Actualidad gastronómica

Vuelve MadrEAT, la comida callejera regresa a las calles de Madrid

Habéis leído bien, a partir de este mes vuelve MadrEAT, el mercado de comida callejera más famoso de Madrid volverá a celebrarse un fin de semana al mes,

11 septiembre, 2019 13:27

Noticias relacionadas

Actualización 24/09/2019: Después de que la organización cancelase el regreso de MadrEAT el pasado fin de semana debido a que la predicción meteorológica anunciaba lluvias, ahora ya podemos decir que ¡por fin vuelve MadrEAT!

Así pues, ya tenemos nueva fecha, hora y lugar y muchas ganas de que llegue el momento. El viernes 27 y el sábado 28 de septiembre de 12:00 a 24:00 y el domingo 28 de 12:00 a 18:00 en la Plaza de Azca (Paseo de la Castellana, 89), se celebrará la primera edición de esta nueva etapa de MadrEAT y no se nos ocurre mejor plan para despedir el verano y dar la bienvenida al otoño.

Están a punto de cumplirse cinco años desde que se celebró la primera edición de MadrEAT. En ese momento, en el que los primeros food trucks comenzaban a circular por nuestras carreteras, nuestra idea de comida callejera se reducía al coche de los helados en verano, al de churros en invierno, al carrito de las castañas asadas que empezaba a rodar en otoño. Algunos incluso recordaban a los barquilleros que intentaban ganarse la vida en los parques.

Con MadrEAT aprendimos que la street food o comida callejera va mucho más lejos, se trata de comida pensada para se hecha y comida en la calle y que para algunos países como Tailandia o México es un pilar importante de su gastronomía.

Comenzó celebrándose en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense para inmediatamente cambiar de ubicación trasladándose a la Casa de Campo donde se celebraron algunas ediciones para finalmente asentarse en el Complejo Azca en La Castellana.

MadrEAT, la historia de un éxito

Salvo algún parón vacacional en verano o navidades, este mercadillo para amantes de la buena mesa se estuvo celebrando el tercer fin de semana de cada mes durante casi tres años y llegó a convertirse en uno de los 10 mercados de comida callejera más importantes de Europa

A lo largo de todas las ediciones de MadrEAT llegaron a participar más de 150 food trucks, cuya oferta fue muy bien acogida por los más de 30.000 visitantes que se fueron a cada una de las ediciones celebradas el tercer fin de semana de cada mes..

En esos casi tres años participaron chefs de la talla de Óscar Velasco (Santceloni **), Iván Muñóz (Chirón*), Ricardo Sanz (Kabuki*), Iván Dominguez (antes en Alabaster y Arallo Taberna y actualmente en NaDo -La Coruña-), Estanis Carenzo (Picsa), Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso (Triciclo), Álvaro Castellanos e Iván Morales (Arzábal) y Rodrigo Fonseca y Jhon Husby (Chuka Ramen Bar), Javi Estévez (La Tasquería y John Barrita) entre otros.

Y la gente estaba encantada, MadrEAT permitía disfrutar de parte de la propuesta gastronómica de reconocidos chefs sin necesidad de vender un riñón, sin esperar durante meses para conseguir reservas y en un ambiente en el que todos nos sentíamos cómodos.

Las trabas institucionales

La legislación acerca de la venta de comida callejera en nuestro país es muy restrictiva, aparte de estar bastante obsoleta, pues no está en absoluto adaptada a los tiempos que corren. Pero tal y como estaba planteado MadrEAT, todo parecía maravilloso hasta que la cosa empezó a torcerse.

En abril de 2017, cuando el mercado empezaba a estar en su mejor momento, una cancelación por parte de la Junta de Distrito de Tetuán a solo 24 horas de su celebración hizo saltar las alarmas. En esa ocasión, el recurso presentado por la organización prosperó y se consiguió que el Ayuntamiento revocase la prohibición.

Desgraciadamente, esa fue la última edición de MadrEAT, pues el mes de mayo de 2017, a solo tres días de la celebración, la Junta de Distrito denegaba la licencia para los meses de mayo, junio y julio, suponiendo el fin de un proyecto que nos daba muchas alegrías.

La vuelta de MadrEAT

La buena noticia es que, aunque han tenido que pasar más de dos años, Mateo&Co, la agencia que ha organizado el evento desde sus comienzos,  ha conseguido recuperar MadrEAT y así lo anunciaban hace tan solo unas horas en un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Si. Finalmente ya podemos decirlo alto y claro!!!!!!!! Vuelve MADREAT!!!!!! Los próximos 20, 21 y 22 de septiembre. Tras dos años de ausencia y gracias al apoyo y los mensajes de todos!!!!! Volvemos a Azca y os esperamos con muchas sorpresas. La gran fiesta de la gastronomía callejera está en marcha!!!!! Aprovechamos este post para agradecer los mensajes, los likes, los vídeos, los stories. Más de mil mensajes llegados por todas las vías posibles. Más de diez mil visualizaciones en menos de 24 h. Gracias a todos hemos conseguido volver para septiembre. Volver a Azca. Recuperar MadrEAT. Porque MadrEAT es de los madrileños y cada uno de los que nos habéis apoyado, escrito o visitado sois parte de la historia de este pequeño mercado. Gracias a todos de corazón ❣ #madreat #madreat2019 #vuelvemadreat #streetfoodmadrid #streetfood #foodtrucksmadrid #foodtruck #foodtrucks #comidacallejera #madrid #foodfest #foodfestival #azca

Una publicación compartida de Mateo&co (@mateoandco) el 10 Sep, 2019 a las 3:12 PDT

Así pues, ya tenemos fecha, hora y lugar y muchas ganas de que llegue el momento. El viernes 20 y el sábado 21 de septiembre de 12:00 a 24:00 y el domingo 22 de 12:00 a 18:00 en la Plaza de Azca (Paseo de la Castellana, 89), se celebrará la primera edición de esta nueva etapa de MadrEAT y no se nos ocurre mejor plan para despedir el verano y dar la bienvenida al otoño.