Estos son los 3 restaurantes de Cádiz que han sido premiados como mejores autónomos del año
Actualidad gastronómica

Los tres increíbles restaurantes de Cádiz que premian los autónomos: "Su labor es impecable"

Un local de Sanlúcar de Barrameda, otro de Zahara de los Atunes y uno de El Puerto de Santa María, favoritos en los galardones Autónomo del Año 2023. 

31 agosto, 2023 02:00
Adriana Calvo Redacción | Agencias

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) acaba de celebrar la 22ª edición de los premios Autónomo del Año, los galardones que reconocen las mejores iniciativas de personas o instituciones que más han trabajado en favor de los autónomos y los emprendedores. 

[El restaurante preferido de Tamara Falcó en un pueblo de Cádiz al que ha ido con Íñigo Onieva]

En esta ocasión ATA ha decidido premiar la trayectoria de tres hosteleros de la provincia gaditana y a la Junta de Andalucía. En palabras del presidente de la Federación, Lorenzo Amor, estos restaurantes son "santo y seña de la hostelería", pero "no sólo de la provincia de Cádiz", sino internacionalmente, "con más de 40 años abanderando la hostelería de calidad". "Su trayectoria y labor son impecables", ha añadido. 

Según Amor, ha sido "imposible" elegir entre estos tres grandes de los fogones, razón por la cual finalmente han acordado galardonar a todos ellos: a Fernando Hermoso, de 'Casa Bigote', a Fernando Córdoba, del restaurante 'El Faro de El Puerto' y a Antonio Mota del restaurante 'Antonio'. La entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre en Madrid. 

1. Restaurante 'Casa Bigote' (Sanlúcar de Barrameda)

El interior del restaurante 'Casa Bigote' de Sanlúcar de Barrameda.

El interior del restaurante 'Casa Bigote' de Sanlúcar de Barrameda.

Casa Bigote es uno de los lugares más emblemáticos para comer marisco en la provincia gaditana. Es un restaurante familiar que fundó en 1951 el patriarca de la familia Bigote, Fernando Hermoso (abuelo). Al principio era una pequeña taberna donde despachar manzanilla y cumplir con la tradicional forma de cobro de los marineros, el "zafo". Más tarde, la segunda generación introdujo tapas y guisos tradicionales marineros. En la actualidad, la tercera generación, Fernando y César (nietos), comandados por Fernando Bigote (padre) ofrecen dos salas amplias y cómodas de comedor con excelentes vistas al Coto de Doñana, además de seguir manteniendo la taberna.

[Las mejores barras clásicas para tapear en la ciudad de Cádiz]

Han incorporado nuevas propuestas a su carta, pero siguen conservando los sabores y maneras de siempre. Entre algunas de sus especialidades se encuentra el filete de pargo con alcachofas rehogadas, la carrillera de merluza al limón, las almejas a la marinera, las costillas de atún asada o el carpaccio de gambas blancas, entre otros platos. 

2. Restaurante 'El Faro de El Puerto' (El Puerto de Santa María)

Otro de los negocios hosteleros con más historia en la provincia es el restaurante El Faro de El Puerto, abierto en 1988. Pertenece a la familia Córdoba, propietarios a su vez de El Faro de Cádiz (el más antiguo) y el Ventorrillo de El Chato, entre otros. Han ganado numerosos premios y es un lugar de peregrinaje para estudiantes de hostelería. Ofrecen una cocina tradicional de mercado con pinceladas creativas y ponen el foco el producto local. Por su restaurante han pasado desde sus inicios reyes, ministros, grandes empresarios y artistas.

Cuentan con un menú degustación de 80€. Su punto fuerte son los arroces, las pastas y los mariscos: los carabineros abiertos al Jerez Oloroso, las gambas frescas de Huelva, cocidas o a la plancha, y las gambas rojas a la sal.

3. Restaurante 'Antonio' (Zahara de los Atunes)

Por último, Antonio Mota, del restaurante 'Antonio', ha sido el tercer hostelero que se ha llevado el reconocimiento de estos premios ATA 2023. Está ubicado a tan solo unos pasos de la orilla, de modo que casi pueden escucharse las olas desde las mesas del interior. Su propuesta gastronómica está basada en productos del mar (tartar de atún, gambas blancas, romanitas, pescados de roca, ortiguillas, calamares de potera...) y cuenta con un gran surtido de los mejores pescados y mariscos de la zona. Para maridar disponen de una gran bodega con una selección de más de 250 referenciasAdemás, está reconocido con 1 Sol Repsol por su calidad.