Una imagen de Ferran Adrià en 2018.

Una imagen de Ferran Adrià en 2018. GTRES

Actualidad gastronómica

Ferran Adrià responde al gran debate gastronómico: la tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?

El chef ha visitado Late Xou, el programa que presenta Marc Giró, donde ha hablado sobre su mítico restaurante El Bulli y otros temas. 

4 abril, 2024 11:25

La pregunta sobre si la tortilla de patatas debería llevar cebolla o no es una cuestión siempre candente. Uno de los últimos chefs famosos que se posicionó al respecto fue Dabiz Muñoz, a quien preguntaron por este asunto en el programa Aruseros de laSexta. 

[Dabiz Muñoz se moja en el debate que divide a España: la tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?]

Ahora le ha tocado el turno a Ferran Adrià. El cocinero catalán ha visitado esta semana el late night Late Xou, de Marc Giró, donde aprovechó para presentar la segunda temporada de elBulli1846, el museo que ocupa el lugar del desaparecido restaurante El Bulli, en la Cala Montjoi de Roses, en Cap de Creus. 

Así pues, elBulli1846 reabrirá el próximo 1 de mayo hasta el 12 de octubre para continuar dando a conocer la historia de "el restaurante que lo cambió todo", como le llaman. "Del Bulli se hablan de todos los tonos pero muy poca gente verdaderamente lo conoce", apuntó Adrià. 

Una escena de la entrevista de Marc Giró a Ferran Adrià.

Una escena de la entrevista de Marc Giró a Ferran Adrià. RTVE

Giró inició la entrevista realizando a Adrià las típicas preguntas que hacen los cocineros a los comensales para conocer sus preferencias culinarias, alergias o intolerancias. Gracias a ello pudimos descubrir que el chef odia el pimiento verde y el rojo y que es capaz de identificar cualquier traza de ellos en cualquier sofrito, por lo que es imposible engañarle. No obstante, reconoció que sí come chiles, pimientos del Padrón y ajís

En otro momento de la entrevista, el presentador no perdió la oportunidad de preguntar al cocinero sobre la polémica que divide a España: la tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?. Adrià no dudó en mojarse al respecto y contestó que "probablemente la tortilla de cebolla estuvo mucho antes que la de patatas", ya que es un ingrediente que apareció en nuestro país mucho tiempo antes. 

[Tortilla de patata ¿con cebolla o sin cebolla? Los mejores chefs hablan y cuentan sus trucos]

Pero en cuanto a la pregunta importante, Adrià admitió que "la tortilla de patatas le gusta de todas las maneras", aunque, si tiene que elegir, la prefiere sin cebolla y poco o hecha, o "babosita", como la llamó Giró. El presentador coincidió en que también le gusta más sin cebolla, pero en su caso prefiere que sea más "mazacote, como un frisbi", bromeó. Lo cual da lugar a otro debate más dentro del mundo de la tortilla de patatas: ¿poco hecha o muy hecha? La polémica está servida (otra vez).