4 recetas con embutidos para llenarte de energía en los últimos días de otoño
Recetas

4 recetas con embutidos para llenarte de energía en los últimos días de otoño

Los embutidos sirven para mucho más que comerlos con pan. Para demostrártelo, te proponemos cuatro recetas con embutidos típicos de Italia.

11 diciembre, 2023 02:00
Mer Bonilla Agencias

Si en verano nos motivan platos refrescantes cargados de frutas y verduras con un gran contenido en agua, cuando llega el frío apetecen recetas con más energía, es como que nuestro propio cuerpo nos pide combustible para alimentar nuestra calefacción interna.

[La receta de pasta con marisco que vas a querer comer hasta en la cena de Nochebuena]

Algo tan antiguo como la propia gastronomía, que ha generado durante siglos elaboraciones adaptadas tanto a las necesidades de nuestro organismo como a la estacionalidad de la despensa.

[3 recetas con salmón ahumado para sobrevivir entre fiesta y fiesta]

La despensa de las estaciones frías

Las legumbres, los tubérculos, las pastas, los quesos, las grasas y las proteínas son algunos de los grandes grupos de alimentos con los que se confecciona el fondo de armario de recetas para cuando arrecian las frías temperaturas. Una forma tradicional de prepararse para ellas que sigue de actualidad por lo exquisito de sus resultados. 

El Programa Europeo A slice of Quality, que literalmente quiere decir "una loncha de calidad", es una iniciativa nacida para fomentar el conocimiento de cuatro embutidos imprescindibles de la alta charcutería italiana con sello de calidad diferenciada por el origen comunitario que en España no son demasiado conocidos.

La Mortadella Bologna IGP, quizá la más conocida de los cuatro en nuestro país, los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, el Zampone Modena IGP y el Cotechino Modena IGP nos permiten introducir en nuestra cesta de la compra la grandeza en la elaboración de embutidos para disfrutar de ellos durante todo el año.

Cuando los termómetros se acercan a los valores más bajos y la meteorología nos anima a quedarnos en casa, los aliados perfectos son los platos que han pasado de generación en generación para seguir siendo un éxito a la hora de combatir el frío. Una caja de herramientas en la alacena que sigue siendo tendencia hoy. Como ejemplo de estos platos sencillos, perfectos para entrar en calor, desde el programa europeo de promoción de estos embutidos nos proponen cuatro recetas.

Tarta de patatas con Mortadella Bologna IGP

Ingredientes

· Mortadella Bologna IGP, 200 g

· Queso de sabor intenso, tipo Parmigiano Reggiano, 130 g

· Patatas, 800 g

· Mantequilla, 100 g

· Huevos, 2 ud

· Sal, 10 g

Paso 1

Hervir las patatas en abundante agua. Enfriar y pelar. Triturar con un machacador. Colocar el puré en un cuenco. Añadir los huevos, 80 gramos de mantequilla en pomada, 110 gramos de queso y sal.

Paso 2

Integrar bien todos los ingredientes. Añadir la Mortadella Bologna IGP cortada en dados y mezclar.

Paso 3

Engrasar con mantequilla un molde de horno y verter la mezcla. Nivelar con el dorso de una cuchara sopera.

Paso 4

Decorar con lascas de mantequilla y queso. Introducir en el horno precalentado a 200 grados (con ventilador) durante 30 minutos. Servir caliente o tibio.

Polenta de pan y Cotechino Módena IGP

Ingredientes

· Cotechino Módena IGP, 150 g

· Pan seco, 200 g

· Leche, 100 ml

· Harina de maíz, 100 g

· Sal, al gusto

· Frutos secos enteros

· Romero

· Aceite de oliva virgen extra

Paso 1

Introducir el Cotechino Modena IGP en agua hirviendo durante 15-20 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Cortar en rodajas de unos 2 cm de grosor.

Paso 2

Para la polenta de pan, sacar la miga del pan duro y hacerla pedazos pequeños. Colocar en un bol y cubrir con leche. Dejar reposar unas 6 horas. En una cacerola con asas meter el pan y la leche. Añadir tres vasos de agua fría y llevar a ebullición, revolviendo de vez en cuando. Agregar la harina de maíz poco a poco y mezclar constantemente. Salar y pimentar al gusto. Cocinar la polenta a fuego lento durante aproximadamente 1 hora, removiendo ocasionalmente. Picar en trozos grandes, con un cuchillo de cocina, los frutos secos.

Paso 3

Verter la polenta en el plato. Agregar las rodajas de Cotechino Modena IGP y los frutos secos picados. Condimentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y decorar con hierbas aromáticas. Se pueden añadir, a los frutos secos, semillas de calabaza, girasol o lino, para tener más crujiente. Para un toque más fresco, echar un poco de ralladura de limón justo antes de servir.

Zampone Modena IGP en costra de pan

Ingredientes

· Zampone Modena IGP, 400 g

· Harina de trigo de fuerza, 500 g

· Vino tipo Lambrusco, 250 ml

· Sal, 10 g

· Queso tipo Parmigiano Reggiano, 100 g

· Jamón curado, 50 g

· Lentejas, 200 g

· Aceite de oliva virgen extra, 20 g

· Sal

· Pimienta

· Vinagre balsámico

· Germinados

Paso 1

Mezclar la harina con el Lambrusco y la levadura. Cuando la masa esté casi formada, añadir la sal. Dejar reposar unos 30 minutos.

Paso 2

Estirar la masa y colocar en el fondo el queso. Enrollar el jamón alrededor del Zampone Modena IGP. Envolver con la masa, untar con huevo y hornear a 180 ºC hasta que la masa esté hecha.

Paso 3

Hervir las lentejas. Cuando estén blandas, triturarlas con aceite, sal, pimienta y un poco de Vinagre Balsámico de Módena.

Paso 4

Cortar el Zampone en rodajas de 1-2 centímetros con un cuchillo de sierra y servir con la crema de lentejas.

Gnocchetti Sardi con Salamini Italiani alla Cacciatora DOP

Ingredientes

· Ñoquis sardos, 200 g

· Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, 150 g

· Passata de tomate, 500 g

· Aceitunas verdes sin hueso, 50 g

· Vino blanco, 30 ml

· Ajo, 1 diente

· Hinojo, 1 ramita

· Queso rallado tipo Pecorino, 50 g

· Aceite de oliva virgen extra

· Sal

Paso 1

En una sartén, dorar el diente de ajo con un chorrito de aceite. Mientras tanto, cortar los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP en cubitos de 1 cm. Añadirlos a la sartén y sofreír. Cuando estén dorados, echar el vino blanco y evaporar el alcohol.

Paso 2

Añadir el puré de tomate, las aceitunas y cocinar unos 10-15 minutos, hasta que la salsa haya reducido. Rectificar de sal si fuera necesario.

Paso 3

Mientras, preparar la pasta al dente y escurrir. Añadir a la sartén con la salsa e incorporar. Servir adornado con unas aceitunas, unos daditos de Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, unas lascas de queso e hinojo picado.