El ternasco asado tradicional del restaurante.

El ternasco asado tradicional del restaurante.

Actualidad gastronómica

El mejor ternasco asado de Aragón: en un restaurante con menú del día y desayunos a 7 euros

El establecimiento sirve platos típicos de la región como las migas aragonesas con huevo o los garbanzos con congrio a la bilbilitana. 

10 abril, 2024 06:00

El Ternasco de Aragón es una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que se creó en 1999 para promocionar y comercializar la carne de cordero de las razas autóctonas de la región. En la gastronomía de la zona, se conoce con el nombre de ternasco al cordero joven, siendo una de las carnes más típicas de su cocina. Es habitual elaborarlo asado o guisado al chilindrón. 

[Huevos tontos, la receta de croquetas fáciles típica de Aragón lista en 15 minutos]

El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha entregado este lunes en el Patio de la Infanta de Zaragoza los Premios Ternasco asado 2024. El acto ha contado con la presencia de varios directores generales del Gobierno de Aragón, de los representantes de las diferentes asociaciones de hostelería de Aragón y de los restaurantes galardonados.

Tras la celebración en marzo de la tercera edición del Mes del Ternasco asado, se han reconocido los mejores platos de Ternasco asado tradicional y no tradicional de los 72 restaurantes participantes. En total, 38 reconocimientos para 35 establecimientos, pues tres locales han sido seleccionados en ambas categorías: 30 menciones especiales, 6 premios provinciales y los dos mejores de Aragón.

Mesón de la Dolores con su premio.

Mesón de la Dolores con su premio.

Dónde comer el mejor ternasco asado de Aragón

El Mesón de la Dolores, de Calatayud, ha sido reconocido como el Mejor Ternasco asado tradicional de Aragón 2024 por su clásica "paletilla asada de Ternasco de Aragón IGP con patatas panadera". Han recogido el premio Restituto Sánchez y Bernardo Rodes, de manos de Juan José Orriés, director general de Innovación y Promoción del Gobierno de Aragón.

Este restaurante de Calatayud ofrece una cocina con platos típicos de Aragón en un espacio decorado con motivos tradicionales y un personal ataviado con trajes de época. Su amplio salón con capacidad para 110 comensales y sus dos salones privados lo convierte en un lugar perfecto para organizar grandes comidas familiares o de trabajo

De lunes a viernes ofrecen un menú diario con una amplia variedad de platos aragoneses, como las migas aragonesas con huevo o los garbanzos con congrio a la bilbilitana. También sobresale su desayuno con repostería casera recién hecha por sólo 7€, que incluye café, zumo, una pieza dulce y una pieza salada. 

El ternasco de Fonda Alcalá.

El ternasco de Fonda Alcalá.

Por otra parte, Fonda Alcalá, de Calaceite, ha recibido, a su vez, el galardón como Mejor Ternasco asado no tradicional de Aragón por su original "Terrina de Ternasco de Aragón, con membrillo, queso La Val y puré de boniato. Niñoyaki de sus interiores y salsa brava". Han recogido el premio Ignacio Alcalá y parte del equipo, también de manos del director general.

Los mejores ternascos asados de cada provincia aragonesa

Debido al incremento del nivel de las propuestas presentadas, este año se han reconocido en cada provincia dos restaurantes ganadores, uno por categoría igualmente.

En la provincia de Huesca el mejor Ternasco asado no tradicional ha sido el "Lingote de Ternasco de Aragón asado con jugo de cardamono" de Javi Matinero en Trasiego (Barbastro). Por su parte, el mejor Ternasco asado tradicional ha sido el del Mesón del Vero, en Alquézar.

[El mejor restaurante de Teruel para tomar sopa de ajo: es la preferida de todos en invierno]

En la de Teruel, el Mercao ha sido reconocido como Mejor Ternasco asado no tradicional por sus "Tacos de carrillón de Ternasco de Aragón asado". Y el mejor tradicional ha sido el Ternasco asado de Rubén Arenere del restaurante El Rinconcico, de Mora de Rubielos.

Finalmente, en la provincia de Zaragoza la categoría de Ternasco asado no tradicional la ha ganado el restaurante Río Piedra de Nuévalos gracias a su "Ternasco de Aragón asado sobre cama de manzana, verduritas asadas y española". Y ha repetido como Mejor Ternasco asado tradicional El Fuelle, de Zaragoza, siendo el primer establecimiento en revalidar galardón en estas tres ediciones del concurso.