  Dificultad: 1/5  Unidades: 30  Coste: ∼3 €

Ingredientes

  • Harina de trigo, 200 g
  • Harina de arroz, 50 g
  • Levadura en polvo tipo Royal, 1 cucharadita
  • Chorizo curado en taquitos, 75 g
  • Queso curado en taquitos, 75 g
  • Semillas de sésamo, 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 ½ cucharadas
  • Cebolla, 1
  • Agua, 100 ml
  • Sal, ½ cucharadita

Las reuniones de amigos que más me gustan son las que casi se improvisan, en general, no me gusta hacer planes a muy largo plazo porque con el tiempo se tuercen y es un chasco. Pero lo malo de improvisar es que a veces faltan ingredientes que no hay tiempo de comprar o simplemente te olvidas de algo básico como el pan. En estas situaciones, un Cocinillas no se rinde, y sale airoso del paso con recetas como la de estos palitos de chorizo y queso.

Son unos palitos de pan crujientes por fuera y tiernos por dentro, que una vez hechos y fríos se pueden guardar en una bolsa de papel y aguantan crujientes varias horas, por lo que no hay que esperar a hacerlos en el último momento. Son muy rápidos de hacer y la masa no necesita reposos, por lo que simplemente es mezclar los ingredientes, darles forma y al horno directos, sin perder tiempo.

Preparación de los Palitos de chorizo y queso paso a paso

Es una receta sin ninguna complicación, lo primero que debemos hacer es encender el horno a 200ºC para que se vaya calentando, pues el resto es tan rápido que es muy probable que cuando terminemos el horno aún no haya alcanzado la temperatura.

Palitos de chorizo y queso

Palitos de chorizo y queso

Pelamos la cebolla, la cortamos en trocitos pequeños y la salteamos a fuego fuerte (10/12) con media cucharada de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal durante 2 o 3 minutos. No buscamos que se cocine, solo que pierda rigidez y se tueste un poco.

Palitos de chorizo y queso

Palitos de chorizo y queso

En un bol ponemos la harina de trigo, la media cucharadita de sal, la levadura Royal y las semillas de sésamo. Mezclamos bien con la espátula y añadimos el aceite restante y el agua.

Palitos de chorizo y queso

Palitos de chorizo y queso

Mezclamos bien con la espátula o con una cuchara de madera hasta que se forme una masa que se empiece a despegar de las paredes. Añadimos el chorizo, el queso y la cebolla. Mezclamos bien para que se reparta todo de manera uniforme.

Echamos la mitad de la harina de arroz sobre la encimera , volcamos la masa y le damos forma de bola, rebozándola bien el la harina para que no se nos pegue a las manos.

Palitos de chorizo y queso

Palitos de chorizo y queso

Echamos sobre la encimera el resto de la harina de arroz y, con ayuda de un rodillo o una botella, estiramos hasta obtener una lámina de aproximadamente 1 cm de espesor. La cortamos en tiras de unos 8 o 10 cm de largo por 1.5 cm de ancho y las colocamos separadas en una bandeja forrada con papel de horno.

Horneamos durante 22-25 minutos a 200ºC hasta que veamos que la superficie está dorada. Dejamos enfriar en una rejilla.

Palitos de chorizo y queso

Palitos de chorizo y queso

Si no los vamos a comer inmediatamente, una vez fríos los guardamos en una bolsa de papel o, si no tenemos, podemos hacer una especie de paquete o un cucurucho grande con una lámina de papel de horno y guardarlos ahí. Se conservarán perfectos durante varias horas, pasadas las cuales también están ricos pero menos crujientes.

Resultado

Lo que os comentaba al principio, tostar un poco la cebolla, mezclar los ingredientes, darle forma a los palitos y al horno. Y el resultado, unos palitos de chorizo y queso que podemos servirlos solos como aperitivo, o como acompañamiento de algún paté o algún hummus, en una tabla de quesos….