john shepherd iStock

Actualidad gastronómica

6 croquetas que tienes que probar en España, una será la mejor de 2024 y el secreto está en el jamón

Ya se sabe quiénes serán los seis finalistas en el concurso «Mejor croqueta de Jamón» de la próxima edición de Madrid Fusión.

16 diciembre, 2023 02:00
Mer Bonilla Agencias

Falta más de un mes para que se celebre la próxima edición de Madrid Fusión, uno de los congresos de gastronomía más relevantes a nivel mundial. Como cada año, durante estas jornadas que reúnen a lo mejor del sector, tendrá lugar el Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón, uno de los campeonatos más emblemáticos de esta Cumbre Internacional de Gastronomía que el próximo 2024 llegará a su vigésimosegunda edición. 

[Croquetas de jamón perfectas: la mejor receta y todos los trucos para hacerlas en casa]

Esta edición, que será los días 29, 30 y 31 de enero, ha batido un récord de participación entre los candidatos, con más de 70 croquetas recibidas, entre las que se han seleccionado las 6 finalistas, que presentarán su creación para optar al premio de Mejor Croqueta, que estará elaborada con jamón de Sánchez Romero Carvajal.

[4 recetas con embutidos para llenarte de energía en los últimos días de otoño]

El jurado, formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico, proclamará un ganador único el lunes 29 de enero de 2024, durante la jornada inaugural del congreso de gastronomía más influyente del mundo.

El ganador recibirá el título como Campeón a la Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal de Madrid Fusión 2024, además de un jamón Sánchez Romero Carvajal de 8-9 kg y un kit de corte completo oficial de la marca (jamonero, cuchillo, pinzas y delantal) y un viaje al origen sus jamones en Jabugo para dos personas con transporte y hotel incluido (2 noches).

Los finalistas que hacen las mejores croquetas de España

Un año más, el interior de la península domina la final. Muchos ganadores de ediciones pasadas lo han hecho desde Castilla-La Mancha o Madrid, comunidades que este año repiten entre los finalistas acompañadas de Castilla y León y Baleares.

Estos son las mejores croquetas que competirán para llevarse el premio y, si te das prisa, aún estás a tiempo de probarlas todas y sacar tu propio veredicto.

Alex Marugán de Tres por Cuatro (Madrid)

Tres por Cuatro, el restaurante de Álex Marugán en el barrio madrileño de Goya, lleva años apareciendo en todas las listas de mejores croquetas de Madrid. Sus señas de identidad son una bechamel muy cremosa con un rebozado fino y delicado.

  • Dirección: Montesa, 9, 28006 Madrid

Carlos Griffo de Restaurante Quinqué (Madrid)

Carlos Griffo junto a Míguel Ángel García regenta este restaurante situado en el distrito de Chamartín de recetas tradicionales y cocina de casa.

  • Dirección: Calle Apolonio Morales, 3, 28036 Madrid

José María Borras de Restaurante Santa Mariana (Menorca)

Este restaurante ubicado en el agroturismo del mismo nombre en la isla de Menorca ofrece una cocina sencilla de base francesa, española y mediterránea con toques asiáticos.

  • Dirección: Camí de Loreto, 07730, Illes Balears

Leandro Gil de Hotel Alma (Pamplona)

Leandro Gil ya sabe lo que es estar en una final de Madrid Fusión, pues ya estuvo nominado a cocinero revelación en 2018. Su cocina se basa en la búsqueda de la tradición culinaria navarra para refinarla en una propuesta que ha sido reconocida con un Sol Repsol.

  • Dirección: Calle Beloso Bajo, 11, 31006 Pamplona

Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda de Cobo Estratos Tradición (Burgos)

Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda son los chefs que presentarán la croqueta de Cobo Estratos, el restaurante del chef Miguel Cobo en la capital burgalesa que cuenta con dos zonas diferenciadas, Tradición y Evolución. En la primera, donde puede degustarse la croqueta, se sirve una carta de platos clásicos que aúnan Cantabria y Burgos.

  • Dirección: Plaza de la Libertad, 9, 09004

Pedro Trujillo del restaurante Los Trujis (Toledo)

En la localidad toledana de Malpica de Tajo se encuentra el Hostal Los Trujis, con los hermanos Pedro Trujillo (cocina) y David Trujillo (sala) al frente, ofrece una cocina de proximidad basada en las recetas tradicionales de su familia interpretadas con un enfoque de vanguardia.

  • Dirección: Calle Fuente, 60 Malpica de Tajo (Toledo)