Actualidad gastronómica

La Guía Michelin 2023 para los países nórdicos distingue a 16 nuevos restaurantes

Dos nuevos restaurantes con dos estrellas y 14 con una estrella fueron galardonados en una ceremonia que se celebró por primera vez en ocho años, en Finlandia.

14 junio, 2023 14:18

Paradójicamente acompañadas de un sol radiante y unas maravillosas e interminables noches blancas, la Guía Michelin reveló hace unos días y por primera vez en Finlandia y por ende en Turku, la ciudad más antigua del país, la constelación de nuevas estrellas para los países nórdicos en este año 2023.

Cocineros, equipos y medios finlandeses, daneses, suecos, noruegos e islandeses esperaban, con la acostumbrada expectación, ver reconocido su trabajo diario siendo incluidos en la guía que selecciona los mejores restaurantes de cada región del planeta.

Con una temperatura más propia de una agradable primavera del sur de Europa y un limpio cielo azul, la ceremonia comenzaba reconociendo 14 nuevos restaurantes de una estrella (Restaurantes À L'aise, Mon Oncle, Stallen, Sabi Omakase, lSAVAGE, K2, Villa Vest, Odense, Domæne, Tri, VÅR, Moss y Signum), aumentando a dos estrellas al restaurante Sueco AIRA (Estocolmo) y, sorprendentemente, incluyendo al restaurante danés KOAN (Copenhague) directamente a la selección de bi-estrellados, sin haber tenido presencia previa en la Guía. 

KOAN, con dos estrellas.

KOAN, con dos estrellas.

Habrá que prestar especial atención a esta propuesta danesa de un menú de 17 pasos con sutiles guiños a la gastronomía coreana, país de origen de su chef y propietario Kristian Baumann. Quizás parte de la audiencia esperaba ilusionada descubrir algún nuevo 3 estrellas para los países nórdicos pero, esta vez, los inspectores decidieron “solamente” renovar las que ya lucían Geranium, Noma, Maemo y Frantzen.

Siguiendo con la decidida apuesta de Guía Michelin por la puesta en valor de nuevos modelos de restaurantes sostenibles y responsables con el medioambiente, siete nuevos restaurantes pudieron recibir la cada vez más importante estrella verde.

En total, la edición de 2023 recomienda 271 restaurantes, de los cuales 81 tienen una, dos o tres Estrellas, 34 han sido galardonados con un Bib Gourmand y 38 ven recompensado su compromiso con la sostenibilidad reconociéndolos con una Estrella Verde.

Premiados y afortunados en la gala.

Premiados y afortunados en la gala.

Gwendal Poullenec, director internacional de las Guías Michelin, destaca que “los países nórdicos son una de las regiones referentes y más influyentes del universo culinario actual, gracias a la altísima calidad de su cocina siempre acompañada por el ingenio y la continua ambición de sus chefs. Restaurantes donde el reconocido diseño nórdico se pone al servicio de unas experiencias gastronómicas tan singulares como elegantes y diferenciales en el mundo.

Selección de la Guía Michelin de los países nórdicos en un solo vistazo:

271 restaurantes seleccionados, de los cuales:

- 4 restaurantes con Tres Estrellas MICHELIN

- 14 restaurantes con Dos Estrellas MICHELIN (2 nuevos)

- 63 restaurantes con Una Estrella MICHELIN (14 nuevos)

- 39 restaurantes con Estrella Verde MICHELIN (7 nuevos)

- 34 restaurantes Bib Gourmand (7 nuevos)

Puedes consultar la lista completa aquí