El ceviche de Kausa (Gijón)

El ceviche de Kausa (Gijón)

Actualidad gastronómica

El restaurante con cocina nikkei de Gijón que es todo un descubrimiento: con productos asturianos y piscos

En Kausa Taberna, la chef Alba Muñiz, triunfa con platos como la leche de tigre caliente con berberechos. 

Más informaciónEl restaurante nikkei de Valencia con un falso nigiri de solomillo y caviar que querrás repetir

Publicada

En Gijón, un restaurante está atrayendo al público por la cocina nikkei que ofrece, fusionando con maestría la tradición japonesa con la riqueza de los productos asturianos. Kausa Taberna, situado en la calle Santa Doradía, 5, es una siempre apetecible opción para dejarse llevar por una cocina sorprende y deleita a quienes buscan sabores innovadores sin perder la esencia local.

La cocina nikkei, originada a finales del siglo XIX con la llegada de inmigrantes japoneses a Perú, es una fusión que combina técnicas niponas con ingredientes peruanos. Esta mezcla ha dado lugar a una gastronomía única que ha ganado reconocimiento mundial. 

En Kausa, esta tradición se enriquece con productos asturianos de alta calidad. La chef Alba Muñiz, al frente de la cocina desde hace un mes, ha diseñado una carta que refleja esta fusión. Platos como la leche de tigre caliente con berberechos, la jalea elaborada con rodaballo del Cantábrico y la causa acompañada de ventresca de bonito son ejemplos de cómo se integran los sabores locales en recetas nikkei tradicionales. Los postres también destacan, como la crema de guanábana con manzana y sidra, que une ingredientes de ambos lados del Atlántico.

Alba Muñiz, tras los fogones de Kausa (Gijón).

Alba Muñiz, tras los fogones de Kausa (Gijón).

El sushi tiene un lugar destacado en la propuesta de Kausa. La variedad abarca desde sashimis de atún, salmón y hamachi, hasta makis de anguila y foie. Los uramakis, rellenos de cangrejo, langostino, atún, vieira o salmón, y los nigiris, como el de atún toro con caviar, vieira y miso, wagyu Miyazaki A5 con yema trufada, ibérico, salmón e ikura o hamachi y piparra, son una muestra de la creatividad y precisión en cada pieza.

La carta líquida de Kausa complementa a la perfección su oferta gastronómica. La coctelería incluye clásicos como el pisco sour, la margarita de mezcal y la chicha morada. Además, la selección de vinos, elaborada por Coalla, ofrece referencias nacionales e internacionales que maridan con el estilo de la cocina, incluyendo sakes, champán, riesling, vinos del marco de Jerez, pinot noir de Alemania y vinos asturianos.

"Kausa Taberna es el restaurante que siempre quisimos frecuentar como clientes", confiesan desde el restaurante. "Un espacio ecléctico, moderno y flexible que sea punto de encuentro con familia y amigos, donde lo sólido y lo líquido no compiten, sino que se complementan en una experiencia gastronómica completa". 

Los nigiris que preparan en Kausa.

Los nigiris que preparan en Kausa.

Kausa Taberna se presenta como una propuesta que aúna lo mejor de la cultura nikkei con la riqueza de la gastronomía asturiana, ofreciendo una experiencia culinaria que invita a descubrir nuevos sabores sin olvidar las raíces locales.