Compartir el mar: ¿son compatibles la energía eólica marina y la pesca sostenible?

Compartir el mar: ¿son compatibles la energía eólica marina y la pesca sostenible?

Actualidad gastronómica

Compartir el mar: ¿son compatibles la energía eólica marina y la pesca sostenible?

El congreso 'Encuentro de los Mares' insta al diálogo entre pescadores y el sector de las eólicas para gestionar la coexistencia de ambos mundos. 

24 julio, 2023 01:26

Esta semana se ha celebrado el V Encuentro de los Mares en Tenerife, un congreso que reflexiona sobre el futuro de nuestros mares y sus ecosistemas. En esta edición se han centrado en los desafíos a la hora de conservar los océanos con motivo del histórico acuerdo alcanzado el pasado marzo en la ONU, el llamado Tratado de alta mar. Un texto de 75 artículos que protege la biodiversidad marina en aguas internacionales, catalogando el 30% de los océanos como áreas protegidas, entre otras medidas. 

[V Encuentro de los Mares: Pescadores y cocineros reclaman mayor diálogo entre ambos colectivos]

La segunda jornada del evento arrancó en el Club Náutico Puerto Colón de Costa Adeje, donde tuvo lugar la ponencia Compartiendo el mar: la coexistencia entre la energía eólica marina y la pesca sostenible. En ella participaron expertos que conocen cómo funciona la eólica marina en otros países, como Eline Van Onselen, gestora de proyectos en The Rich North Sea, y el director de Blue Port Centre Den Helder Willem Visser; así como representantes de pesca y ciencia de Tenerife, como Pablo Marín-Sosa Rodríguez, investigador y coordinador del Grupo de Áreas Marinas Protegidas del Centro Oceánico de Santa Cruz de Tenerife, o Víctor Díaz, patrón mayor de la cofradía de Pescadores de Candelaria.

La conferencia viró en torno al debate entre los riesgos y beneficios de la proliferación de proyectos eólicos marinos en todo el mundo. Por una parte, la energía eólica marina (la que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar) industrializa todavía más el océano y presiona al sistema natural. Pero, por otra parte, este tipo de estructuras pueden ofrecer nuevas oportunidades para especies y hábitats concretos, siempre y cuando se gestione adecuadamente. 

Los asistentes a la ponencia 'Compartiendo el mar'.

Los asistentes a la ponencia 'Compartiendo el mar'.

Según la ecologista marina Eline van Onselen, que participa desde la North Sea Foundation en proyectos piloto de energía eólica en el Mar del Norte, la instalación y funcionamiento de las plantas eólicas provoca innumerables cambios en el ecosistema marino, como "pérdida de hábitats, colisión de aves con las turbinas, ruido marino o cambios en las corrientes y en la estratificación".

No obstante, ante esto, la misma Eline reconocía que "existen alternativas", por ejemplo "apoyándonos en una perspectiva holística, internacional e intersectorial, sustentada en el respecto por la naturaleza y la unión global para minimizar el impacto”. Willem Visser, otro gran experto en el Mar del Norte, coincidió con ella: "ecología y pesquería deben conciliar para garantizar la viabilidad de ambas en el mar". 

La ecologista marina Eline van Onselen en el V Encuentro de los Mares, en Tenerife.

La ecologista marina Eline van Onselen en el V Encuentro de los Mares, en Tenerife.

Por su parte, José Pascual, director del Instituto de Investigación Social y Turismo de la Universidad de la Laguna, que también intervino en la mesa redonda, señaló que hay que comprender la preocupación de los pescadores frente a lo que perciben como una amenaza y ocupación de sus espacios. "La colisión de los distintos intereses se ha dado por la falta de un proceso de diálogo que lleve a ambas partes a un consenso; es fundamental acercar posturas”, añadió. 

Sin embargo, la desaparición de hábitats marinos no sólo tiene un efecto a nivel medioambiental o en el sector pesquero, sino que también puede suponer una pérdida de recursos genéticos que son básicos para lograr importantes avances en varios campos de investigación. Jesús Arrieta, científico titular del Centro Oceanográfico de Canarias IEO-CSIC, expuso que ciertos recursos marinos "se consideran una valiosa fuente de ingredientes innovadores" para industrias como "la biotecnología, la cosmética o la farmacéutica", aunque la mayoría de ellos todavía no los conocemos y puede llevarnos años hacerlo. Por esta razón, Arrieta anima a luchar por protegerlos "para intentar descubrirlos todos antes de alguno pueda llegar a extinguirse".