Actualidad gastronómica

La mejor tapa de España se sirve en un restaurante del Pirineo aragonés: donete de paloma en escabeche

La chef Iris Jordán está al frente de este local ubicado en el Valle de Benasque. 

1 febrero, 2024 14:15

Aragón ha vuelto a ganar el premio a la Mejor Tapa de España en Madrid Fusión. El año pasado la ganadora fue Susana Casanova, del restaurante La Clandestina Bistró & Café de Zaragoza, que conquistó al jurado con su tapa 'Cruz de Navajas'. En esta ocasión, el primer premio ha ido a parar a otra mujer, a la chef Iris Jordán, que también ha estado nominada como finalista a Cocinero Revelación. 

[Si estás en el Pirineo Aragonés, prueba estos platos y productos típicos]

Finalmente, el premio de Cocinero Revelación se lo han llevado Sara Peral y Jorge Muñoz, del restaurante Osa (Madrid), pero Jordán puede presumir de ser la ganadora del Campeonato Oficial Hotelería de España - Tapas y Pinchos, que se ha celebrado este martes en IFEMA. Lo ha logrado gracias a su 'Donete de paloma en escabeche de abeto', un plato donde están muy presentes las recetas tradicionales y los guisos de caza. 

Jordán ha competido contra otros 31 representantes de sus respectivas asociaciones y federaciones provinciales de hostelería. La chef ha representado a Huesca como ganadora del Concurso Provincial de Tapas de Huesca que tuvo lugar en junio de 2023. De hecho, Iris, nacida en la pequeña localidad aragonesa de Anciles, ha aprovechado la entrega del galardón para revindicar la importancia de la hostelería para garantizar la supervivencia de pueblos como el suyo. 

Iris Jordán, junto a su hermano, son la tercera generación al mando del restaurante familiar Ansils (en Anciles), que su abuela regentó durante 35 años. "Jordán, en cocina, recoge el testigo de Mº Pilar Ferrer Saura, fundadora de este restaurante. Bruno Jordán, en la sala, hereda el gran aprendizaje de Javier Pardo, también fundador de este establecimiento", explican desde el restaurante. 

La protagonista de Ansils es la tradición, el recetario familiar combinado con cocina de vanguardia y alimentos de proximidad. "El agua de nuestras montañas, sacia nuestra sed y alimenta los cultivos. Nuestros vecinos, grandes amigos y colaboradores, colaboran con manjares como las manzanas, nueces, miel o productos de las huertas", cuentan. 

[Las bordas aragonesas, restaurantes del Pirineo a los que solo puedes llegar en verano]

En Ansils trabajan con carta (con platos como el conejo salvaje al curry de té o su famosa tarta de queso de oveja) y un menú degustación, Benás en el temps, que representa "un recorrido por su valle", donde recuperan recetas locales y dan valor a los sabores tradicionales. Tiene un precio de 80€ por persona y está compuesto por 9 historias y 21 bocados.