Una de las tortillas de Mesón 'El Viso'.

Una de las tortillas de Mesón 'El Viso'. Mesón 'El Viso'

Actualidad gastronómica

El pueblo cerca de Madrid que sirve dos de las mejores tortillas de patata de España: con lechazo y torreznos de premio

La pequeña localidad también es famosa por sus más de 140 bodegas subterráneas.

Más información: Tortilla de patatas en sólo 10 minutos con 2 ingredientes: la receta más rápida, fácil y ligera que existe.

Publicada

Un buen pincho de tortilla alegra el día a cualquiera. Pero, ¿dónde encontrarlo? Como bien sabemos, en gastronomía no es oro todo lo que reluce (por muchos influencers y celebrities que lo patrocinen) y, a veces, los mejores manjares se ocultan tras modestos locales que pasan casi desapercibidos, como este bocadillo de tortilla por 2,60 € en los bajos de Azca (Madrid).

Las recetas más deliciosas también pueden esconderse en lugares alejados de los grandes focos urbanos. Así sucede en Gumiel de Mercado, un pueblecito de Burgos de menos de 400 habitantes y a dos horas de Madrid que reúne dos de las mejores tortillas de patata de España.

Además de sus famosas tortillas, Gumiel también es conocido por sus más de 140 bodegas subterráneas y es un destino gastronómico habitual durante los fines de semana. A continuación, los dos restaurantes de la localidad que elaboran unas tortillas espléndidas, según el Concurso Nacional de la Mejor Tortilla de España celebrado en el Festival Alicante Gastronómica.

1. Mesón El Viso

El pasado septiembre, el restaurante Mesón El Viso de Gumiel enamoró al jurado del certamen con su tortilla de mollejas y riñones de lechazo, lo que le valió una medalla de plata en el evento, por detrás de la tortilla de Celia Clara Correira del establecimiento La Teulada de Elche (Alicante).

Mesón El Viso, inaugurado en 1994, está edificado sobre un antiguo lagar de vino que todavía conserva la viga y la piedra originales. Aparte de la tortilla, destacan también otros platos como el lechazo, la perdiz escabechada, las croquetas (que también han ganado el premio a las mejores de Burgos) o los pimientos rellenos. El pincho de tortilla subcampeón tiene un precio de 2,50 € y acuden personas de muchas ciudades próximas para degustarlo.

2. La Posada Real Pradorey

Por su parte, La Posada Real Pradorey (en una de las bodegas más concurridas de la Ribera del Duero) logró el tercer puesto del campeonato gracias a su tortilla con morcilla de Burgos y pimiento rojo, elaborada con huevos de gallinas camperas de la granja Las Villanas.

La tortilla de morcilla de Burgos y pimiento rojo de la Posada Pradorey que consiguió la medalla de bronce en el último campeonato de tortillas de España.

La tortilla de morcilla de Burgos y pimiento rojo de la Posada Pradorey que consiguió la medalla de bronce en el último campeonato de tortillas de España. EPE

Y es que en este local están especializados en productos de la zona, especialmente en caza y aves, y cuentan con un menú degustación que renuevan cada tres meses. El chef responsable, Ricardo Martín, también participó en el campeonato nacional de tortillas en 2024 y, quién sabe, quizá vuelvan a probar suerte la próxima edición para tratar de llevarse el oro.