Recetas

Menú de diario para el viernes 19 de octubre de 2018

Para terminar la semana un menú de diario facilito y sin muchas florituras que servirá para contentar a grandes y pequeños en la casa.

19 octubre, 2018 14:51

0 votos

Noticias relacionadas

Terminamos semana -laboralmente- y en nada terminamos mes para enfilar por fin la recta final del año que nos conducirá directamente a las navidades, aunque confieso que los 20ºC que marca hoy el termómetro en mi querida Coruña no ayudan mucho a creerse que el final del año esté a la vuelta de la esquina.

Soy consciente de que en otras regiones el verano ya ha hecho las maletas y la lluvia ha empezado a mojar con fuerza las calles, por eso en el menú de hoy voy a intentar hacer una selección que sirva un poco para todos.

Menú de diario para el viernes 19 de octubre de 2018

Venga, vamos, ¡¡que nos vamos!!

Primer plato

Nos gustan tanto las verduras que me acabo de dar cuenta de que de las tres recetas que os traigo hoy para el primer plato, dos son veganas y la otra es vegetariana, pero tranquilos, ninguna lleva ingredientes que no podáis encontrar en la frutería.

Para empezar un aperitivo de los que nunca suelen faltar en las buenas barras de pinchos vascas, los champiñones a la plancha con ajo y perejil. Son un entrante perfecto, fácil de preparar y, ahora que es temporada de setas, se puede hacer con las setas que más te gusten y será un lujo de plato.

La coliflor que queso y pimientos, preparada de esta forma, os aseguro que es un recetón, sobre todo si sois amantes del picante, pues podéis jugar con la intensidad del mismo y os parecerá que estáis comiendo algo riquísimo que os hará olvidar que es coliflor.

Si alguna vez has comido un brócoli cocido en exceso y convertido en una masa blandurria, entiendo que no quieras ni oír hablar de esta verdura, pero ya es hora de que se te quite el trauma.  Aprende a cocinarla correctamente y verás que vas a disfrutar mucho de recetas como esta: 

Segundo plato

Vamos con fuerza a por el segundo y arrancamos con estos macarrones gratinados con pollo y queso San Simón, un queso ahumado gallego que a este tipo de recetas le va de auténtico lujo.

La opción para los amantes del pescado es este salmón al horno con bacon y cebolla caramelizada, un plato que combina muy bien con cualquiera de los primeros platos que os hemos propuesto para hoy.

Y, como siempre, terminamos la lista de propuestas con una receta vegana para chuparse los dedos como este curry thai de calabacín y maíz.

Postre

Y para poner el punto dulce, aparte de la opción de la fruta que os recomiendo tener siempre presente, hoy os propongo un postre muy de temporada, pues está hecho con calabaza, que es la reina del otoño. Además, como nos gusta cuidarnos, nuestra receta de cheesecake de calabaza y zanahoria no lleva azúcar.

Y para beber, Proelio Crianza 2015

Sí, el menú de hoy se merece un tinto. Los aliños potentes y aderezos de los primeros platos, el toque ahumado del queso de la pasta o la potencia del salmón resultan buenos compañeros en boca de un tinto como este Rioja de las Bodegas Proelio, pertenecientes al grupo Palacios Vinoteca.

Elaborado con un 100% de uvas tempranillo procedentes de un terreno situado a una cota de 650 metros, se somete durante 12 meses a una crianza en barricas de roble nuevas y de segundo uso para posteriormente pasar a los depósitos en los que termina de madurar.

Dominan los aromas de frutos rojos y de roble, resulta fresco en boca y en el retrogusto aparece de nuevo la fruta roja y especias dulces.