Carlos Maldonado se lleva su estrella Michelin de Talavera: no hay sitio, pero sí fecha

Carlos Maldonado se lleva su estrella Michelin de Talavera: "no hay sitio, pero sí fecha"

Actualidad gastronómica

Carlos Maldonado se lleva su estrella Michelin de Talavera: no hay sitio, pero sí fecha

El cocinero aclara los rumores surgidos tras haberse publicado la noticia de un posible cierre de su restaurante Raíces, en Talavera de la Reina. 

18 abril, 2024 13:43

Desde hace unos días los medios de comunicación vienen haciéndose eco de una noticia: Carlos Maldonado se marcha de Talavera y, con él, se va también su estrella Michelin. El cocinero toledano fue el primer concursante de MasterChef que se alzaba con un reconocimiento así en su propio restaurante en la gala celebrada por la Guía Roja en 2020. Sin ninguna decisión tomada al respecto, va con pies de plomo: “si damos el salto perderíamos la estrella y es algo que nos ha costado y es vital para el proyecto”. 

[Las hamburguesas del chef Carlos Maldonado llegan a Madrid con El Círculo]

Los rumores surgieron a partir de una entrevista concedida a Directo al Paladar donde el chef contaba que en sus planes entraba trasladar su restaurante a “otro municipio cercano, que no quiere desvelar, pero que a los talaveranos no les costará adivinar: Es un sitio con un pantano espectacular”. Sin embargo, la noticia ha sido otro caso de ‘teléfono escacharrado’ que otros medios han ido publicando y "se ha tergiversado todo”

De momento, cuenta el cocinero, en una conversación telefónica con Cocinillas El Español, este jueves, “no está cerrado. Hay muchas cartas sobre la mesa y hay que valorar muchas cosas. Estamos valorando diferentes opciones y hay mucha desinformación. Hemos mezclado todo, es un popurrí de noticias que para entenderla habría que desarrollar. Antes de meter más paja me gustaría poder decir algo claro y conciso, a sabiendas de las partes implicadas”. 

Carlos Maldonado en Masterchef.

Carlos Maldonado en Masterchef.

¿Los motivos? Unos cuantos y de peso, pero ninguno esclarecedor. “Es un cúmulo de cosas, hay que tomar medidas y decisiones”. En parte se debe a una cuestión de crecimiento y proyección a futuro. “Tenemos la problemática de estar en un sitio pequeñito y somos 14 personas trabajando, incluyéndome a mí”, comparte el cocinero que asegura llevar siete años sin cobrar.

Se siente en deuda con su clientela, que le ha apoyado desde el primer momento: "seguimos llenando, pero nos gustaría dar un mejor servicio. No voy a decir que hayamos tocado techo donde estamos, pero quizás, si queremos crear nuevas operativas de trabajo creo que hay dar un paso”

También se ha dicho que “Maldonado huía por las ratas”, argumento que le produce una carcajada al volver a escucharlo. “No hay problema con las ratas. Sí que estamos al lado de un río (Tajo) que se ha ido degradando, sí que hay un descampado con alguna que otra rata, pero ¿nos vamos por las ratas? no”

Tampoco se marchan por la polémica surgida con el concejal de VOX, Gerardo Sánchez, quer acusó a la fundación de Maldonado de "incumplir sistemáticamente" el convenio suscrito con el Ayuntamiento y deber 30.000 euros, a lo que el chef aseguraba tener todo en orden. "¿Nos vamos por un miembro del ayuntamiento? No. ¿Que influye? Sí" confiesa al respecto Maldonado.  

No hay lugar, pero sí fecha

"Si nos marchamos será con el permiso de mi tierra y de mi gente. Que sepan que Talavera está siempre en nuestro corazón, y llevaremos la tierra por bandera", asegura el chef que insiste en no poder avanzar ningún dato más sobre el futuro paradero de su restaurante, con el que quiere "dar un paso a un lugar más amplio, consultado con Michelin, que es quienes también han confiado en nosotros".

Sobre el tiempo estimado en que se tardará en conocer la decisión, no asegura nada, pero sí que arroja alguna pista: "Me encanta la fecha que abrimos el restaurante Raíces - el 27 de julio de 2017- una fecha que significó un cambio de vida, de rumbo, de concepto y por mantener esa fecha que nos hizo cambiar - que queremos respetar para nuestro ‘renacer’". 

Un nuevo local en Madrid y una fundación

El motor de Maldonado no reduce velocidades. A esta nueva etapa que afronta Raíces, se suma el año y medio que lleva funcionando su fundación Semillas -que forma a jóvenes en riesgo de exclusión de Talavera para trabajar como cocineros y se autofinancia con el restaurant. "El 85 % de los chicos y chicas se incorporan al mercado laboral, trabajamos con problemáticas de todo tipo, desgraciadamente el riesgo de exclusión social es más delicado y trabajamos conflictos como reinserción, drogadicción, menores tutelados".

Ofrecer un futuro mejor a través de los fogones es su mayor fin: "En mi equipo mi jefa de pastelería ha salido de Semillas, y otro cargo importante es el encargado de la partida de pescados, también un caso de éxito que procede de la fundación. Hay nombres, apellidos, sociedades y empresas que pueden certificar el estupendo trabajo que están haciendo. Nosotros hemos sido también esas semillas, sigo siendo ese chaval que encontró la cocina como una salida".

A Maldonado se le escucha contento y contesta con discrección pero siemore de manera amable mientras conduce dirección Madrid para tratar "unos asuntos". En la capital, desde el 2022 se puede disfrutar de su cocina en formato hamburguesa con El Círculo: "Seguimos con el delivery, proximamente abriremos un local para darle amplitud" confiesa el talaverano.