Arroz con carabineros,  uno de los platos que se podrán probar en Santa Clara Espacio Gastronómico.

Arroz con carabineros, uno de los platos que se podrán probar en Santa Clara Espacio Gastronómico.

Actualidad gastronómica

El mercado gastronómico de Castellón que acoge a estrellas Michelin y los mejores productores de la provincia

Del 22 al 30 de Marzo, durante Las Fiestas de la Magdalena, la buena cocina está servida con la nueva iniciativa Santa Clara Espacio Gastronómico, que busca promover los productos de origen local y el talento culinario de la región.

Más informaciónNi arroz ni fideuá: el plato de Castellón que no se conoce en el resto de España y es perfecto para el invierno

Publicada

Durante las Fiestas de la Magdalena 2025, del 22 al 30 de marzo, Castellón se convierte en un hervidero de actividades culturales y festivas. Este año, una de las iniciativas más destacadas es el “Santa Clara Espacio Gastronómico”, que transforma la plaza Santa Clara y el Mercat Central en el epicentro de la gastronomía local y provincial. 

Nueve reconocidos restaurantes de la provincia trasladan sus cocinas a la plaza, ofreciendo a los asistentes más de 60 propuestas culinarias de autor, preparadas en directo para comidas y cenas. Esta iniciativa no solo busca satisfacer los paladares más exigentes, sino también promover los productos de origen local y el talento culinario de la región. 

Entre las delicias que se pueden degustar destacan la ensaladilla vinarossenca de Marc Martorell de Nadiu (Vinaròs), el donut de carrillera de Carlos Miralles de Lo Sarao (Canet Lo Roig), el Sen Soví de Cati Xiva de La Carrasca (Culla) y los arroces de Adrián Merenciano con Crea Gastronomía. Además, se ofrecen croquetas de Iñaki Tobar de Vicio Croquetas (Castelló) y las tartas de queso de Keik Cheesecake.

Donut de carrillera con guiso de cerdo y calçots a la brasa cubierto de nata infusionada con hueso de jamón y salsa de pimiento del piquillo, Lo Sarao (Canet Lo Roig).

Donut de carrillera con guiso de cerdo y calçots a la brasa cubierto de nata infusionada con hueso de jamón y salsa de pimiento del piquillo, Lo Sarao (Canet Lo Roig).

Para los amantes de sabores internacionales, hay opciones como la gringa al pastor de Los Chamacos (Castelló), erizos de mar y ostras de Maya (Benicàssim), hamburguesas de Julieta Street Food (Castelló) y tablas toscanas de Santa Rita (Benicàssim)

El “Santa Clara Espacio Gastronómico” también ofrece un programa de catas y showcookings gratuitos, conducidos por la periodista gastronómica Carla Centelles. Estas actividades buscan enriquecer la experiencia de los asistentes, permitiéndoles conocer de cerca la riqueza culinaria de Castellón. 

Por ejemplo, el sábado, se podrá aprender todo sobre la sobrasada y otros elaborados con trufa con una cata, de la mano de Rossamelia (Forcall). También se podrá descubrir los secretos alrededor de la icónica alcachofa de Benicarló junto a el Carxonut con Carlos Miralles de Mar Blava (Benicarló) y Lo Sarao (Canet Lo Roig). El lunes por la tarde, se podrá asistir a una cata de vinos con Dominio de Rodeno (Azuébar) y Celler la íbola (Aín). 

Bocata de calamares con pan de tinta de calamar de Morente (Benicarló) relleno de calamares en tempura y mahonesa de piparra, Lo Sarao (Canet Lo Roig)

Bocata de calamares con pan de tinta de calamar de Morente (Benicarló) relleno de calamares en tempura y mahonesa de piparra, Lo Sarao (Canet Lo Roig)

Esta iniciativa representa una evolución en la oferta gastronómica de las últimas tres décadas, adaptándose a los cambios en los gustos y demandas actuales. El objetivo es consolidarse como una referencia en las Fiestas de la Magdalena, ofreciendo un espacio de ocio que potencie el Mercado Central y promueva la identidad culinaria de Castellón. 

Con propuestas que combinan tradición e innovación, el “Santa Clara Espacio Gastronómico” se posiciona como una cita ineludible para los amantes de la buena mesa durante las festividades de la Magdalena 2025.