Los mejores planes gastro de la semana (del 10 al 17 de agosto)

Los mejores planes gastro de la semana (del 10 al 17 de agosto)

Actualidad gastronómica

Los mejores planes gastro de la semana (del 10 al 17 de agosto)

Entre fiestas populares dedicadas a la gastronomía y algunas aperturas que se atreven con el verano falta tiempo para aburrirse. 

10 agosto, 2023 02:00

Las altas temperaturas que afectan a toda la geografía nos empujan a planes en la sombra y, a poder ser, con los pies en el agua. En Madrid arde el asfalto, pero aún quedan ganas para recorrer sus barrios que celebran sus fiestas, ayer arrancaban las de San Lorenzo y el próximo 11 de agosto le siguen las de La Virgen de La Paloma. El aceite no da tregua a calamares, gallinejas y entresijos que se convierten en el street food castizo que más se ve en las calles. Lejos de la capital, nos apuntamos a un festival de cerveza con acento malagueño y a una wine experience por la Ribera del Guadiana. 

¡Que dé comienzo la vendimia!

Dominio de la Vega agita la agenda cultural y gastronómica de agosto con la primera edición de la Fiesta del Cava en el corazón de su bodega

Dominio de la Vega agita la agenda cultural y gastronómica de agosto con la primera edición de la Fiesta del Cava en el corazón de su bodega

Vendimiadores, a sus puestos, preparados, listos, ¡ya! Comienza una de las épocas más emocionantes del año para la enología, la viña está lista para comenzar a vendimiarse. Son ya unas cuantas las denominaciones de origen que han dado el pistoletazo de salida a lo que será su añada de 2023. Hay mucho que celebrar, y con ello, se suceden las fiestas y festivales en torno a las bodegas y sus viñedos

El próximo 12 de agosto, a las 20:30, comenzará la primera edición de la Fiesta del Cava en Dominio de la Vega, propone disfrutar de una velada inolvidable con los mejores cavas, gastronomía de cercanía y música en directo a cargo de Badlands. Será en los jardines de la bodega en la localidad de Requena, a tan solo una hora de trayecto desde Valencia. Una noche mágica para disfrutar de los cavas más emblemáticos de Dominio de la Vega, acompañados con gastronomía de raíz, repleta de referencias a Requena y a su comarca.

Para la ocasión y con el fin de facilitar todos los traslados, la bodega ha puesto a
disposición del público servicio de autobús tanto de ida como de vuelta. Con salidas desde Valencia a las 19:30 horas, desde Utiel a las 20:00 horas y desde Requena a las 20:30 horas.

Más vino, el que se puede probar con ‘El vino de las tres culturas’, un evento organizado por el Ayuntamiento de Magacela (Badajoz), que se celebrará el 14 de agosto a las 20:30. Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido por el Conjunto Histórico, declarado bien de interés cultural y, para terminar, una cata con vinos D.O.P Ribera del Guadiana y quesos extremeños. 

Wine experience en Extremadura

Wine experience en Extremadura

Un festival de cerveza artesana en Málaga

Festival de la Cerveza Artesana Birra&Art.

Festival de la Cerveza Artesana Birra&Art.

Desde el sábado 12 al martes 15 de agosto, el municipio malagueño de Rincón de la Victoria celebra el Festival de la Cerveza Artesana Birra&Art, un evento que aúna además gastronomía nacional e internacional y mucha música.

La Plaza Al-Ándalus de la localidad se convertirá en un mar de cerveza. Allí, desde las 12.00 h hasta las 19.00, se podrán degustar hasta 45 tipos de cervezas diferentes suministradas por nueve cerveceras: las artesanas españolas como La Cibeles (Madrid), Blanca y Verde (Cádiz), Segral (Granada), Insitu y Tablada (Sevilla) y otras internacionales como Paulaner Munchen (Alemania), La Chouffe (Bélgica), Hop House (Irlanda) y Foster's (Australia).

Los asistentes también podrán disfrutar de la gastronomía internacional repartida por los 24 stands que participan en el festival. Salchichas alemanas, comida latina o parrillada argentina, es parte del menú combinado con conciertos en directo y venta de artesanía. 

Pulpeira por un día

Participantes del festival cortando pulpo

Participantes del festival cortando pulpo

Si la semana pasada celebrábamos la Fiestas del Pulpo de Rianxo ahora toca viajar hasta O Carballiño, que estos días celebra su fiesta particular. Un espectáculo culinario que ha merecido el título de "Fiesta de Interés Turístico Internacional", otorgado en 1969 y que este pasado miércoles 8 de agosto celebraba su concurso, como es tradición, para elaborar la tapa de pulpo más grande de pulpo. El record a batir, que esta edición ha sido igualado a la anterior, era 580 kilos de pulpo. Una mega ración para la que se ha necesitado utilizar 45 litros de aceite, 5 kilos de sal y 2 de pimentón. 

Tantos ingredientes no necesitarás si te da por hacerlo en casa, para ello, déjalo todo en manos de Petramora que una vez más nos lee la mente y nos ofrece en cómodos paquetes todo lo que necesitas para preparar un maravilloso pulpo a la gallega

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Petramora (@petra_mora)