Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, que tendrá lugar el próximo martes 8 de junio, la asociación de pescadores de Alaska (Alaska Seafood) inaugurará la Semana Salvaje cuyas propuestas gastronómicas podrán disfrutarse hasta el domingo 13 de junio.

Durante estas jornadas, nueve restaurantes de la capital participarán en una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer la pesca salvaje ofreciendo platos y/o menús cuyos ingredientes principales son los productos del mar de Alaska, concretamente el salmón salvaje real (el King), el Bacalao negro (el Guindara) y las huevas del salmón salvaje (el Ikura).    

La Semana Salvaje servirá también para presentar la campaña “Soy Salvaje”, un sello creado por Alaska Seafood que identificará a todos aquellos restaurantes que sirven platos elaborados con pescado salvaje de Alaska. Se trata de un sello que demuestra el compromiso con productos de mar que proceden en su totalidad de una pesca salvaje gestionada de manera responsable que respeta el entorno y el medioambiente. Todos los pescados salvajes de Alaska cuentan con certificados de sostenibilidad MSC y RFM.

Los mejores chefs de Madrid cocinan pescado salvaje de Alaska

Durante la Semana Salvaje siete grandes chefs al frente de nueve restaurantes madrileños presentarán propuestas muy variadas con las que pondrán en valor un producto de altísima calidad y que hará las delicias de los paladares más exigentes.

Restaurantes Uemura y Eguchi

Naumi Uemura es la chef al frente de estos dos restaurantes. El pasado mes de diciembre consiguió clasificarse para representar a España en la final del Washoku World Challenge 2021, un prestigioso certamen de cocina internacional que organiza el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

Uemura

Usuzukuri de Salmón Salvaje de Alaska

Usuzukuri de Salmón Salvaje de Alaska

En este restaurante de Ciudad Jardín, la chef española de ascendencia japonesa Naumi Uemura ofrece una selección muy interesante de platos de cocina japonesa tradicional entre los que destaca el que puede considerarse uno de los mejores sushis de Madrid. También elaboran mochis artesanos y es uno de los pocos sitios de Madrid para disfrutar de este postre que no sea industrial.

Eguchi

Karaage de bacalao negro

Karaage de bacalao negro

En Eguchi, la chef Uemura rinde homenaje a su abuela Hisa Eguchi, nutricionista de profesión y en la que se inspira para ofrecer una carta en la que se incluyen recetas saludables y sabrosas elaboradas con ingredientes naturales.

Durante la Semana Salvaje, en ambos restaurantes se servirán cuatro platos elaborados con pescado salvaje de Alaska, dos con salmón y otros dos con bacalao negro.

  • Usuzukuri de Salmón Salvaje de Alaska (corte fino de salmón marinado en soja, sake gengibre)
  • Bacalao Negro al miso blanco
  • Karaage de Bacalao Negro (bacalao marinado y rebozado japonés)
  • Nigiri de Salmón Salvaje de Alaska con mayonesa de lima

Atocha 107

Salmón salvaje de Alaska con pilpil de espárrago blanco

Salmón salvaje de Alaska con pilpil de espárrago blanco

  • Dirección: C. de Atocha, 107, 28012 Madrid
  • Horario: Lu: 6:00–12:00; Ma-Mi: 13:00–16:00; Ju-Vi: 13:00–23:00; Sa: 6:00–12:00, 13:00–23:00; Do: 6:00–12:00, 13:00–16:00, 20:00–23:00
  • Teléfono: 911 08 06 61

El restaurante se llama igual que la dirección del local que ocupa. Está situado el nuevo hotel Atocha de la cadena Hilton: Uno de sus grandes atractivos es el bonito patio interior que alberga la terraza en la que cuentan con seis mesas. Un espacio en el que disfrutar de platos de corte tradicional y llenos de sabor.

Durante estas jornadas para dar a conocer la pesca salvaje de Alaska se podrán degustar:

  • Coca de algas con mantequilla salada y Ikura
  • Salmón salvaje de Alaska con pilpil de espárrago blanco
  • Bacalao negro asado con tomate encurtido

El Invernadero

Salmón salvaje real, escabeche de zanahorias y tirabeques

Salmón salvaje real, escabeche de zanahorias y tirabeques

  • Dirección: Calle de Ponzano, 85, 28003 Madrid
  • Horario: Ma-Sa: 13:20–17:00, 19:30–23:00; Do-Lu: 13:00–17:00, 19:00–23:00
  • Teléfono: 628 93 93 67

Es el restaurante del chef Rodrigo de la Calle que se trasladó a la capital tras haber conseguido una estrella Michelin en su ubicación anterior en la sierra de Madrid y que ha conseguido revalidar en esta nueva ubicación.

Se caracteriza por una carta en que las verduras juegan un papel importantísimo, así como los productos frescos de temporada.

Para esta ocasión, con el fin de dar a conocer los productos del mar de Alaska durante la Semana Salvaje ofrecerá los siguientes platos:

  • Salmón salvaje real, escabeche de zanahorias y tirabeques
  • Bacalao negro con arroz marino
  • Ensalada de vainas con huevas de salmón salvaje

Kuc Place to Be

Foccacia de Salmón Salvaje de Alaska marinado con salsa de rábano picante, cebolla roja encurtida y mostaza verde

Foccacia de Salmón Salvaje de Alaska marinado con salsa de rábano picante, cebolla roja encurtida y mostaza verde

La chef Cristina Ybarra pasó a llevar sola este restaurante el año pasado, después de separarse de su socio Unai Camba. Un restaurante con la cocina abierta durante todo el día, algo que se agradece muchísimo, con una carta compuesta por platos de cocina tradicional como las croquetas, la ensaladilla o el guiso de verdinas con langostinos y algún otro de corte más cosmopolita como el tataki de atún.

Durante la próxima Semana Salvaje en sus mesas se podrán disfrutar también los platos siguientes:

  • Foccacia de salmón salvaje de Alaska marinado con salsa de rábano picante, cebolla roja encurtida y mostaza verde
  • Bacalao negro asado con miso blanco y verduritas risoladas
  • Salmorejo con pescados azules en salazón y Ikura

Carbón Negro

Bacalao negro sobre parmentier de patata y guisante en crema

Bacalao negro sobre parmentier de patata y guisante en crema

  • Dirección: Calle de Juan Bravo, 37, 28006 Madrid
  • Horario: Lu-Do: 12:00–24:00
  • Teléfono: 910 88 58 60

Es el restaurante del chef Gonzalo Armas. Un espacio amplio, luminoso y muy acogedor, con cristales por los que entra la luz a raudales y con una cocina vista de manera que los comensales pueden ver, desde la sala, las brasas en las que se cocinan productos de primera calidad. Su carta se basa principalmente en los mejores platos de la gastronomía española y, durante la próxima semana, también se podrá disfrutar de un Bacalao negro de Alaska sobre parmentier de patata y guisante en crema.

Umo y La Fonda Lironda

Al igual que Carbón Negro, Umo y La Fonda Lironda pertenecen al Experience Group, un grupo de restaurantes participado por socios del grupo Larrumba y El escondite). El responsable de su cocina es el chef Hugo Muñoz.

Umo

Tartar de salmón salvaje de Alaska, Jengibre y Wasabi natural rallado con Ikura

Tartar de salmón salvaje de Alaska, Jengibre y Wasabi natural rallado con Ikura

  • Dirección: Paseo de la Castellana, 43, 28046 Madrid
  • Horario: Lu-Sa: 13:00–16:30, 20:00–24:00; Do: 13:00–16:30, 18:00–24:00
  • Teléfono: 910 88 88 40

Se trata de un restaurante cuya especialidad son los pescados cocinados con la técnica japonesa de la robata y en parrilla japonesa. Traspasar el umbral de su puerta es como teletransportarse a una gran casa de comidas japonesa.

Esa inspiración japonesa está presente en el Tartar de salmón de Alaska, jengibre y wasabi natural rallado con Ikura, el plato que ofrecerán durante la Semana Salvaje.

La Fonda Lironda

Salmón salvaje de Alaska, vichysoisse, alcachofa a la parrilla y pimiento asado al sarmiento

Salmón salvaje de Alaska, vichysoisse, alcachofa a la parrilla y pimiento asado al sarmiento

Sitio para pasarlo muy bien y comer aún mejor con una carta en la que dominan los platos tradicionales como los guisos, las croquetas, la fideuá o la ensaladilla y en la que las brasas -seña de identidad del grupo al que pertenece- están también muy presentes. En ellas se cocinan pescados, carnes y verduras.

Del 8 al 13 de junio, con motivo de la Semana Salvaje se podrá degustar también un Salmón Salvaje de Alaska, vichysoisse, alcachofa a la parrilla y pimiento asado al sarmiento.

Ovillo

Bacalao negro con pisto y berros salvajes, aliñado con vinagreta de ciruela fermentada

Bacalao negro con pisto y berros salvajes, aliñado con vinagreta de ciruela fermentada

  • Dirección: Calle Pantoja, 8, 28002 Madrid
  • Horario: Lu-Ma: 13:30–16:00; Mi-Sa 13:30–16:00, 20:30–23:30
  • Teléfono: 917 37 33 90

Es el primer restaurante en solitario del chef Javier Muñoz-Calero. Está en el barrio de Ciudad Jardín, en un local decorado con estética industrial con mucha luz y muchas plantas que generan una atmósfera muy relajante para el comensal.

Su cocina es principalmente de mercado, dando especial importancia a los productos de calidad procedentes de aquellos sitios en los que se consiguen los de mejor calidad.

Durante la próxima semana, también se sumará al evento organizado por Alaska Seafood con tres platos muy apetecibles:

  • Salmón salvaje de Alaska, porra de boniato y jugó de zanahorias
  • Bacalao negro con pisto y berros salvajes, aliñado con vinagreta de ciruela fermentada
  • Kamote morado, Ikura, holandesa de rábano y estragón