Cuáles son las setas alucinógenas que tomó Janet Yellen

Cuáles son las setas alucinógenas que tomó Janet Yellen

Actualidad gastronómica

Así son las setas alucinógenas que tomó Janet Yellen en Pekín: ¿se pueden comer en España?

La secretaria del Tesoro de EE.UU. visitó Japón y cenó en un restaurante de cocina típica de la provincia de Yunnan.

17 agosto, 2023 15:22

Janet Yellen, la actual secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha protagonizado una de las noticias más comentadas por unos hechos que ocurrieron en su último viaje diplomático. Yellen voló a Pekín a principios de julio para tratar de seguir acercando posturas con el Gobierno chino, después de que la anterior visita del secretario de Estado Antony Blinken quedara empañada por los comentarios de Joe Biden hacia el presidente chino Xi JinPing, a quien calificó de dictador. 

[Setas empanadas con alioli, una receta popular que siempre triunfa]

Durante su estancia en China, la jefa del Tesoro acudió a un restaurante donde le ofrecieron un plato de setas que ella probó sin saber que eran alucinógenas. "Fui con un grupo grande de gente que organizó la cena y pidió la comida. Había un delicioso plato de setas. Yo no sabía que esas setas tenían propiedades alucinógenas... Lo supe después", confesó entre risas a los medios. 

No obstante, Yellen aclaró que ninguno de los comensales sintió "efectos" psicodélicos: "Cuando estas setas están bien cocinadas, y estoy segura de que lo estaban porque es un muy buen restaurante, no tienen efecto alguno".

El restaurante Yi Zuo Yi Wang, en una imagen de los propietarios.

El restaurante Yi Zuo Yi Wang, en una imagen de los propietarios.

El restaurante en cuestión es Yi Zuo Yi Wang, en un barrio de Pekín donde se encuentran la mayoría de las embajadas del país, especializado en la cocina típica de la provincia de Yunnan, zona al suroeste de China. Un famoso bloguero chino vio a la responsable del Tesoro estadounidense comiendo en el local y lo difundió en redes sociales. 

Por su parte, el negocio confirmó que Yellen había sido su clienta y que el grupo con el que estuvo en el establecimiento pidió cuatro platos de setas típicas de la gastronomía de Yunnan. Una de esas variedades es la Lanmaoa asiática, del género Lanmaoa, originaria de Asia, especialmente del suroeste de China, donde se conoce por el nombre de Jian shou qing y se traduce como "ver mano azul" debido a las manchas que deja en la mano después de tocarla. 

Las setas Jian shou qing , que dejan las manos manchadas, en una imagen del restaurante Yi Zuo Yi Wang.

Las setas Jian shou qing , que dejan las manos manchadas, en una imagen del restaurante Yi Zuo Yi Wang.

El año pasado, la Sociedad Botánica de Yunnan publicó un archivo actualizado de los hongos venenosos de la región para advertir al público y entre ellos incluyó el Jian shou qing por sus efectos alucinógenos. Esto abrió un debate sobre si se debería seguir vendiendo y sirviendo en restaurantes, aunque algunos expertos aseguran que esas propiedades alucinógenas se pueden eliminar mediante la cocción

[Cómo hacer un salteado de setas y chipirón en menos de 15 minutos]

Actualmente, la popularidad de Jian shou qing ha crecido enormemente desde que Yellen confesó haberlo comido, hasta el punto de que Xinhua, la agencia estatal de noticias de China, publicó un artículo días después del viaje de la secretaria del Tesoro en el que explicaba cómo comer esta variedad de setas de forma segura.

Personas haciendo cola a la salida del restaurante Yi Zuo Yi Wang.

Personas haciendo cola a la salida del restaurante Yi Zuo Yi Wang.

El restaurante Yi Zuo Yi Wang también ha experimentado las consecuencias de las declaraciones de Janet Yellen. Tal y como han anunciado a través de la red social Weibo, tras la visita de Yellen los platos de setas silvestres se agotaron en muchas de las sucursales del restaurante en las principales ciudades de China. Además, también aseguran que hay personas que han comenzado a revender este producto y su proveedor habitual de hongos no da a basto para poder surtir a todas tiendas. 

Sin embargo, pese al gran éxito de Jian shou qing en China y, concretamente, en Yunnan, donde es considerado un manjar por los lugareños, en España todavía no parecen existir restaurantes que incluyan este hongo en su menú. Aunque no se descarta que pueda comenzar a comercializarse en nuestro país después de la fama que ha adquirido gracias a la secretaria del Tesoro de EE.UU.