Ensalada Waldorf de pera

Ensalada Waldorf de pera

Aperitivos y entrantes

Ensalada Waldorf de pera, receta paso a paso

Receta facilísima con explicación detallada y fotografías de cada uno de los pasos a seguir para preparar en casa una Ensalada Waldorf de pera.

25 abril, 2015 18:41

0 votos

Noticias relacionadas

Preparación: 5 min  Dificultad: 1/5   Raciones: 2  Coste: < 3 €

Ingredientes

  • Lechuga, 1 pequeña
  • Peras, 2
  • Apio fresco, 2 ramas
  • Nueces, 60 g y alguna más para decorar
  • Uvas pasas, 30 g
  • Mayonesa, 3 cucharadas soperas
  • Sal, opcional

La ensalada Waldorf original nació hace más de un siglo cuando Oscar Tschirky, maître del recién inaugurado Hotel Waldorf de Nueva York, inventó una ensalada muy sencilla y original para la época con solo tres ingredientes: mayonesa, apio y manzana. El invento gustó mucho a los huéspedes que visitaban el hotel y se convirtió en uno de sus platos estrella. A día de hoy sigue estando presente en la carta de uno de los restaurantes del hotel por 19 dólares la ración.

Con tantos años de historia, esta ensalada ha sido reversionada en multitud de ocasiones, pues es fácil introducir variaciones en la receta sin que esta pierda su esencia. A mí, por ejemplo, me gusta más con las nueces crudas en vez de caramelizadas como en la receta original, pues se me hace menos pesada y en ocasiones cambio las manzanas por otra fruta, como en esta ensalada Waldorf de pera, para la que he utilizado peras conferencia que no estaban muy maduras, ni muy dulces ni muy ácidas.

Preparación de la Ensalada Waldorf de pera

  1. Lavamos y pelamos el apio. No es indispensable pelarlo, pero si los tallos son un poco duros, los hilillos que tiene en la capa exterior son un poco difíciles de comer. Lo cortamos en tiras finas de unos 2 cm.
  2. Pelamos las peras y las cortamos en dados.
  3. En un bol mezclamos el apio, con las nueces, las pasas, las peras y la mayonesa.
  4. Lavamos la lechuga en agua muy fría para que quede tersa y crujiente y la escurrimos bien, preferiblemente en un centrifugador de verduras. La cortamos en trozos de la forma que más nos guste.
  5. Servimos colocando en el plato una cama de lechuga y encima la mezcla que teníamos reservada en el bol. Opcionalmente se le puede añadir un poco de sal a la lechuga, pero como es una ensalada con toques dulces yo no se la pongo y no la echo de menos.

Resultado

Esta ensalada Waldorf de pera es perfecta para no comer la misma ensalada todos los días, se prepara en 5 minutos y lo que es mejor, hacerla en casa ni de lejos se le acerca a los 19 dólares que cuesta que nos la sirvan en el hotel Waldorf :-P, eso sí tendremos que conformarnos con viajar a Nueva York… con la imaginación.

Si os gustan las ensaladas con frutas, no dudéis en probar esta ensalada Waldorf de pera, os va a encantar 😉