semilla-chia-01
Recetas

6 recetas con chía que claramente deberías conocer

La chía, nada que ver con Shakira, es una semilla extraída de la salvia hispánica y es la especie vegetal con mayor concentración de omega 3.

20 enero, 2023 07:00

Esta chía nada tiene que ver con Shakira, Piqué y esa canción que a fecha de hoy solo debe quedar algún pueblo perdido en algún lugar remoto donde no la hayan escuchado, es una semilla extraída de la salvia hispánica (una planta de la misma familia que la menta) y es la especie vegetal con una mayor concentración de ácido graso omega 3.

[Usos y beneficios de las semillas de chía]

Estas pequeñas semillas son también muy utilizadas en la cocina vegana ya que funcionan como un gelificante que puede sustituir a las gelatinas de origen animal y también como sustituto del huevo que puede ser usado en recetas de repostería. Una cucharada de semillas de chía mezclada con 60 ml de agua que se deje reposar durante unos 15 minutos nos sustituirá a un huevo.

Pudding de chía con frutas

Un desayuno saciante que se prepara en lo que se tarda en cortar la fruta, puesto que la chía se puede dejar en la leche desde la noche anterior en la nevera y así, al levantarnos, estará completamente hidratada y lista para tomar.

Es una alternativa perfecta a las gachas de avena.

Crema de chocolate, plátano y chía

Tatyana Berkovich iStockPhoto

La textura de las semillas de chía al hidratarse en leche o en una bebida vegetal recuerda mucho a la de unas natillas por lo que, aparte de ser un desayuno ideal, también pueden ser un postre muy goloso, rápido de hacer y saludable.

Tarta de melocotón y té matcha

Todos los ingredientes con propiedades saludables de los que has oído hablar por internet están presentes en esta tarta de frutas vegana.

Avena, dátiles, aceite de coco, semillas de chía, té matcha y pocas cosas más es lo que necesitas para esta tarta que puedes hacer sin necesidad de encender el horno.

Gelée de vino tinto y frutos rojos

En preparaciones ácidas, las hojas de gelatina no funcionan tan bien como en otras y puede pasar que, al usarlas en alguna elaboración, el resultado final sea más líquido de lo esperado. Como las semillas de chía tienen la capacidad de gelificar en frío y en medios ácidos, podemos usarlas para corregir la textura como hemos hecho al preparar esta gelée de vino, perfecta para servir con todo tipo de quesos.

Tarta de queso y fruta de la pasión

Precisamente por esa dificultad que presenta la gelatina de origen animal -las típicas láminas que antiguamente se conocían como 'cola de pescado'- para cuajar en medio ácido, el uso de las semillas de chía se ha vuelto bastante frecuente para elaborar coberturas de tartas de queso que estén hechas con frutas más o menos ácidas, como cítricos, piña...

Tarta de queso vegana

No lleva lácteos, no lleva harinas de cereal (por tanto, es una tarta sin gluten), lleva sirope de ágave, que tiene un índice glucémico mucho más bajo que el del azúcar de mesa y está muy rica, que es lo importante.